Para Leer12 series de TV basadas en obras de teatro

12 series de TV basadas en obras de teatro

-

El vínculo entre el teatro y las historias audiovisuales siempre ha sido muy cercano. El teatro es una gran fuente de inspiración sobre todo desde el punto de vista de estructura dramática: sus diálogos, descripciones y personajes detallados.

Por ello muchas cadenas y productores han optado por un material original y acabaron escogiendo obras de teatro para adaptarlas a serie de TV. Muchos directores han decidido mantenerse fieles a las obras originales o tomarse libertades creativas.

La relación entre el teatro y lo audiovisual  nos ha brindado unas historias extraordinarias en ambos formatos. Por esa razón te presentamos obras de teatro que han sido adaptadas con éxito a series de TV.

Smiley

Smiley es una obra de teatro escrita por el catalán Guillem Clua, quien también realizó la adaptación al formato de serie.

Es una comedia romántica, navideña y divertida, inspirada en ‘Love Actually’, dirigida por Marta Pahissa y David Martín Porras.

Cuenta la historia de Álex un joven que sufre un desengaño amoroso. Se había ilusionado con un chico que, después de unas pocas semanas, acaba desapareciendo sin contestar ninguno de sus mensajes….

“Esta serie va más allá, cuando los hombres tienen ya entre 30 o 40 años, han salido del armario y tienen unos conflictos más serios. Como los de cualquier comedia romántica, pero esta vez con hombres”, aclara Clua. Esta disponible en Netflix.

Escenario 0

Escenario 0 está basada en seis obras de teatro que se convierten en seis episodios que conforman una serie antológica para televisión. En teatro se llama Mammón, escrita por Marcel Borràs y Nao Albet.

Seis piezas que nacieron para ser vistas desde el patio de butacas y que ahora forman parte del ecosistema de una plataforma de streaming.

El actor Ricardo Gómez explica: “Yo creo que el éxito de Escenario 0, que está por ver si lo conseguimos o no, residía en que en ningún momento pensases que estabas viendo teatro grabado, pero que tampoco dejases de pensar que esto se había hecho en un teatro”.

“Lo que se buscaba con Mammón era hacer un episodio de televisión con un lenguaje audiovisual, trayéndonos todo lo bueno que nos había funcionado en el teatro y pasándolo por el canal del plano corto”, manifiesta Gómez

Escenario 0 es una mezcla entre teatro y audiovisual cuyas barreras son difíciles de definir y que así se ha reflejado en la forma de trabajar. Se puede ver en HBO España.

P-Valley

P-Valley es una serie dramática basada en la obra de teatro Pussy Valley; que gira en torno a los empleados de un delta del Mississippi- toca numerosos temas sociales de peso y cuenta con uno de los mejores personajes LGBTQ interpretado por actores LGBTQ, Uncle Clifford Sayles.

Los impresionantes efectos visuales consisten sobre todo en esquemas de colores de neón. Los espectadores también apreciarán las coreografías de baile, que rivalizan con las de proyectos de temática similar, Magic Mike y Hustlers.

P-Valley se puede ver a través de Starz con contenidos atrevidos y de lleno en la obscenidad.

Los que tienen y los que no tienen

Los que tienen y los que no tienen (The Haves and the Have Nots). La serie se basa en una obra de teatro Tyler Perry, pero presenta más personajes; la obra original tiene muchos menos personajes.

Los temas que trata son  la corrupción, infidelidad y el elitismo a través de los escándalos de una familia adinerada que vive en Savannah, Georgia.

En cada episodio se añaden muchas más caras nuevas. Además, la serie actos maliciosos, que aumentan el valor del entretenimiento.

Hay incendios provocados, trampas, sabotajes, puñaladas por la espalda y asesinatos, entre otras muchas decisiones moralmente cuestionables. Y se puede ver por Oprah Winfrey Network.

Fleabag

Fleabag es una serie británica basada en la obra de teatro unipersonal de la actriz y escritora Phoebe Waller-Bridge. La protagonista se muestra enfadada con la vida, pero hace todo lo posible por mantenerse cuerda y optimista.

Esa una trama hilarante y conmovedora a la mente de una mujer irónica, ingeniosa, sexual, enojada y el duelo. Además promueve la liberación sexual a través de excitantes encuentros con los intereses amorosos anónimos de la protagonista, Arsehole-Guy y The Priest.

Fleabag una familia disfuncional y su negocio está a punto de quebrar. Por si fuera poco, la joven transita en Londres por una potente crisis existencial tras perder a su mejor amiga. Se puede ver en Amazon Prime Video España.

 

Ángeles en América

Angels in America es una serie basada en la obra de teatro que lleva el mismo título Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes de Tony Kushner.

El mismo autor adapto la versión televisiva dirigida por Mike Nichols. Cuenta la historia de dos parejas cuyas relaciones se disuelven en medio del contexto político del mandato de Ronald Reagan, la difusión de la pandemia de VIH/sida y distintos cambios sociales y políticos.

La miniserie cuenta con las interpretaciones de Al Pacino y Meryl Streep.. Ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy a la mejor miniserie. Se puede ver por HBO MAX.

 227

La serie 227 surgió de una obra de teatro de 1978 de Christine Houston, que sigue a mujeres negras que viven en un bloque de apartamentos en los años cincuenta.

El humor surge de unas simpáticas vecinas y dar protagonismo a personajes femeninos. Aborda muchos temas relevantes relacionados con el género, como la discriminación laboral, la violencia doméstica y la maternidad.

Protagonizada por Marla Gibbs y ambientada en 1950 en Chicago. El ajuste de la serie, sin embargo, se cambió a la actual de Washington D. C. Puedes verla en NBC y  HBO 

Gran Ejército

Grand Army en español Gran Ejercito es una serie inspirada en la obra SLUT: The Play, de Katie Cappiello, aunque la fuente concreta sólo ahonda en la vergüenza de las prostitutas y la cultura de la violación.
El drama adolescente cuenta con miembros de la ficticia Grand Army High School, y juntos, navegan por desafíos centrados en el acoso escolar, el racismo y la salud sexual.
La trama incluso se vuelve ambiciosa a veces al abarcar el terrorismo y la inmigración. Se puede ver por Netflix

Conoce a los Brown

Meet The Browns en español Conoce a los Browns es una serie adaptada en la obra de teatro con el mismo nombre. Es una comedia familiar en la que varios miembros se ven envueltos en numerosas desventuras.

Creada y producida por el dramaturgo, director y productor Tyler Perry. El programa inicialmente giraba en torno al Sr. Brown que dirigía un hogar de ancianos en Decatur, Georgia, con su hija Cora Simmons.

El espectáculo está protagonizado por David Mann y Tamela Mann, quienes protagonizaron la obra de teatro y la película anterior. También es un spin-off de House of Payne de Tyler Perry. Se puede ver Prime Video.

Selfie

Selfie es una serie que esta inspirada en la obra de 1912, Pigmalión, del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw. En ella, el protagonista también busca ser influyente en la sociedad.

La trama gira en torno a una veinteañera obsesionada consigo misma y con los ‘Me gusta’ que con gustar a los demás. Después de sufrir una vergonzosa y pública ruptura.

Se convierte en la protagonista de un vídeo viral que acaba traduciéndose en más ‘followers’ de los que ha podido imaginar en su vida… Se puede ver por ABC.

Mood o Estado de ánimo

Mood o Estado de ánimo en español es una serie musical basada en la obra de teatro Superhéroe. está protagonizada por Nicôle Lecky, que escribió e interpretó Superhéroe, la obra de teatro.

La trama sigue a Sasha, una cantante de rap, de 25 años, que sueña con convertirse en una estrella de la música. Después de marcharse de su casa tras una pelea con su familia, conoce a Carly, una joven que la anima a probar suerte como influencer.

Además, hay una larga lista de personajes secundarios bien escritos, a todos los cuales se les conceden líneas de diálogo que invitan a la reflexión y son piezas clave en los numerosos momentos de canto y baile. Se puede ver en BBC.

Hijos de la anarquía

Hijos de la anarquía es una serie basada en la obra clásica Hamlet de William Shakespeare. La serie no está ambientada en la época medieval, se centra en los miembros de la banda de moteros y sus socios, pero sigue el mismo patrón que la misma obra.

Al igual que en la obra de Shakespeare, los acontecimientos se desencadenan cuando un “hermano” derroca al otro y luego se casa con su mujer. Y del mismo modo que el brutal asesinato de Polonio por parte de Hamlet conduce a su caída.

Además, los títulos de los episodios están extraídos de citas de Hamlet. Por ejemplo, “To Thine Own Self”, de la 5ª temporada, está tomado del consejo de Polonio a Lartes, mientras que “What a Piece of Work Is Man”, de la 7ª temporada, es una referencia al discurso de Hamlet. Se puede ver por FX. 

Lee también: 9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Más de El Teatro

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

RecomendadoTOP
También te puede interesar