VenezuelaCría de canguros: La nostalgia de decir adiós y...

Cría de canguros: La nostalgia de decir adiós y el poder del desapego

-

Despedirse no es fácil. Y menos para los venezolanos que cada día se aferran más a la idea de buscar en nuevas fronteras un camino para desarrollarse como mejores personas. Es precisamente esta idea migratoria la que toca una vez más el texto original que Karin Valecillos escribió en 2010 durante su estadía en Argentina, Cría de canguros.

La obra dirigida por Jesús Navas narra la historia de tres jóvenes que trabajan en un restaurante con el objetivo de migrar de su país hacia tierras australianas.

A través de personajes que mantienen su venezolanidad aunque en ningún momento se exprese específicamente la nacionalidad de cada uno, la pieza va descubriéndole al público esa pequeña pero importante diferencia entre ser oriundo de una ciudad y ser un emigrante, condición que, como un mal que no se ataca a tiempo, puede perdurar en el tiempo y convertirse en eterno.

Los protagonistas se unen a la diáspora y trabajan en el restaurante de La Pelu, una dominicana que cuenta su experiencia para, sin querer, convertirse en la verdadera mentora de una trama real de dilemas y decisiones que genera una decisión como abandonar la tierra natal.

Sin embargo, no todo en esta historia es el camino hacia un lugar mejor. El viaje también se puede apreciar en el recorrido que hacen los personajes hacia su interior, ese que tendrán que confrontar con lo que son y con lo que de verdad quieren ser.

De esta manera, las preguntas ¿quién soy? Y ¿hacia dónde voy? Parecen cobrar vida en elementos propios de Latinoamérica y del montaje como el restaurante que se muestra como una ventana dominicana hacia el mar Caribe; la música que representaría las gotas de sangre natal de todos los emigrantes llevan en sus venas y los países nombrados a lo largo del guión podrían ser ese mar de posibilidades que todos tenemos para triunfar.

El elenco de Cría de canguros está integrado por Claudia Rojas en el papel de Cachi, Raoúl Gutiérrez es Nicolás, Grecia Rodríguez es La Pelu y Aquiles Herrera es Luis. 

Esta experiencia se podrá ver los viernes a las 6:00 pm, sábados a las 4:00 pm y domingos a las 3:00 pm, en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ticketmundo.com.

Deja un comentario

Últimas noticias

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Qué Leer continúa impulsando la lectura en Venezuela

Qué Leer cuenta ya con 13 años creyendo en el poder de la lectura. Enero es el mes aniversario...

«La Monstrua» muestra que nos hace ser verdaderamente monstruosos

"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad"- Carl Jung ¿Todos tenemos algo de monstruo? Esa...

El Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes españoles

El Festival Internacional Santiago Off 2023, se realizará en Chile desde el 19 al 29 de enero. La programación...

Más de El Teatro

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en...

RecomendadoTOP
También te puede interesar