DestacadosMujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

Mujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

-

La historia de la dramaturgia en Venezuela comienza en 1804, año del que se tiene conocimiento y registro de la primera obra estrenada titulada Venezuela consolada de Andrés Bello. Para el siglo XIX la mujer en el país se encontraba limitada y dedicada exclusivamente a las labores del hogar, ya que las condiciones no les permitían realizar otras actividades.

Varios factores contribuyeron a que la mujer estuviera invisibilizada, entre ellos la educación. La enseñanza era un privilegio que solo disfrutaban las clases más altas de la sociedad, además la mayoría de los colegios eran exclusivamente para hombres. Por lo tanto, solo una minoría de mujeres pudo acceder a la formación académica.

Tomando en cuenta que la dramaturgia era uno de los géneros menos practicados en la época, fueron muy pocas las mujeres que incursionaron en la escritura de obras dramáticas. Pero gracias a ellas se abrió el camino de lo que conocemos hoy en día, historias que son referentes y que hablan de la mujer, su rol y su búsqueda constante de reivindicación en igualdad de género. A continuación te presentamos 10 mujeres pioneras en la dramaturgia venezolana:

1. Lina López de Aramburu

Imagen referencial 

Lina López de Aramburu conocida con el seudónimo Zulima, está registrada como la primera mujer venezolana en publicar una obra teatral. No hay información biográfica de ella, salvo sus obras dramáticas. María o el despotismo (1885), La carta y el remordimiento (1900) y la novela Blanca o consecuenticas de la vanidad (1896).

Su primera obra de teatro «María o el despotismo» fue publicada en 1895 en Caracas, en la Imprenta Nacional. Es un drama en tres actos, en prosa y verso.

La escribió en 1883 cuando se celebraba el primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, a través de una carta enviada a Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela para ese momento. Guzmán Blanco respondió que la obra fue aprobada por la Junta Directiva y el jurado de la Academia y que sería publicada e incorporada a la sección literaria de la Exposición Nacional.

La obra trascurre durante la Guerra de Independencia donde una joven llamada María, de familia de patriotas está a punto de casarse con un oficial a quien ama. Al casarse el novio se une a las tropas y María lo espera. Sin embargo, un oficial realista se empeña en cortejarla y al recibir una respuesta negativa, toma venganza contra la familia. María ante está situación accede a casarse, pero a partir de ese momento entristece, enferma y muere.

2. Julia Añez Gabaldón

Julia Añez Gabaldón alias La señorita Julia como salía en los artículos de prensa de la época en publicaciones como El Zulia ilustrado de Maracaibo y La Revista Mercantil y Las Tres Américas de Nueva York. Sus trabajos literarios fueron amplios desde historietas, artículos, ensayos históricos, juicios críticos y traducciones del francés.

Dentro de la dramaturgia dos obras: El premio y el castigo y El sacrificio por oro o un Padre ambicioso. Ambas publicadas en 1893 después de su muerte, en una edición llamada Producciones Literarias de Julia Añez Gabaldón por la Imprenta Americana. Además fueron estrenadas en el Teatro Baralt de Maracaibo.

3. Carmen Brige

Imagen referencial

Carmen Brige incursionó en la escritura en las Revistas Flores y letras , Armonía literaria, Mes literario, Médanos y leyendas siendo una de las fundadoras de la Sociedad Alegría. Su obra dramática fue realizada a través de composiciones poéticas que fueron representadas con acompañamientos musicales.

Sus primeros ensayos son Melodía, dedicada a Antonio De Lima, La vida y el mar en honor a una amiga y La Aurora y la noche. Las tres piezas fueron declamadas y acompañadas al piano en 1894.

4. Josefina Hermoso de Álvarez

Imagen referencial

Josefina Hermoso de Álvarez no hay datos biográficos. Se conoce solo una obra publicada titulada ¡Sola! editada en Armonía literaria, en 1894 en Coro y en el Primer libro venezolano de literatura. Ciencias y Bellas artes en 1895. Es un monólogo interpretado por un mujer que se vuelve loca al quedar sola, tras la muerte de su madre, hermana y novio por un terremoto que deja en ruinas la ciudad.

5. Virginia Gil de Hermoso

Imagen referencial

Virginia Gil de Hermoso se dedico a la literatura, en particular a la novela. Fundó en 1890 la sociedad Armonía y fue su presidenta, además colaboró en las revistas Flores y letras, Cosmópolis y en El Cojo Ilustrado. 

Escribió las novelas El recluta, incurable y Sacrificios, ambas publicadas en la primera década del siglo XX. Sus obras de teatro fueron: La libertad publicada en el Primer libro venezolano de literatura. Ciencias y Bellas artes en 1895 y  La gloria publicada en El Universal en 1913.

6. Margarita Agostini de Pimentel

Imagen referencial

Margarita Agostini de Pimentel, gracias a su hija Cecilia Pimentel que recopiló sus trabajos hoy conocemos su obra literaria. Entre ellas las novelas Para el cielo escrita junto a Ignacia Pachano de Fombona De Argel a París. Asimismo publicó varios artículos en La semana y en el Cojo ilustrado. 

En el Cojo ilustrado publicó su única obra de teatro llamada «Juguete cómico» en 1895 bajo el seudónimo de Margot, así como también en el Primer libro venezolano de literatura. Ciencias y Bellas artes en 1895.

7. Polita de Lima de Castillo

Imagen referencial

Polita de Lima de Castillo fundó la sociedad literaria Alegría y sacó a mano el periódico El chistoso, el cual se llamó posteriormente Flores y letras. Impulsó las artes y las letras en la ciudad de Coro.

Escribió prosa, verso, drama, lo que la hizo merecedora de varios premios y honores como: Princesa del Parnaso Venezolano, otorgado por la revista Médanos y leyenda en reconocimiento a la mejor poetisa venezolana. Así como también Medalla de honor de la instrucción pública y el Busto del Libertador en su cuarta clase. 

Colaboró con El cojo ilustrado, Cosmópolis, fundó la revista Médanos y leyendas. Sus trabajos fueron publicados además por periódicos extranjeros como Las tres américas de Nueva York y algunos traducidos a otros idiomas. Escribió la novela Ladrón de sal, el poemario Poesías rítmicas y en dramaturgia Agar y Anatolia ambas publicadas en 1917.

8. María Magdalena Cova Fernández

María Magdalena Cova Fernández
Imagen referencial

María Magdalena Cova Fernández se dio a conocer escribiendo versos para el periódico El Alba desde 1920. Se dedicaba a ser maestra de escuela, pintora y a tocar el piano. Sus obras teatrales Andrea, La bohemia no fueron publicadas salvo Valentín, pieza publicada en 1994 por el Centro latinoamericano de creación e investigación teatral.

9. María de Betancourt Figueredo

Imagen referencial

María de Betancourt Figueredo, la única referencia citada es la de Carlos Salas en el libro Historia del teatro en Caracas quien manifiesta que la autora escribió tres obras de teatro. Las cuales son: Manojo de flores en 1909, La ley fatal y los Diez mandamientos en 1922.

10. Mercedes Carvajal de Arocha

Mercedes Carvajal de Arocha, alias Lucila Palacios inició su trayectoria literaria escribiendo novelas, cuentos y obras de teatrales. Su primera novela Los buzos data de 1937 después publicaría 12 novelas más entre ellas, El corcel de las crines de albas, Cubil, Rebeldía Tiempo de ciega y Tres palabras y una mujer. 

Obtuvo varios premios en los que destacan el Premio literario de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas, Premio municipal de literatura infantil y Premio Literario «Arístides Rojas».

Estuvo ligada a actividades políticas, estando al frente de asociaciones femeninas, luchando por la posición de la mujer venezolana en asuntos legales y de derechos.

Sus obras dramáticas publicadas fueron: Orquídeas azules, La gran serpiente, Juan se durmió en la torre, Niebla, Una estrella en el río y Cuento de paz en un jardín. 

Lee también: 10 dramaturgas contemporáneas que debes conocer 

Con información de los  libros La Dramaturgia Femenina Venezolana Siglos XIX-XX de Lorena Pinto e Historia y critica del teatro venezolano (siglo XIX) de Rojas Uzcátegui.

Suscríbete a nuestra Newsletter

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

El ballet clásico “Coppélia” vuelve al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño presentará el ballet Coppélia interpretado por el Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Teresa...

«Buenas Noticias» de Daniel Dannery será leída en una única presentación

La más reciente obra del dramaturgo venezolano Daniel Dannery Forero, titulada Buenas Noticias será leída en una única presentación....

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

Más de El Teatro

El ballet clásico “Coppélia” vuelve al Teatro Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño presentará el ballet Coppélia interpretado...

«Buenas Noticias» de Daniel Dannery será leída en una única presentación

La más reciente obra del dramaturgo venezolano Daniel Dannery...

RecomendadoTOP
También te puede interesar