VenezuelaCría de canguros: La nostalgia de decir adiós y...

Cría de canguros: La nostalgia de decir adiós y el poder del desapego

-

Despedirse no es fácil. Y menos para los venezolanos que cada día se aferran más a la idea de buscar en nuevas fronteras un camino para desarrollarse como mejores personas. Es precisamente esta idea migratoria la que toca una vez más el texto original que Karin Valecillos escribió en 2010 durante su estadía en Argentina, Cría de canguros.

La obra dirigida por Jesús Navas narra la historia de tres jóvenes que trabajan en un restaurante con el objetivo de migrar de su país hacia tierras australianas.

A través de personajes que mantienen su venezolanidad aunque en ningún momento se exprese específicamente la nacionalidad de cada uno, la pieza va descubriéndole al público esa pequeña pero importante diferencia entre ser oriundo de una ciudad y ser un emigrante, condición que, como un mal que no se ataca a tiempo, puede perdurar en el tiempo y convertirse en eterno.

Los protagonistas se unen a la diáspora y trabajan en el restaurante de La Pelu, una dominicana que cuenta su experiencia para, sin querer, convertirse en la verdadera mentora de una trama real de dilemas y decisiones que genera una decisión como abandonar la tierra natal.

Sin embargo, no todo en esta historia es el camino hacia un lugar mejor. El viaje también se puede apreciar en el recorrido que hacen los personajes hacia su interior, ese que tendrán que confrontar con lo que son y con lo que de verdad quieren ser.

De esta manera, las preguntas ¿quién soy? Y ¿hacia dónde voy? Parecen cobrar vida en elementos propios de Latinoamérica y del montaje como el restaurante que se muestra como una ventana dominicana hacia el mar Caribe; la música que representaría las gotas de sangre natal de todos los emigrantes llevan en sus venas y los países nombrados a lo largo del guión podrían ser ese mar de posibilidades que todos tenemos para triunfar.

El elenco de Cría de canguros está integrado por Claudia Rojas en el papel de Cachi, Raoúl Gutiérrez es Nicolás, Grecia Rodríguez es La Pelu y Aquiles Herrera es Luis. 

Esta experiencia se podrá ver los viernes a las 6:00 pm, sábados a las 4:00 pm y domingos a las 3:00 pm, en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ticketmundo.com.

Deja un comentario

Últimas noticias

El unipersonal «Asi(J)A Vacía, de una sujeta múltiple» estará presente en el Ciclo Identidades

La compañía de Medellín Al Paso Escénico es una de las agrupaciones que estará presente el Ciclo Identidades de...

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de los términos de esta disciplina? ¿Quieres saber más sobre Alcmeón...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverrí, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones....

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

Más de El Teatro

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar