Destacados9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

-

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada a la crítica y a la reflexión, por ello el teatro es el espacio perfecto para mostrar y generar categorías que sirvan para romper paradigmas.

A lo largo de la historia el teatro ha logrado romper esos paradigmas creando piezas vinculadas a los movimientos sociales contra la marginación y la homofobia. Obras como Bent, la historia de un homosexual en la Alemania nazi, escrita en 1979 por Martin Sherman. El Público de Federico García Lorca, considerada una de las obras gay más famosas y pioneras del teatro español donde se expresa el amor universal surgido de la total libertad, ambas obras nos muestras las capacidades escénicas que hay en el tránsito entre los sexos y los géneros en las artes escénicas.

Por ello te mostramos 9 obras de teatro que hablan de la diversidad sexual, obras que representan la manera en que vivimos, nuestro deseo sexual vinculado a lo que somos. Manifestado como algo que no es rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida. Es dinámico y cambiante como lo es el ser humano en todas sus facetas.

1. Muerte súbita

Muerte súbita escrita por la dramaturga mexicana Sabina Berman en los años 80 sigue en vigencia. Una pieza sobre la identidad sexual y el miedo de asumir la sexualidad fuera de los estandares establecidos en las sociedades occidentales. Una trama que muestra las consecuencias de la represión sexual, como la violencia y el tabú. Además representa valores como la honestidad, la aceptación y la comunicación individual y colectiva.

Sipnosis: La trama gira en torno a Andrés y Gloria, una pareja como cualquier otra, él es escritor, ella modelo, viviendo su día a día que se ha vuelto rutinario, donde pareciera existir una relación sólida todo se desmorona, como el edificio donde viven y en el que sólo quedan ellos.

La obra ha sido montada en varios países incluyendo: México, Estados Unidos Costa Rica, Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y España.

 

2. Un corazón normal

Un corazón normal escrita por el escritor y activista estadounidense Larry Kramer en 1985. Se estrenó en el Public Theatre de Nueva York, y desde entonces no ha dejado de presentarse en Estados Unidos. Kramer plasma en la pieza parte de sus vivencias con un hombre gay, además nos recuerda que el VIH-SIDA sigue presente y que la lucha no ha terminado. Así como también nos refleja a la sociedad machista e intolerante, por lo que esta obra sigue estando muy vigente.

Sipnosis: Narra el comienzo del VIH en Nueva York en la década de los 80, a través de la de la doctora Emma Brookner y la de Ned Weeks. Ambos tratan de dar visibilidad  a la enfermedad poco conocida en esa época, usando sus propios recursos. Pero se consiguen en el camino con intereses políticos y sociales, enfrentandose a un país que se negaba a dar respuestas a una comunidad que agonizaba.

La obra también se llevó al cine y contó con un gran reparto de reconocidas estrellas hollywoodenses. En México, se representó en dos ocasiones, la más reciente en 2013.

3. El público

El público escrita por Federico García Lorca en los años 30, logró ser montada en 1987. Considereda una de las obras gay más famosas y pioneras del teatro español. Cabe destacar que la obra vió la luz gracias a su amigo Rafael Martínez Nadal, al que pidió que la destruyera si le pasaba algo, «promesa que no cumplió». Esta pieza sigue siendo una de las cumbres poéticas del teatro.

Está obra nos habla del amor universal que surge en total libertal sin restricciones ni prejuicios. Es posible amar a un cocodrilo o a un pez luna, o a una Julieta con identidad masculina. Pero la sociedad de los años veinte y treinta condenaba la homosexualidad y la juzgaba de manera terrible, posturas que no han cambiado en algunas sociedades actuales.

Sipnosis: Es una obra completamente metateatral, destruye el planteamiento del teatro tradicional, lo que él llama el “teatro al aire libre”, opuesto al teatro verdadero que surge del interior de la psique, de lo que habitualmente el autor esconde tras “la máscara”, que es la apariencia que muestra a la sociedad para no tener que enseñar abiertamente su esencia por temor a ser juzgado. Amplía la sipnosis aquí.

Ha sido montada en España, Italia, Estados Unidos, México, entre otros.

 

4. La prietty guoman

La Prietty Guoman escrita, actuada y dirigida por el mexicano César Enríquez es un espectáculo de cabaret que se estrenó en 2016. Esta obra está basada en la historia de una mujer prostituta transexual donde se muestra la discriminación y la intolerancia social que viven las personas trans. Además de la lucha por sus derechos.

Sipnosis: “La Prietty”, una mujer transexual, con un montón de chispa y  atraída por la cinta protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, Pretty Woman. La magia sucede cuando entre anécdotas y parodias de canciones de Madonna, Celia Cruz y otras tantas divas, “la Prietty” se desnuda ante el público, capa por capa. Nos traslada a lugares físicos como un cabaret llamado Doroty o el puerto de Veracruz. Amplía la sipnosis aquí.

Ha sido montada en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia y algunos países de Europa.

5. El matrimonio de Boston

El matrimonio de Boston escrita por David Mamet en 1947, es  una historia donde dos mujeres mantienen una relación sentimental a escondidas de la sociedad estadounidense de finales del siglo XIX, época marcada por una moral victoriana.

La expresión «Matrimonio de Boston» es una expresión creada en el siglo XIX en los Estados Unidos para hogares formados por dos mujeres que convivían de forma independiente de cualquier apoyo o soporte masculino. Es un asunto discutido si estas mujeres eran lesbianas, en el sentido sexual de la palabra.

Sinopsis: Matrimonio de Boston es una expresión que resulta de un eufemismo con que se designaba, a finales del S.XIX, a una pareja de mujeres lesbianas. En esta divertida, brillante y provocativa comedia de Mamet, este matrimonio es un desbordado combate entre dos mujeres, tan heridas en su moralidad como desesperadas por sus prejuicios. Amplía la sipnosis aquí.

Se ha presentado en Estados Unidos, México y España.

6. La noche de las tríbadas

La noche de las tríbadas escrita por el escritor sueco Per Olov Enquist la novela  ha sido traducida a más de 20 idiomas. Se adaptó al teatro por el director español Miguel del Arco mostrando una historia que enaltece el poder femenino, las dificultades entre las relaciones entre mujeres, la misoginia todo desarrollado en el teatro. Es decir, una obra de «teatro dentro de teatro».

Sipnosis: El dramaturgo y director Strindberg quiere poner en escena su obra»La más fuerte» en el teatro que ha abierto en Copenhague y para ello quiere contar con el amor de su vida, su mujer y madre de sus hijos, Siri. Actriz que abandonó las tablas para seguir a su marido al exilio que él mismo se impuso y con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio. El problema surge cuando Strinberg descubre que la actriz que va a dar vida al otro personaje femenino de la obra es la amante de su mujer. La Tríbada, lesbiana. Amplía la sipnosis aquí.

Ha sido montada en Suecia, España, Estados Unidos y México.

 

 

7. La calumnia

La calumnia, es una adaptación de la obra original The children’s hour de la autora norteamericana Lillian Hellman. Es una obra que se adelantó a su tiempo tocando  la homosexualidad femenina desde el ámbito social en los años 30.

Sipnosis: La trama cuenta la historia de intensa amistad de dos mujeres que llevan media vida trabajando en un colegio, «pero también es un relato de amor triangular en el que los silencios y los gestos reflejan el miedo de los protagonistas a hablar en voz alta de sus sentimientos», manifiesta el  director el cineasta Fernando Méndez, en una de las versiones hechas en España con total éxito.

Se realizó la versión cinematográfica en 1961, dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner.

8. La gata sobre el tejado de zinc

La gata sobre el tejado de zinc es un clásico de la dramaturgia contemporanea, escrita por Tennessee Williams. Esta obra toca la frustración sexual, las fachadas creadas por las personas «la apariencia» ante una sociedad, la ambición y el alcohol como refugio. El autor maneja con tensión y drama esta pieza ambientada en el sur de los Estados Unidos con  situaciones familiares y turbias manifestaciones sexuales desplegadas con un enfoque tragicómico.

Sipnosis: Esta obra teatral se inicia con la aparición en escena de Brick y Margaret, un matrimonio en problemas que no tiene descendencia y no hace el amor desde la muerte del mejor amigo de Brick, Skipper, con quien aquel, que se ha convertido en un alcohólico para evadirse de su contexto, mantenía una estrecha relación. Amplía la sipnosis aquí.

La pieza  ganó el premio Pulitzer de Drama en 1955. Además se versionó en el cine y fue por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

9. Bent

Bent escrita en 1979  por Martin Sherman quien se basó en el testimonio de Josef Kohout, un sobreviviente de los campos de concentración perseguido por ser homosexual. La obra juega a lo íntimo al ser cercana y llevada a la escena de un modo veraz y sentimental.

Sinopsis: Una historia de amor arropada por las luces sugerentes de una cabaret, por el recuerdo de un sueño imposible o por los consejos inexplicables de un familiar anclado en la apariencia ridícula e irremediable. Bent (expresión inglesa de desprecio a los homosexuales).

La obra ha sido representada en varias partes del mundo con rotundo éxito en Nueva York con el conocido actor Richard Gere, y en ci Madrid, París,  Buenos Aires, Bogotá.

 

Si te gustó este artículo sobre obras sobre la diversida sexual y de género te recomendamos leer:

Obras LGBT: Teatro para desarmar la homofobia

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco más importante en el ámbito  internacional. Este año vuelve con...

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se presenta en Zaragoza

El teatro Arbolé de Zaragoza, España será la sede del VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas....

Muestra internacional de teatro «Mujeres que cuentan» celebra su séptima edición

Regresa Mujeres que cuentan en sus séptima edición. Este año cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf» confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

Más de El Teatro

«El bramido de Düsseldorf» confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a...

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!