NoticiasUn inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

-

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverría, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones. El-teatro.com tuvo la oportunidad de asistir a una representación de la obra en el Teatro de las Aguas de Madrid. Lorcas aventuras representa de una forma ligera y divertida, las obras más conocidas del gran poeta español. Lo hace dándole una vuelta al tradicionalismo vinculado a el, con un toque de ciencia función y mucho humor.

Lorcas aventuras

Lorcas aventuras te lleva a un escenario en que el teatro ha dejado de ser un medio clásico para ser parte del futuro tecnológico. Los teatros están plagados de obras de Lorca, pero nadie ha dado con la obra perfecta… hasta ahora. Gracias a unos sensores repartidos estratégicamente por la sala, una inteligencia artificial podrá seguir ciegamente los gustos del público para manipular la historia y conseguir crear la obra definitiva, la obra 100% segura, la obra 100% satisfactoria. Lidia, la directora, junto con su ayudante, Gerardo, dirigirán a Nieves y Jaime y no pararán hasta dar con la función perfecta.

Es la historia de una compañía de teatro que intenta hacer la obra perfecta, pero su función se va complicando mucho más de lo que esperaban cuando la inteligencia artificial toma completa posesión de la obra.

Acercar el gran público a los personajes de Lorca

Los actores Ferran Plana, Dolores Cardona, Charly Montero y Lourdes Llebrez protagonizan este divertido montaje, donde reinventan, con respeto, los personajes más conocidos de las obras del famoso poeta Federico García Lorca. El gran trabajo de investigación de sus actores llevan al escenario varios personajes simultáneamente: Bernarda Alba, Novio, Yerma y Leonardo, con impresionantes cambios de voces, acentos y ropa. Sin embargo, Lorcas aventuras no pretende hacer otra obra de Lorca o una simple caricatura de sus personajes. Los actores reinventan estos personajes, y logran hablar de Lorca y su obra para que todo el mundo pueda entender y disfrutar, sin necesariamente haber leído su obra.

En una entrevista con el-teatro.com, la actriz y directora Lourdes Llebrez explicó que la idea de la obra surgió durante la pandemia, cuando empezaron a reírse del hecho que en la cartelera de los teatros está siempre lleno de obras de Lorca, y que así le ocurrió la idea a su compañero Borja Echeverría. El dramaturgo así quiso dar la vuelta a esa idea para crear la “obra perfecta”, divertida, ligera y accesible a todo público.

“Ha sido todo un proceso muy disfrutón”. – Lourdes Llebrez –

El meta teatro y la tecnología como instrumentos para investigar sobre el futuro del teatro

Los cuatro personajes principales están acompañados por una inteligencia artificial, que poco a poco ganó terreno en el control de la obra que está pasando dentro de la obra misma. La gracia, y toque mágico de esta obra es justamente su forma de plantear el meta teatro, para romper la barrera entre la escena y los espectadores.

El teatro como medio “clásico” parece haberse quedado atrás en términos de tecnología, comparando por ejemplo con la televisión o el cine. Lorcas aventuras pone en escena una situación extrema donde la Inteligencia artificial dirige completamente a los actores. Un paralelo interesante con nuestro mundo actual donde la tecnología sí que tiene un impacto muy real sobre los usuarios y su comportamiento.

“Lo que se está criticando en la obra es esta ansia que hay hoy DÍA de crear un producto que tenga likes”

– Lourdes Llebrez –

Lorca, y la fusión de sus obras, parecen sobre todo ser un nexo para abrir una reflexión sobre la situación del teatro hoy en día. De hecho, con Tick Tocks de 10 segundos, ¿cómo pueden los dramaturgos y directores seguir captando la atención de audiencias contemporáneas?

Sobre la compañía Kilig Producciones y sus proyectos

La compañía Kilig Producciones está formada por Lourdes Llebrez, Borja Echeverría y Alejandra Romeo. Cuenta con 2 montajes, La escuela de la vida, monólogo protagonizado por Lourdes Llebrez y Lorcas aventuras. Están todavía en plena producción de Lorcas Aventuras y están pensando retomar la anterior que se quedó parada por la pandemia. Ademas, están investigando para un nuevo montaje para crear algo aún más audiovisual. El objetivo actual de la compañía es de investigar cómo acercar más él teatro a un público más amplio, dando más ritmo y velocidad a las obras gracias al uso de tecnología audiovisual.


“Yo soy fiel pensadora que el teatro puede llegar a más gente” – Lourdes Llebrez –

 

Lee también: «Pedro y el Capitán»: Una tortura que pesa más en los diálogos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio...

RecomendadoTOP
También te puede interesar