España

Daniel Broncano en «Duólogos»: «Esto no es humor blando»

La comedia y las artes se unen. Sus creadores han dicho que es una combinación única y para capturar a más gente, que puede ser aquel ávido por conocer más de las Bellas Artes, o bien el que disfruta del stand up. El espectáculo Duólogos, tiene ambas cosas.

El Centro Conde Duque de Madrid albergará a partir de este jueves 17 de enero, el ciclo ‘Duólogos’ que reúne en escena a comediantes y artistas españoles de distintas disciplinas, como Daniel Broncano y Joaquín Reyes.

Se trata de un «espectáculo íntimo» en el que se podrá ver «un humor intenso, divertido y para nada blando» con el fin de «desmitificar las Bellas Artes y reírnos de ellas», dice el propio Broncano, creador y comisario del ciclo.

El espectáculo tiene su origen en Monólogos en Fa Bemol Mayor un proyecto que se lleva a cabo en el marco de Música en Segura, un festival de «delicatessen musicales», expresa Broncano, que el propio músico gestiona desde hace seis años en Segura de la Sierra (Jaén), con el fin de «acercar el público a la música clásica a través de un formato diferente como es el monólogo y el stand up comedy».

«A Conde Duque le gustó a idea y nos llamó para traer este show, en un formato más simplificado en el que la idea es desmitificar un poco las Bellas Artes que a veces se ponen demasiado serias y reírse de cada disciplina, al tiempo que se ahonda en ellas, pero es interesante, no es ligero», ha dicho Broncano a Europa Press.

«A propósito de cualquier cosa se puede hacer humor bastante intenso, como este, no quiere decir que sea un espectáculo de humor blando por hacer chistes de una sonata de Beethoven».

Para los cinco Duólogos o conversaciones de la temporada, los artistas y humoristas han preparado «una parte con guión y otra parte de improvisación».

Al respecto, Broncano dice que «es un formato que tiene bastante potencial para que los artistas puedan dejarlo volar también».

«La comedia tiene un mercado creciente en España que hay una generación de jóvenes que le esta dando forma a la comedia aquí, creo que las artes escénicas y en concreto la música esta empezando a renovarse a presentar formatos nuevos a los que el público está respondiendo muy bien, a propuestas nuevas, y con esto intentamos que las dos se retroalimenten».

En el primer encuentro, denominado Duólogo en Fa Bemol Mayor, cuyas entradas ya están agotadas, se subirán al escenario el humorista David Broncano y el pianista Mario Mora, quien ha indicado que el proyecto es «un gran reto».

«La primera vez que participé fue en el Festival de Segura, que fue una experiencia interesante porque creo que los músicos estamos acostumbrados a salir, tocar e irnos, y es divertido tener a un humorista en escena que interactúa contigo, que te modifica».

Posteriormente, se podrán ver a Ignatius Farray y la bailarina Poliana Lima en Duólogo de los cuerpos armoniosos, el martes 5 y el miércoles 6 de febrero; a Joaquín Reyes y el artista conceptual Jaime Vallaure en Duólogo sobre lienzo invisible, el martes 19 y el miércoles 20; Quequé y la compañía de teatro Grumelot, en Duólogo desde la tramoya, el martes 13 y el jueves 14 de marzo; y por último, a Javier Casado, Daniel Broncano y el escritor Ernesto Rodríguez en Duólogo con rima asonante, el viernes 5 y domingo 7 de abril.

Impro y guion

Por su parte, Ignatius, quien ha participado en la edición que se ha llevado a cabo en Jaén, ha reiterado que «las Bellas Artes y la comedia están más cerca de lo que nunca habían estado» y ha comentado que el espectáculo «implica un gran valor» por parte de los artistas, pues significa enfrentarse a «disciplinas artísticas nuevas para algunos».

En este sentido, ha señalado que la bailarina Poliana Lima, su compañera de escena, le ha explicado «un poco su método, y la idea de lo que va a hacer», pero señala que a partir de allí dejarán rienda suelta a la improvisación. «Yo trataré de acompañarla con el texto que tenga», indica.

«Hay una generación que empezó hace unos 15 años, para los que la comedia se podía ver desde este punto de vista mucho más conceptual, con un riesgo más experimental, y ahora se vuelve a abrir esa puerta, y el público participa cada vez más de estos espectáculos con mayor cercanía», concluye.

Comentarios (0)

Deja un comentario

¡Suscripción exitosa!

Powered byRapidology