DestacadosUn vuelo sobre el tercer Reich: La nueva cara...

Un vuelo sobre el tercer Reich: La nueva cara del fascismo

-

El pasado 18 de marzo, se hizo la presentación al público del libro Un Vuelo sobre el Tercer Reich, un proyecto del Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos (CICE), que tomó sus bases del clásico Brecthiano “Terror y miseria del tercer Reich”.

Texto ampliamente conocido del alemán Bertolt Brecht, estrenada en el exilio en 1938, que se construye en una sucesión de 24 cuadros independientes entre sí; muestra y analiza la vida en la Alemania Nacional Socialista de los años 30, sometida al régimen de humillación, persecución y terror, esencia de la psicología del nazismo.

18 dramaturgos, provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Perú, Portugal, México y Venezuela se sumaron a la re-escritura de los cuadros que componen el original, y el proyecto pasó a titularse: Un Vuelo Sobre El Tercer Reich: Reescritura Radical.

Portada y contraportada de la publicación: Un vuelo sobre el Tercer Reich. (UANL, Monterrey, México, 2023)
Portada y contraportada de la publicación: Un vuelo sobre el Tercer Reich. (UANL, Monterrey, México, 2023)

Entre se ellos se cuentan los nombres de los siguientes dramaturgos: Antonio Cremades (España), Felipe Botero Restrepo (Colombia), Vidal Medina (México), Nadia Rosero (Ecuador), Kleber Luiz Bosque (España/Brasil), Ricardo Correia (Portugal), Xavier Villanova  (México), Erik Leyton Arias (Colombia), Raúl Hernández Garrido (España), Walmir Pavam Traducción de Gloria Cortés  Abdalla (Brasil), Gerard Vilardaga  (España), Renato Fernández V. (Perú), Luis Miguel González Cruz (España), Fabio Brandi Torres (Brasil), Fernanda del Monte (México), Diego Arámburo (Bolivia), Vladimir Vera (Venezuela), Gerardo Oettinger (Chile)

Este 2023, bajo el sello de la Casa del Libro, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, Monterrey), ayudó a la consolidación para la publicación de este proyecto. La presentación tuvo lugar en la Sala Zertuche del Centro Cultural Universitario en la Feria Universitaria del libro UANLeer.

Estuvieron invitados a la presentación Coral Aguirre, coordinadora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y letras UANL, el argentino Ricardo Dubatti, escritor, investigador teatral y coordinador del Festival Off, Emanuel Anguiano, director teatral, dramaturgo y coordinador de Teatro Conarte y Vidal Medina, dramaturgo, guionista, director de teatro, docente y gestor del proyecto de publicación del que ahora hablamos, y con quien tuvimos el placer de conversar.

Vidal Medina, dramaturgo y docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México

lo colectivo se hace gracias a muchas voluntades individuales

El Tercer Reich surgió como primera propuesta de escritura por parte del colectivo del que formas parte, una idea que origina este ejercicio de escritura dramatúrgica, y que termina materializándose en una publicación en físico, financiada por la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México), un viaje de tres años, que sin duda expande el alcance para lectores interesados en el tema y sus dramaturgos…  ¿qué otro valor agregado ves en este logro?

Vidal Medina: Este libro se hace gracias al trabajo de mucha gente, el primer valor es el trabajo colectivo; prácticamente todos los países latinoamericanos tienen un lugar en este libro, además de Portugal y España. Como sabemos, lo colectivo se hace gracias a muchas voluntades individuales que trabajan para conseguir un objetivo. En este caso, la gestión para la publicación del libro es mía, pero agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León por todas las facilidades brindadas para la materialización de este libro, que ya forma parte de su colección de teatro, y reafirma la importancia de que el teatro también se lea, como una condición, no la única, para que llegue a la escena.

las miradas de los dramaturgos sobrevuelan -como si fuesen drones-, los conflictos de su tiempo

-A parte de hacer la invitación de la lectura del clásico original de Brecht ¿con qué se va a encontrar el lector, cualquiera que sea, en esta revisión?

VM.- Se encontrará con una reescritura radical, libre, que no tiene miedo de traicionar al mismo Brecht, de darle vuelta a sus coordenadas; pero también de asirlo tratando de imitar sus fuentes de escritura, recurriendo a notas periodísticas y eventos reales. Si lo absurdo y brutal de la violencia se exponen cruelmente en TERROR Y MISERIA EN EL TERCER REICH, ahora, en UN VUELO SOBRE EL 3º REICH, se han expandido territorialmente, podemos decir que las miradas de los dramaturgos sobrevuelan -como si fuesen drones-, los conflictos de su tiempo. En algunas piezas se remarca lo grotesco, lo irreal, incluso la posibilidad de que los fascistas sean alienígenas; en otras se recurre a la meta-teatralidad para explicar un proceso creativo al mismo tiempo que se escribe. Las piezas que contiene el libro, a manera de gran épica, son un relato de las violencias ya no globales, sino “glocales”, porque hoy en día la violencia se localiza simultáneamente en todos estos territorios.

lo regional vuelve a cobrar importancia.

-Eres docente y dramaturgo, estás en contacto con creadores de países muy variados, prácticamente Latinoamérica entera y una periferia europea. De manera aislada, ¿identificas temas que nos estén uniendo en este momento? ¿Cómo ves la salud de esta dramaturgia presente? Te gusta la ciencia ficción ¿Hacía donde piensas que va el teatro en una visión futura? Cuando con la llegada de las inteligencias artificiales, parece que el futuro mismo nos ha alcanzado.

-Yo creo que un fenómeno que nos está uniendo tiene que ver con el cambio global que estamos viviendo. Me hace sentido el concepto de lo “glocal” para definir nuestra híbrida territorialidad: locales y globales. Por ejemplo, el cambio climático afecta a todo el mundo de muy distintas maneras; las migraciones re-configuran los mapas y las ciudades, hay zonas en abandono y otras superpobladas. Creo que en este contexto lo regional vuelve a cobrar importancia. En lo particular me interesa la ciencia ficción sobre todo como herramienta para plantear futuros posibles o deseables, y prevenir aquellos que no son tan benéficos. Pero vivimos después de la pandemia, nos podemos considerar supervivientes, y las reglas cambiaron.

Ya vivimos dentro de una realidad de ciencia ficción, existe una IA como chatGPT que puede desarrollar tramas o escribir poemas, tal vez no como lo hace un humano, pero ya es una herramienta que usa narrativas algorítmicas, modelos que ya están sobre-usados. El teatro y la dramaturgia del futuro no pueden dejar eso de lado, son retos para la construcción de nuevas narrativas.

Recomiendo que lean a Úrsula K. Le Guin.

-¿Tienes alguna recomendación de lectura para afrontar la posible angustia creativa que pueda surgir de este tsunami tecnológico por el que pasa la humanidad?

-Recomiendo que lean a Úrsula K. Le Guin su novela Los desposeídos y también recomiendo a James Hillman, dos de sus libros: El pensamiento del corazón y Un terrible amor por la guerra y también la Antología de la ciencia ficción latinoamericana, publicada por Minotauro.

los recortes presupuestales a la cultura hacen peligrar también las bases institucionales que sostenían.

-Para finalizar: ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Cuáles serán los próximos pasos del colectivo que firma el compilado de obras, a dónde te gustaría que llegara esta manifestación de creadores escénicos unidos con un mismo objetivo?

-Actualmente estoy investigando sobre tópicos muy arraigados de la cultura popular norteña desde la antropología y la historia, me interesa abordarlos en una posible obra.

También estoy trabajando en la producción de un festival de teatro de ciencia ficción que esperamos materializar este mismo año; y haciendo activismo a favor de los derechos de los trabajadores del arte y la cultura, porque los recortes presupuestales a la cultura hacen peligrar también las bases institucionales que sostenían, aunque ya precariamente, las prácticas artísticas, y hoy en día están en vías de extinción o de cambio radical.

Espero que sigamos trabajando en colaboración, que el colectivo se siga fortaleciendo con nuevos miembros y miradas, pero sobre todo que las obras lleguen a manos de los lectores, a los estudiantes de las universidades y a los grupos de teatro que puedan ponerlas en escena, para que así se cumpla su objetivo de dialogar con el público de su tiempo.

Si te gustó esta entrevista a Vidal Medina sobre Un vuelo sobre el tercer Reich, te recomendamos leer: #CuadernosDeEstudio: La Visión Periférica en la Técnica Actoral

#CuadernosDeEstudio: La Visión Periférica en la Técnica Actoral

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar