DestacadosEl Teatro Nacional de Venezuela cumple 120 años

El Teatro Nacional de Venezuela cumple 120 años

-

Hoy uno de los teatros más importantes y antiguos de Venezuela está cumpliendo 120 años. El Teatro Nacional se inauguró el 11 de junio de 1904, bajo el mandato del presidente Cipriano Castro.

Esta importante obra arquitectónica ubicada en Caracas  estuvo precedida por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing. Con la colaboración del pintor Antonio Herrera Toro y el escultor catalán Miguel Ángel Cabré.

Lo interesante de esta pieza de arquitectura e insigne obra, es que predominan las esculturas francesas que realzan la forma de herradura de armazón de hierro. Una peculiaridad es la fachada, que cuenta con dos columnas sobre las cuales reposan dos figuras que representan la comedia y la tragedia.

Construcción

Esta edificación corresponde a una arquitectura moderna afrancesada. Su planta es rectangular, y de tres niveles.

En el espacio de área escénica se encuentra el escenario; éste cuenta con su correspondiente tramoya, dos niveles de camerinos, y las escaleras internas metálicas en forma de caracol, también de reciente factura.

Sobre los capiteles se asientan mascarones gigantes que representan la tragedia y la comedia realizadas por el maestro Ángel Cabré.

Techo del Teatro Nacional

Del recinto destaca además el techo, que ha sido considerado como una de las obras de arte más importante del país, ya que con cada pincelada Herrera personificó de forma sublime la danza, la música, la comedia y la tragedia, sin dejar a un lado las deidades poéticas del teatro.

Es importante resaltar, que por las tablas de ese escenario han pasado artistas nacionales e internacionales, tales como Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Sadel, Morella Muñoz, entre otros.

Reinauguración

Entre 1949 y el año 2005 se llevaron a cabo varias jornadas de recuperación de los espacios. La última de ellas, en el año 2011, a través de la Fundación para la Protección y Rescate del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio).

El 14 de julio de 2011, fue reinaugurado con la presentación de la obra de César Rengifo, Joaquina Sánchez. 

Historia

La construcción de este teatro data del 1904, durante el gobierno del general Cipriano Castro. Su diseño fue encomendado al arquitecto Alejandro Chataing, en colaboración con el arquitecto J.M. Rosales Bosques, y los ingenieros E. Ocanto y Rafael S. Sordo.

Al pintor Antonio Herrera Toro, le fue encomendada la elaboración de la superficie pictórica del plafón, obra académica en la que están representadas cuatro musas: Terpsícore, Euterpe, Melpómene y Talía: la danza, la música, la tragedia y la comedia.

Ha sido escenario de grandes eventos y acontecimientos culturales. Entre 1985 y 1995 la Compañía Nacional de Teatro ha presentado más de 35 espectáculos.

Fue declarado Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 31.678 del 16 de febrero de 1979.

El Teatro Nacional está ubicado en la Avenida Lecuna, de Miracielos y Cipreses, Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador.

Lee también: Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural 

Con información de prensa 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

10 libros feministas representados en el teatro

La literatura feminista ha sido un referente de la realidad, así como el teatro. Sin embargo las publicaciones de...

Las Artes Escénicas desde la perspectiva de 8 grandes mujeres del teatro

Es bien sabido que el teatro, el cine y otras disciplinas artísticas se han hecho eco de la supremacía...

«Merryl we roll along» con Daniel Radcliffe llega al streaming en España

La producción de Broadway del musical MERRILY WE ROLL ALONG ha completado su transición a los formatos domésticos tras su reciente...

«Antona García» llega a Paco Rabal el 15 de marzo

Teatro a Bocajarro presenta una nueva oportunidad para disfrutar de la comedia clásica con una propuesta contemporánea. La compañía...

15 obras de teatro sobre la maternidad

“La maternidad está idealizada y la madre es vista y juzgada a través de ese prisma”, esta frase de...

La soledad femenina: ¿De qué habla una mujer cuando nadie escucha?

Soledades con M de marzo explora las múltiples facetas de la soledad femenina a través de cuatro monólogos cargados...

Convocatorias

Abierto en plazo de inscripción para profesionales de FAEM 2026

Abierto el plazo de acreditación para profesionales que desarrollen...

RecomendadoTOP
También te puede interesar