Destacados Despeyroux, la revolución continúa

Despeyroux, la revolución continúa

-

Por Javier Molina.- Dicen que hubo una revolución teatral en Madrid: aquella protagonizada por las memorables casuchas lóbregas y laberínticas, los microteatros y las pequeñas salas de barrio que nos brindaron las mejores historias en plena crisis. La escena alternativa fue un auténtico semillero para creadores y productores y sacó a la luz a autores de la talla de Alcantud, Martret y la uruguaya Denise Despeyroux, presente en los momentos más emocionantes y exitosos: los de la Casa de la Portera, La Pensión de las Pulgas y la Sala Kubik Fabrik.

Este mes Despeyroux estrena Un tercer lugar en el Teatro Español y nos devuelve de lleno a la esencia de aquella emoción con una historia de seres tiernos, inseguros, neuróticos y soñadores.

Tres historias y tres parejas que se mezclan en un escenario precioso y hábilmente iluminado que se transforma con solvencia en una casa, un bar, una biblioteca o un palco de butacas.

Los diálogos fluyen con la gracia y la elocuencia de un Woody Allen teatral, aunque ella seguramente se sienta más cerca de Veronese, ese pope argentino tan presente, tan homenajeado en esta obra. También nos topamos con el aroma del barrio chino madrileño, a la otra orilla del Matadero, otro homenaje a la inolvidable experiencia de Historias de Usera (en la que Denise también participó y destacó).

El austriaco Peter Hanke asegura que antes de convertirse en una pareja perfecta, un hombre y una mujer deben recorrer un arduo camino y encontrarse en un tercer lugar que no pertenezca a ninguno, que les resulte extraño y que a la vez les una. De ahí viene el título y la idea original. «La rendición es clave en el amor”, resumió la autora en una entrevista.

“Ya lo dijo María Zambrano: enamorarse es ser vencido sin rencor».

El reparto lo encabeza un inmenso Jesús Noguero (qué actor se está perdiendo el cine español) y Lorena López, tierna y doliente en su monólogo final. La sinergia de miradas y los triángulos establecidos entre los personajes son un auténtico ejercicio teatral.

Desde El corazón es un extraño a la aclamada La realidad, Despeyroux explora la posibilidad de un amor desesperanzado y dialoga con la idea de obra en obra, consciente de estar creando una saga que se entrelaza y resuena a sí misma.

“En cada una de mis obras trato de contestar a una pregunta, y esa respuesta me genera, a su vez, otra pregunta”.

El resultado es lo mejor que le puede pasar a un teatro: sonrisas presentes durante toda la obra; y lágrimas de emoción ante la belleza y el logrado final. Definirlo como comedia sentimental es quedarse muy corto. Woody Allen firmaría encantado este despliegue de elocuencia y lucidez.

No importa que el teatro sea grande o pequeño, lóbrego o pudiente. Alternativo o comercial. La esencia del mejor off madrileño perdura. La revolución continúa.

Deja un comentario

Últimas noticias

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...
- Advertisement -

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.