Festivales y convocatoriasEl Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos en su...

El Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos en su primera edición

-

El Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos celebrará su primera edición en la localidad navarra de Aoiz/Agoitz, a las puertas del Pirineo, del 1 al 9 de diciembre de 2023 con el objetivo de acercar la vanguardia escénica al entorno rural atendiendo a la premisa básica del derecho universal del acceso a la cultura de todas las personas.

El Festival LEB apuesta por la formación y el acercamiento a distintas formas de entender y crear en las artes escénicas. En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas, convoca unos talleres intensivos dirigidos a profesionales y estudiantes de artes escénicas que se celebrarán el 1 y 2 de diciembre en las instalaciones del Colegio Público San Miguel de Aoiz.

CURSOS PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE ARTES ESCÉNICAS

Yo es otro, poéticas de la autoficción

Borja Ortiz de Gondra impartirá el taller para explorar a partir de la biografía de cada uno las posibles formas escénicas de exponerse a la mirada del otro. Será un trabajo conjunto que aunará escritura, interpretación y dirección. Si un actor trata de pasar por verdad lo que es una mentira, ¿Qué ocurre cuando el material sobre el que trabaja está basado en su propia vida?

BORJA ORTIZ DE GONDRA (Bilbao)

Se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es uno de los dramaturgos más reconocidos de su generación, galardonado con premios como Marqués de Bradomín, Calderón de la Barca o Arniches. Destaca también su labor en la enseñanza al frente de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared de Madrid, formando a muchos de los autores de las nuevas generaciones.

Dramaturgias de la danza contemporánea

Daniel Abreu propone un curso centrando su proceso de enseñanza en el cuerpo para su uso apropiado desde el conocimiento físico, sus límites y posibilidades. A través de la construcción de secuencias coreográficas, pautas de improvisación, dinámicas grupales y anotaciones se va sintiendo y recogiendo aquello que hace que nos movamos de forma más libre y dirigida. Y, a partir de aquí, generar una estructura coreográfica con dirección. El sentido de las cosas sobre el significado.

DANIEL ABREU (Tenerife)

Comienza y desarrolla sus estudios de danza en Tenerife y Madrid. Bailarín, coreógrafo y licenciado en psicología, funda en 2003 la compañía Daniel Abreu. Ha creado más de sesenta obras coreográficas, presentadas a nivel nacional e internacional y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza en creación.

Esta labor la compagina con la docencia y el acompañamiento a otros artistas. Además, desde 2018 asume la dirección artística de la compañía de danza Lava del Auditorio de Tenerife.

Acercarse a la danza desde las capacidades de cada uno: Un compromiso con la inclusión

La compañía sevillana DANZA MOBILE | INCUBO TEATRO ofrece un taller gratuito de acceso al mundo de la danza para personas con distintas capacidades. No es necesario tener conocimientos previos y está dirigido a personas de cualquier edad.

Este taller toma la danza y el movimiento como elemento de trabajo y creación para buscar la conciencia corporal y la improvisación utilizando herramientas dentro de un marco de entendimiento de la danza contemporánea y el arte, como forma de inclusión y comunicación.

El curso lo impartirán Manuel Cañadas, Paqui Romero y Arturo Parrilla, miembros de la compañía DANZA MOBILE | INCUBO TEATRO en las instalaciones del Colegio Público de Aoiz el 9 de diciembre de 10:00 a 13:00.

Danza Mobile – Incubo teatro

La compañía sevillana DANZA MOBILE | INCUBO TEATRO ofrece un taller gratuito de acceso al mundo de la danza dirigido a un grupo mixto en el que puedan participar personas con cualquier nivel de experiencia en danza, con o sin discapacidad.

Está dirigido a personas de cualquier edad. La inscripción a los talleres se llevará a cabo a través de la web del Festival LEB (lebfestival.com) hasta el 9 de noviembre de 2023.

Leb zabal: Creando nuevos públicos, un espacio para la divulgación

Desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre, la Casa de Cultura de Aoiz / Agoizko Kulturetxea, acogerá una exposición divulgativa que propone un espacio dinámico para aproximarse a los procesos creativos y códigos de las compañías que participan en la programación del Festival LEB.

Es una apuesta por incentivar la creación de nuevos públicos. Una dinámica experiencial, acompañada por facilitadores, guiará el viaje por distintos códigos estéticos, signos escénicos, temáticas y conceptos en una suerte de juego divertido con el que adquirir y asimilar elementos de juicio y disfrute de la escena contemporánea. Estás dinámicas podrán ser tanto en euskera como en castellano.

La experiencia de LEB ZABAL es gratuita y va dirigida a grupos (colegios, institutos, centros de educación especial, colectivos sociales, personas con y sin discapacidad, gente de todas las edades y todos aquellos colectivos y grupos formados por personas curiosas con inquietudes artísticas en torno a la contemporaneidad escénica).

Ha de concertarse previamente la visita a través de un formulario en la web del Festival LEB. Más información del festival aquí.

Lee también: “Amy y Los Huérfanos” una tragicomedia estadounidense en Caracas

Con información del Festival
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar