EspañaEl Festival de Otoño 2023 llega en septiembre con...

El Festival de Otoño 2023 llega en septiembre con 38 espectáculos

-

El Festival de Otoño 2023 llega en septiembre a los Teatros del Canal, La Abadía, Corral de Comedias de Alcalá de Henares y Centro Dramático Nacional. El Espacio Abierto Quinta de los Molinos pondrá sus entradas a la venta el 19 de septiembre, y un día antes lo hará el Teatro del Bosque de Móstoles.

El resto de municipios de la Comunidad de Madrid presentes en la programación del Festival de Otoño se irán sumando a medida que arranquen sus programaciones de esta nueva temporada.

La edición número 41 del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se va a celebrar entre el 9 y el 26 de noviembre de 2023 en 13 espacios de Madrid capital y en otros 15 del resto de la Comunidad.

Una sugerente programación que recibe a 38 compañías, colectivos y artistas llegados de 12 países y 6 autonomías españolas.

Las propuestas de El Festival de Otoño 2023

Imagen promocional de Entrañas, de El Patio Teatro. / ©Clara Larrea
Imagen promocional de Entrañas, de El Patio Teatro. / ©Clara Larrea

Las propuestas que nos trae la gran cita otoñal con las artes escénicas dirigida desde 2020 por Alberto Conejero. Creadoras como Angélica Liddell, Sasha Waltz, María Velasco con Tulsa, Mal Pelo, Dimitris Papaioannou, Luz Arcas o Ivo van Hove comparecen en los Teatros del Canal, mientras La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá reciben a Séverine Chavrier, Sanchis Sinisterra, Nao Albet y Marcel Borràs o Jesús Rubio Gamo.

Igualmente, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se estrena este año como colaboradora del Festival, recibe el montaje Constante, de Gabriel Calderón y Guillermo Calderón, pondrá las localidades a la venta desde hoy, con una importante política de descuentos también de la que se podrá beneficiar el público interesado.

Réplika Teatro, Teatro Pradillo, Teatro del Barrio, Sala Mirador, Sala Cuarta Pared y Real Coliseo Carlos III de El Escorial, así como en otros espacios de la comunidad como los teatros de Parla y Torrelodones.

En estos espacios tendremos la oportunidad de disfrutar con el trabajo de creadores y creadoras como Macarena Recuerda Shepherd, Eva Rufo y Enrico Barbaro, Silbatriz Pons, Teatro de los Invisibles, Juan Mayorga junto a Will Keen, Sergio Baos, Lobato & Rojas o Luz Prado con Jesús Rubio Gamo.

Venta de localidades

Hay dos espacios de Madrid capital que comenzarán la venta de localidades unos días más tarde, el primero de ellos el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, donde podremos ver los trabajos de la compañía danesa Asterion Hus y de los riojanos El Patio Teatro.

Allí se podrá comprar a partir del 19 de septiembre, día en el que presentan su programación para la temporada 2023-2024. Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, que se suma por vez primera a la programación del Festival de Otoño, tendrá sus localidades disponibles para el Archivo de la delicadeza de El Solar. Detectives de Objetos el 29 de septiembre.

Para terminar, los teatros de los municipios de la Comunidad de Madrid que se adhieren a la programación de este 41º Festival de Otoño irán abriendo la venta gradualmente. Así, el Teatro del Bosque de Móstoles, que acoge el impresionante espectáculo de la canadiense Catherine Gaudet Les jolies choses, empieza su venta el 18 de septiembre.

El Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, y a finales de mes se sumará el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. A partir del 12 de octubre se podrá comprar en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el resto irán poniendo entradas a disposición de los espectadores a medida que se acerquen las fechas del festival.

Así sucederá en Collado Mediano, Colmenarejo, Coslada, La Cabrera, Soto del Real, Parla o Torrejón de Ardoz. Subirán a estos escenarios compañías y artistas como La Rueda Teatro Social, Marcat Dance, Companhia de Teatro de Braga, Lupe Estévez, La Dramática Errante o Tercio Incluso.

Lo mejor de la  tradición

El Festival de Otoño, que incorpora una sugerente imagen de Chema Madoz en su cartel, aglutina en esta nueva edición lo mejor de su tradición con la escucha atenta del presente escénico, asumiendo que su identidad pasa por respetar su propia historia sin dejar de ambicionar ser reflejo de una actualidad artística donde lo híbrido es cada vez más la norma, donde generaciones y estilos distintos conviven y se enriquecen mutuamente.

El gran acontecimiento escénico de la Comunidad de Madrid no esconde su compromiso con el cuidado de esos nuevos caminos de la creación y no teme a la relación horizontal y la retroalimentación entre los consagrados y los emergentes.

“Un Festival de Otoño con un enorme anhelo de emoción y reflexión y con una programación heterogénea, como los poemas que configuran un poemario o las teselas de un mosaico, todas distintas para formar una gran experiencia”, en palabras de su director Alberto Conejero.

Lee también: “Fui mal informado (sehnsucht)” estrena en Caracas en la Sala Cabrujas

Con información de prensa
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

La obra infantil “El Generalito” regresa al Trasnocho Cultural

La obra infantil El Generalito se presenta a  partir del sábado 10 de febrero llega a las tablas del...

“Tránsitos entre cuerpo e imagen” se presenta en la UCAB

Tránsitos entre cuerpo e imagen es una muestra del Festival Cuadro por Danza  que inaugura este sábado 03 de...

Más de El Teatro

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá...

RecomendadoTOP
También te puede interesar