Destacados"Unas veces se gana y otras se pierde": Atravesar...

«Unas veces se gana y otras se pierde»: Atravesar por la impunidad y la barbarie

-

Unas veces se gana y otras se pierde, es el nombre de la más reciente obra presentada por la agrupación de teatro Thepis. El montaje de esta agrupación estable de la UNIMET se puede ver actualmente en el Teatro Trasnocho Cultural.

Esta obra escrita por Elvis Chaveinte está basada en la historia reciente de Venezuela. Una de tantas historias de venezolanos víctimas de la violencia y la represión en un país con crisis política, económica y social. Y cito al historiador y al escritor venezolano Rafael Arraíz Lucca: “A quienes se han empeñado en torcer la historia, en reescribirla, en convertirla en un expediente para sus propios fines, no les queda otra cosa que repetirla. Y aquí hay prueba. La falta de reconocimiento entre factores políticos, tarde o temprano, deviene en violencia, y en el paroxismo, violencia fratricida”.

"Unas veces se gana y otras se pierde". Foto de Leomar Aponte
«Unas veces se gana y otras se pierde». Foto de Leomar Aponte

La pieza nos narra la historia real de un joven que sueña con futuro mejor. Y todo lo que rodea su vida: familia, amigos, conocidos. Uno de los tantos jóvenes que salieron a protestar en 2017 en Venezuela. Protestas continuas durante cuatro meses. La fiscal general para ese momento Ortega Díaz contabilizó que en ese tiempo se produjeron 121 muertes y casi 2.000 heridos. Fuentes periodísticas subieron la cifra de muertos a 1577, lo cual hablaría de casi dos personas asesinadas por día.

Asimismo, la ONG Foro Penal contabilizó 5.092 arrestos, con 1.325 personas que permanecían en prisión a comienzos de agosto de 2017. Un aspecto destacable es la masiva participación de la población juvenil, reflejada en el saldo de 77 fallecidos de 25 años o menos, de los cuales al menos 11 eran menores de edad. 

Con la dirección de Rossana Hernández la obra se centra en el teatro documental, a través de la investigación por un grupo de teatro universitario con miras a un futuro montaje. Los llevará a mirar y a revivir los hechos acaecidos en Caracas en 2017, en los que varios jóvenes como ellos perdieron la vida. Desatancando la vida de uno de ellos, un estudiante y deportista que es asesinado en extrañas circunstancias durante una de las miles de protestas.

El montaje nos habla de lo duro que es mantener la esperanza en una sociedad que se caracteriza por prevalecer la impunidad, donde impera un sistema de justicia corrupto. La confianza pública reducida en la justicia y el debilitamiento en la capacidad de los sistemas judiciales de garantizar la protección de los derechos humanos. Sin mirar el daño que se ocasiona a otras personas. Acercándonos a las emociones individuales y colectivas de los que atraviesan por la impunidad, la barbarie y el duelo.

El elenco está conformado por: Mauricio Celimén, Clementina Arabia , Ana Celeste Mucci, Camila Rodríguez, Miguel Cabrera, Lino De Andrade, Yurvy Aponte, Ángel Moreno, acompañados por Rossana Hernández/Nakary Bazán y Elvis Chaveinte.

Dramaturgia e iluminación: Elvis Chaveinte; Tapiz Rubedo: Elisabetta Balasso; Coach corporal y coreografía: María Elena Sánchez; Coach vocal y musical: Miguel Cabrera; Asistencia y operación técnica: Andrea Mantilla y Elisa Castillo, Asistencia de producción: Sebastián Chong, la producción general es de Thespis y la dirección y vestuario de Rossana Hernández.

Unas veces se gana y otras se pierde podrá verse del 14 al 23 de octubre, los días viernes y sábados, a las 4:30 pm, y los domingos, a las 4:00 pm, en el Teatro Trasnocho Trasnocho Cultural. Entradas disponibles en las taquillas del teatro y a través de Ticketmundo.

Con información de:
Alfredo Meza: «Estudiante, de 27 años y en primera línea de las protestas: el perfil de los asesinados en Venezuela» en El País, 1/8/2017.
Carlos Trapani: «Eran solo niños» en La Vida de Nos, 16/12/2017.

Lee también: «Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar