Destacados"Aladino revisitado" : Una tragicomedia que reflexiona sobre la...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que reflexiona sobre la esperanza

-

La Rota Teatro estrena la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, Venezuela, escrita y dirigida por Sara Azócar. Está pieza está basada en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, una de las historias de las Mil y una noches compiladas y traducidas por Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar. 

El nombre Aladino es un nombre de origen árabe علاء الدين ‘Alā ‘ad-Dīn que significa «nobleza o gloria de la fe». 

En esta versión, Aladino vive en un pueblo de Venezuela y es de origen humilde igual que en el cuento original. La autora de la pieza se desenvuelve con textos muy frescos que evocan la idiosincrasia del venezolano, en su manera de comportarse y relacionarse en situaciones y temas como la justica – injusticia, la verdad- la mentira, los deseos y el amor.



Foto de Adrián Naranjo

Esta historia nos lleva a una comisaria que está en su burbuja de papeleos y burocracia, pero todo cambia al llegar un ladrón de verduras y presunto asesino. Es una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza, la solidaridad y que nos dice que al final del día somos nuestros propios héroes. Conversamos con Sara Azócar autora y directora de la pieza.

Es una obra donde el venezolano se identificará y se verá reflejado.

El proceso de dirigir un texto propio

Para Sara el proceso de dirigir un texto de su propia autoría ha sido raro y por eso le gusta. “Cuando digo raro lo hago desde el punto de vista más positivo, enriquecedor e interesante. Además considera que es un regalo que el texto se convierta en una sorpresa a través de la voz de los interpretes, es una experiencia única», manifiesta.

“Es como si la palabra se inflara y estallara a través de la voz de los interpretes o se moviera como una plastilina a través de sus voces. Hablo del cuerpo que aviva la palabra, y termino sorprendida de como la palabra es verdaderamente infinita ante los ojos, hablo ante los ojos que la interpretan o se acerquen a ella de diferentes maneras”, aclara.

Azócar dice que le agrada que algo personal se convierte en algo que entregas y sueltas de alguna manera, a pesar de que estas ahí siempre cuidándolo desde la distancia que se va adquiriendo durante el proceso. “Es algo personal que termina siendo colectivo que sale de ti como los hijos cuando se van de la casa, pero sigue existiendo la conexión con los padres por más lejos y cerca que estén”.

-¿Cómo surge Aladino revisitado?

-Lo escribí en 2020 en la cuarentena más radical a manera de hacerme reír un poco en casa a pesar de los pesares. Empecé leyendo textos a los  que jamás me hubiese acercado por uno u otro motivo, pero lo hice con Aladino y la lámpara maravillosa de Las mil y una noche. Me cautivaron y me conmovieron los personajes los matices, las relaciones. Me obsesioné y los estudié desde los arquetipos, la psicología hasta los diferentes estudios psicológicos y análisis literarios que son bastantes.

La pieza es una interpretación de Aladino en un contexto diferente, me parecía un buen ejercicio de escritura. Como un reto de sátira criolla con humor. Rescribir personajes en un contexto diferente. Además es una historia donde están presentes el amor, la justicia, la veda y la mentira, el deseo en el mismo nivel de importancia. Aunque mi objetivo no era venezolanizar la obra, surgió así porque es lo que me rodea, la pieza terminó criolla y muy divertida. También son personajes que uno los ve alejados de nosotros en el cuento y en la obra es todo lo contrario.

«Es una historia de mis deseos de mañanas y de noches, en un periodo importante de mi vida que salió de mis manos y se hizo cuerpo a través de  actores a los que respeto y admiro profundamente»



Aladino revisitado se presenta en el TET de Caracas los días viernes a las 5 de la tarde y sábados y domingos a las 3 de la tarde. Actúan Citlalli Godoy, Karelin Del Mar, Marx Cipriani, David Olaves, Abilio Torres, Gerdys Hernandez, Patricia Castillo y Elizar Anka. Diseño de iluminación María Coronado, musicalizaciónBoris Paredes, diseño de vestuario Angelica Seija, diseño gráfico Valentina Azócar, fotografías de Atreves agencia productora y asistencia de dirección Penélope Gil. Información de las entradas aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

El Festival de Artes Escénicas franco-venezolano comienza en octubre

Durante el mes de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano....

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición en Laboral

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición del 15 al 17 de septiembre en Laboral, Ciudad...

Teatro Lagrada y Criaturas abren su Escuela Infantil de Teatro en Madrid

El Teatro Lagrada y Criaturas Producciones abren la Escuela Infantil de Teatro en Madrid, para que, durante un año escolar,...

Más de El Teatro

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar