Venezuela"Rojo": La dualidad del artista

“Rojo”: La dualidad del artista

-

Una pequeña sala transformada en un taller de pintura es el escenario que recibe al público que asiste a ver la obra del autor John Logan inspirada en la vida del artista Mark Rothko: Rojo.

La escenografía está decorada con pinceladas rojas y negras que, paradójicamente, recuerdan a Pollok, el eterno rival artístico de Rothko, como si el director quisiera asomar desde el comienzo que la obra está repleta de dualidades, de contrapartes, de reinterpretaciones.

 

 

En esta dicotomía, aparece Ken, un joven aprendiz de pintor con una personalidad opuesta a la de su mentor. Pronto el público descubrirá que la sabiduría de Rothko también encierra el idealismo ingenuo de un personaje que quiere llevar el arte a un sitio absolutamente banal, y que quizá juzgó demasiado rápido la aparente ignorancia de un Ken que, aún sin manejar el conocimiento de su maestro, tiene mucho que enseñarle.

“Lo principal en la pintura es pensar, el resto es colocarlo en el lienzo y esperar”.

Rotkho manifiesta en su manera de describir al color rojo una visión oscura y pesimista de la vida, lo que evidencia las sombras que siempre parecen acechar la percepción de todo artista. Pero Ken, en cambio, describe al rojo con la ingenuidad de un alumno que aún es capaz de vislumbrar belleza en la sencillez de las cosas. Los personajes no saben que, en el fondo, ambos hablan de lo mismo, porque no puede existir luz sin oscuridad.

“Todas las cosas que verdaderamente importan en esta vida terminan por desaparecer”.

La historia, basada en un suceso real, también asoma distintos temas relacionados con el imaginario del artista, la perspectiva del arte, la pobreza intelectual de las nuevas generaciones, o el pensamiento como parte fundamental del proceso creativo. El montaje tiene la complejidad de durar más de dos horas con tan solo dos actores en escena, pero las audaces interpretaciones de Basilio Álvarez y de Gabriel Agüero hacen de la experiencia un suceso memorable.

“Mi peor miedo es que algún día el negro se trague al rojo”.

La pieza, dirigida por Daniel Dannery, se estará presentando en La Caja de Fósforos, los viernes a las 8:00 pm, y los sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas tienen un costo de 550 bolívares.

  • Dale CLICK a la imagen para VER la galería de Rojo >>

[fancygallery id=”1″ album=”15″]

Fotografías de Daniel Dannery

2 COMENTARIOS

  1. […] Rothko: Rojo. La pieza, dirigida por Daniel Dannery está basada en un suceso real. El montaje tiene la complejidad de durar más de dos horas con tan solo dos actores en escena, pero las audaces interpretaciones de Basilio Álvarez y de Gabriel Agüero hacen de la […]

  2. […] inherente al ser humano se concentran en la creación artística de un solo hombre. Es Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, cuyos tormentos se ven condensados en Rojo, la obra del aclamado guionista estadounidense John Logan que irrumpe en la escena caraqueña a […]

Deja un comentario

Últimas noticias

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

La Fundación Fernando Gómez entregará reconocimiento a los galardonados 2023

La Fundación Fernando Gómez, entregará reconocimiento a los galardonados de la  edición 2023 este próximo miércoles 13 de marzo...

El creador escénico Díaz Yuma necesita de nuestra ayuda

Guillermo Díaz Yuma es actor, director, pedagogo, investigador y fundador —junto al Maestro Eduardo Gil— del Taller Experimental de...

‘La madre’, descenso a la oscuridad junto a Aitana Sánchez-Gijón

Una mujer consumida por su rol en sociedad es el epicentro de la sacudida que acoge hoy el Teatro...

Más de El Teatro

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar