Venezuela"Rojo": La dualidad del artista

“Rojo”: La dualidad del artista

-

Una pequeña sala transformada en un taller de pintura es el escenario que recibe al público que asiste a ver la obra del autor John Logan inspirada en la vida del artista Mark Rothko: Rojo.

La escenografía está decorada con pinceladas rojas y negras que, paradójicamente, recuerdan a Pollok, el eterno rival artístico de Rothko, como si el director quisiera asomar desde el comienzo que la obra está repleta de dualidades, de contrapartes, de reinterpretaciones.

 

 

En esta dicotomía, aparece Ken, un joven aprendiz de pintor con una personalidad opuesta a la de su mentor. Pronto el público descubrirá que la sabiduría de Rothko también encierra el idealismo ingenuo de un personaje que quiere llevar el arte a un sitio absolutamente banal, y que quizá juzgó demasiado rápido la aparente ignorancia de un Ken que, aún sin manejar el conocimiento de su maestro, tiene mucho que enseñarle.

“Lo principal en la pintura es pensar, el resto es colocarlo en el lienzo y esperar”.

Rotkho manifiesta en su manera de describir al color rojo una visión oscura y pesimista de la vida, lo que evidencia las sombras que siempre parecen acechar la percepción de todo artista. Pero Ken, en cambio, describe al rojo con la ingenuidad de un alumno que aún es capaz de vislumbrar belleza en la sencillez de las cosas. Los personajes no saben que, en el fondo, ambos hablan de lo mismo, porque no puede existir luz sin oscuridad.

“Todas las cosas que verdaderamente importan en esta vida terminan por desaparecer”.

La historia, basada en un suceso real, también asoma distintos temas relacionados con el imaginario del artista, la perspectiva del arte, la pobreza intelectual de las nuevas generaciones, o el pensamiento como parte fundamental del proceso creativo. El montaje tiene la complejidad de durar más de dos horas con tan solo dos actores en escena, pero las audaces interpretaciones de Basilio Álvarez y de Gabriel Agüero hacen de la experiencia un suceso memorable.

“Mi peor miedo es que algún día el negro se trague al rojo”.

La pieza, dirigida por Daniel Dannery, se estará presentando en La Caja de Fósforos, los viernes a las 8:00 pm, y los sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas tienen un costo de 550 bolívares.

  • Dale CLICK a la imagen para VER la galería de Rojo >>

[fancygallery id=”1″ album=”15″]

Fotografías de Daniel Dannery

2 COMENTARIOS

  1. […] Rothko: Rojo. La pieza, dirigida por Daniel Dannery está basada en un suceso real. El montaje tiene la complejidad de durar más de dos horas con tan solo dos actores en escena, pero las audaces interpretaciones de Basilio Álvarez y de Gabriel Agüero hacen de la […]

  2. […] inherente al ser humano se concentran en la creación artística de un solo hombre. Es Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, cuyos tormentos se ven condensados en Rojo, la obra del aclamado guionista estadounidense John Logan que irrumpe en la escena caraqueña a […]

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar