DestacadosJeizer Ruíz es el ganador del premio de Dramaturgia...

Jeizer Ruíz es el ganador del premio de Dramaturgia Trasnocho

-

Esta semana se entregó el premio de Dramaturgia Trasnocho en su cuarta edición, resultando ganador Jeizer Ruiz. El jurado decidió, de forma unánime, otorgar el premio a su obra Nieve en la ciudad.

En el veredicto se lee: “Combinación de elementos íntimos y externos, capaces de crear una tensión dramática entre dos situaciones opuestas, surrealista una y cruda y real la otra, mediante una trama que mantiene la atención del lector, a través de un lenguaje sencillo y coloquial, con momentos poéticos que dan un ajustado equilibrio al desarrollo de sus personajes.”

Asimismo, el jurado decidió de forma unánime, otorgar una Mención Honorífica a la obra Las últimas correspondencias obra escrita por Radha, seudónimo utilizado por su autor Jorge Cogollo. El jurado destaca su carácter cosmopolita, gracias al desarrollo de las emociones producidas en los venezolanos que se han visto forzados a migrar del país.

En palabras de Jeizer Ruíz: 

“Nieve en la ciudad” se llama la obra con la que me premiaron. Salió de twitter. De las tendencias. De lo viral… de la manía de creernos todo… Gustavo Ott ha ganado ese premio dos veces, cómo no voy a llorar.”

Sus inicios fueron en el taller montaje con la Compañía Teatral Zurko’s en febrero del 2005. Fue  alumno de la escuela de quien sería su maestro guía en el teatro, Levy Rossell. En su escuela Arte de Venezuela y en la Cátedra Venezolana de la Escena de donde salieron grandes figuras de las tablas y la televisión venezolana y posteriormente

Entrevisté a Jeizer Ruíz sobre el premio y la obra

-En la rueda de prensa dijiste que habías mandado obras fuera del país  y que incluso ganaste, pero que tenías aprehensión por enviar tú trabajo aquí en Venezuela.  ¿Por qué ?

Fue un tema netamente de inseguridad. De no sentirme lo suficientemente sólido para decir “pude escribir esto, mírenlo” esos momentos donde el auto-saboteo aparece. Entonces, dije: “Afuera nadie conocido te va a juzgar”. La obra resultó todo un éxito en México. Gané un premio y pronto, una directora que la vio allá, la montará en la Universidad de Londres. Ya he vencido un poco eso, pero todavía me cuesta asumirme dramaturgo.

-¿ Es la primera vez que envías una obra a este concurso en específico ? Qué te impulso hacerlo?

Es la segunda vez. Pero como soy persistente, para no decir terco, volví a mandarla. Y si no hubiese ganado, iba a mandar obras las veces que fueran necesario. Creo, absolutamente, que la dramaturgia nacional necesita de nuevas voces. Necesita nuevos gritos, nuevas miradas, no abandonar a nuestros pioneros, pero sí dar visibilidad a los dramaturgos que desde hace unos años vienen gestando palabras que considero necesarias.

La obra la escribiste durante la pandemia. Me puedes hablar la inspiración y un poco de que se trata la pieza.

La obra la escribí dos meses antes de cerrar la convocatoria del concurso. La escribí para aplicar en la postulación. “Nieve en la ciudad” es una historia que plantea como venezolanos, como sociedad, primero, que creemos todo lo que nos dicen y segundo, como nos enfocamos en temas frívolos en vez de atacar los problemas que verdaderamente nos afectan. Cae nieve en Caracas o eso creen los personajes, luego de leer noticias por las redes que dicen sobre un fenómeno climático y todos comienzan a olvidar los verdaderos problemas. Las verdaderas noticias relevantes. En este caso, la obra tiene por un lado ese plano del tema de la nieve y por el otro el asesinato a puñaladas de una joven… es una obra muy dura, poéticamente dura. Diría que tiene imágenes muy agresivas, dolorosas, pero necesarias.

¿Tienes pensado montarla e intervenir como director o actor ?

No quisiera dirigirla. Me gustaría ver como otro director traduce lo que dejé en esas líneas. Las obras ganadoras anteriores, han sido montadas en su mayoría por el Ga80. No sé si sea el caso con esta, pero estaría honrado. Si no, quisiera fuera llevada a escena por alguien más. Quiero ver como hace que la nieve caiga en escena, porque sí cae nieve… ¿o no?… habría que verla.

 

Programación aniversario del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural celebra sus 21 años con una programación bien nutrida con más de 40 actividades entre festivales y estrenos teatrales, conciertos, una programación cinematográfica variada entres clásicos, retrospectivas y viernes de especiales, cine foros, además de recibir el Festival de Cine Español, también se realizarán inauguraciones de exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios, charlas, talleres y entre otras actividades especiales, para festejar 21 años haciendo cultura para la ciudad.

«Buenas Noticias» de Daniel Dannery será leída en una única presentación 

Con información de prensa Trasnocho Cultural 

Foto de El Universal

Suscríbete a nuestra Newsletter

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar