DestacadosSusana Illera Martínez: “Miente quien diga que escribe al...

Susana Illera Martínez: “Miente quien diga que escribe al ciento por ciento sobre situaciones ficticias”

-

“Te soñé,

pálida caricia

que apuñala el día

herida de muerte

robada tristeza

que quiebra inocente

la vil ironía…”

Susana Illera Martinez
Susana Illera Martinez / Foto de Revistalatinanc

Con este fragmento del poema titulado Te Soñé, damos comienzo a la entrevista a la escritora colombiana Susana Illera Martínez, quien ha incursionado no solo en la poesía sino en la narrativa. Tiene mas de dos décadas de experiencia en publicidad, mercadeo y diseño en la ciudad de Miami.

Cabe destacar que en 2020 que fue galardonada por su primer libro infantil titulado Lala, a Different Kind of Lizard (Una lagartija diferente), en los International Latino Book Awards. Obteniendo el segundo lugar en la categoría, Libros ilustrados para niños más inspiradores. Y en el 2021 en los mismos premios, fue reconocida por su obra titulada Lo que escribo en la arena (cuentos y otras cosas que se olvidan), ganando el premio honorífico al Mejor Cuento en Español.

Además fue seleccionada para escribir un cuento infantil inspirado en la película de Disney titulada Encanto, dedicada a Colombia. Susana es también miembro de FILCOL (Feria Internacional del libro de Colombia en el exterior) y embajadora de buena voluntad de Hispanic Heritage Literature Organization organización dedicada a crear e impulsar proyectos literarios y programas culturales que preservan el idioma español y la cultura Hispana en los Estados Unidos.

Acercamiento a la poesía

– Cómo fue ese primer encuentro con la poesía consciente

Me considero una persona muy visual y creativa por naturaleza. La poesía comenzó para mi con dibujos y con la forma de combinar los colores en mis trabajos de arte en la escuela. Esos colores se transformaron eventualmente en un juego de palabras y frases que se trasladaron a otros sentidos, pero nunca dejaron de ser visuales. Quizás el encuentro consciente fue, cuando supe que con ellas podía conseguir algo a cambio, desde una sonrisa hasta mi propio sosiego.

– Cuándo empezaste a escribir poemas lo hiciste de manera consciente en el sentido de los parámetros poéticos o eran anécdotas que te pasaban y las escribías para ti?

Pura fluidez de sentimientos y la necesidad de comunicar, nada de reglas. Me vine a dar cuenta de que mi poesía no cumple con los parámetros académicos, después de publicar mi primer libro.

– Vives la poesía desde lo personal, es decir tus poemas son producto de tus vivencias

Miente quien diga que escribe al ciento por ciento sobre situaciones ficticias.

– ¿Has utilizado lo que te cuentan otras personas cómo para escribir sobre ello?

Yo diría que más que lo que me cuentan, lo que observo y lo que escucho. Mi interpretación de una historia, de una vivencia o de un tema en particular.

– Muchos escritores dicen que la escritura es fuente inagotable. ¿Crees que es así? ¿Siempre vas a tener algo que escribir o hay un límite? ¿Cuáles serían esos temas a los que recurres constantemente y que no dejarías de escribir sobre ellos?

Espero que así sea ya que escribo sobre mi apreciación de la vida cotidiana, y la NO cotidiana también. Si la fuente se agota, puede que sea porque ya no estoy en este mundo para dejarme inspirar.

Conexión con la palabra

– ¿Qué significa la palabra poesía desde lo personal ?

La poesía es una ventana, en la que tú escoges si vas a mirar desde adentro hacia afuera, o viceversa.

– ¿ Ha que poetas recurres siempre ? 

Amo a Jaime Sabines, a Gabriela Mistral y por supuesto a los clásicos románticos como Neruda y Benedetti. Recientemente me cautiva y despierta interés la poesía como propósito, conciencia social y como recurso de la vida (más que del amor); leo a Maya Angelou, Amanda Gorman y a Rupi Kaur.

– ¿Cómo ha sido tu conexión con la escritura en el contexto actual ?

La conexión no ha cambiado, el propósito si.

– ¿Cómo fue el proceso cuando publicaste por primera vez? 

¡Me costó veinte años! La mayoría de mis años de adolescencia escribía en secreto. Pude destapar esa cajita de sorpresas hace relativamente poco, en 2018 para ser exactos.

Reseña de los poemarios de Susana Illera Martínez

  • Clara. Cuentos y poemas no solo es su primer libro, sino el puente mágico que por fin se atrevió a cruzar, y gracias al cual logr{o conectar su vida antes y después de tomar las riendas de su creatividad desde el punto de vista literario. El libro es una invitación a entender el contraste entre el dolor y la alegría, y a que el lector logre hacer suya cada palabra, cada historia, cada poema y logre así transformarse en Clara.
  • Lo que escribo en la arena (cuentos y otras cosas que se olvidan), es una selección de historias rescatadas de disolverse entre las olas y sucumbir al olvido. A pesar de que no es un libro exclusivamente de poemas, muchos de los cuentos tienen un aire poético y transmiten su intención de reflexionar sobre temas de salud mental, el duelo y los retos que vive como inmigrante.

Varios de sus poemas forman parte de antologías y han sido premiados en concursos; al igual que algunos de sus cuentos y microrrelatos. En el género de literatura infantil ha publicado libros bilingües ilustrados, uno de ellos con el grupo Editorial Disney, basado en la película Encanto.

En su sitio Web pueden encontrar más información y los enlaces de compra. Y pueden suscribirse en su boletín de noticias que pronto estará en marcha con muchas novedades.

Lee también: Edda Armas: «Talismanes para la fuga» es un ir y venir en diálogos con la certidumbres de otros.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

RecomendadoTOP
También te puede interesar