Destacados"Culpable o inocente": Mantener la esperanza en un sistema...

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

-

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther King Jr. Es la carta de presentación de la obra teatral Culpable o inocente, escrita por el dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano.  El montaje es una coproducción entre el Grupo de Teatro Jóvenes Actores de Vargas (J.A.Var.) y la Asociación Civil JACCS Producciones.

La pieza está inspirada en un hecho real donde se ven implicadas varias personas en un delito y que están a la espera de un juicio. Este montaje dirigido por Elmer Pinto nos muestra a tres personajes interpretados por Jayler Romero, Randimar Guevara y Kleyber Barret. Quienes están unidos, no sólo por un delito sino por la injusticia, la deslealtad, los sueños y las esperanzas.

Pinto nos presenta una puesta cargada de metáforas y de realidades humanas con un escenografía a cargo de Elmer Pinto. Quien presenta elementos como pizarras en cada una de las celdas, dividas por franjas imaginarias y que son utilizadas por los personajes para contar su verdad, su historia. Además de utilizar el recurso del maquillaje en la cara, acentuado la luz y la oscuridad que habita en cada ser humano, realizado por Angy Ortega. Con un diseño de iluminación realizado por David Blanco que juega con las emociones.

«La realidad supera la ficción «

El autor le hace un guiño a una historia del teatro universal como Hamlet de Shakespeare. Que muestra semejanza con la realidad de los personajes en cuanto a los constantes cuestionamientos humanos como el remordimiento, las culpas, la justicia  la vida y la muerte. Citando «Ser o no ser» o «Seguir siendo», es decir seguir en la búsqueda de los sueños y del propósito de vida.

"Culpable o inocente"
«Culpable o inocente». Foto de la Fundación Rajatabla

Es una historia que habla de lo duro que es mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto, donde está reducida la confianza pública en la justicia y hay debilitamiento en la capacidad de los sistemas judiciales de garantizar la protección de los derechos humanos. También muestra el poder y la ambición desmedida partiendo de la premisa «El fin justifica los medios» sin mirar el daño que se ocasiona a otras personas.  Acercándonos a las emociones individuales y colectivas de los que atraviesan por la impunidad y la barbarie.

La obra cuenta con Marisol Martinez en el diseño y realización de vestuario. La musicalización de Gabriel Sulbarán, arte gráfico por parte de Gabriela Pinto. Carmen Emilia Ramos en la asistencia de producción, Carlos Manuel Gallardo en la asistencia de dirección. Producción ejecutiva y general Jan Thomas Mora Rujano, Elmer Eduardo Pinto y Jayler Romero.

Culpable o Inocente se estará presentando hasta el domingo 29 de mayo. Viernes y sábados a las 5:00 pm, domingos a las 4:00 pm en la Sala Rajatabla en Caracas. Más información aquí.

Lee también: «Pedro y el Capitán»: Una tortura que pesa más en los diálogos

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Qué Leer continúa impulsando la lectura en Venezuela

Qué Leer cuenta ya con 13 años creyendo en el poder de la lectura. Enero es el mes aniversario...

«La Monstrua» muestra que nos hace ser verdaderamente monstruosos

"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad"- Carl Jung ¿Todos tenemos algo de monstruo? Esa...

El Festival Internacional Santiago Off 2023 incluirá tres montajes españoles

El Festival Internacional Santiago Off 2023, se realizará en Chile desde el 19 al 29 de enero. La programación...

Más de El Teatro

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos...

RecomendadoTOP
También te puede interesar