Destacados"Otelo sobre la mesa": Un espiral de autodestrucción

“Otelo sobre la mesa”: Un espiral de autodestrucción

-

“Lo mucho que hiere cada delirio. Lo lejos que parece la realidad del alcance de uno. Es un mundo de desesperación y frustración”. Esta frase del libro La historia del loco del escritor John Katzenbach es ideal para presentar la obra de teatro Otelo sobre de la mesa, escrita por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud. Pieza que se está presentando en la Sala Rajatabla en Caracas.

La pieza está basada en el clásico Otelo de William Shakespeare, sin embargo es una versión muy libre que incluye  a parte de los personajes principales como a Desdémona, Otelo, Casio, Yago, con un personaje adicional llamado Emilia. Este montaje dirigido por Marisol Martínez nos muestra a cinco personajes interpretados por Nathalie Tablante, William Cuao, Egon Ilka, Theylor Plaza y Sandra Moncada. Quienes están unidos, no sólo por un vínculo laboral sino de amistad que incluye intrigas y manipulaciones. Donde la realidad no es lo que parece.

Chabaud plantea los celos en el ámbito de la publicidad, según sus palabras porque le parece un medio sumamente poderoso y perverso. “Los publicistas encarnan al verdadero terrorismo del mundo contemporáneo porque no hay nada más criminal que hacerle desear un objeto hasta la náusea a quien no puede tenerlo”.

Así se desarrolla la obra en una agencia de publicidad, presentado al personaje principal Otelo, líder de la agencia que a medida que va avanzando la puesta se puede apreciar su autodestrucción, y su necesidad de causarse dolor y daño. A través de las adicciones y el control por la relaciones. Los celos es solo parte del conflicto en esta historia, ya que este Otelo vive enganchado a situaciones deletéreas, continuamente en la posición de víctima.

La reconocida psicoanalista franco-griego Marilia Aisenstein dio recientemente una conferencia en Madrid sobre la autodestrucción emocional donde explicaba que es un sentimiento inconsciente de culpa que exige un castigo, y que la persona se siente atacada y traicionada constantemente. Es una culpabilidad larvada, que emana frecuentemente de deseos inconscientes más que de hechos reales.

También podemos ver el temor del hombre hacia a la mujer, ese temor no comprensible, que no puede explicar el diccionario aunque suene paradoja, ese universo femenino que está en la mente del celoso. La directora Marisol Martínez nos presenta una puesta llena de metáforas y de realidades humanas. Cargada de dinamismo donde el tiempo escénico pareciera estático, es decir toda la acción ocurre en un mismo instante marcado por una misma hora siempre. Un elemento interesante a destacar en un aro de acrobacias que funciona como ente catalizador entre los personajes.

Esta pieza es un espiral de emociones donde los personajes entran en un juego de destrucción quieran o no. Otelo sobre la mesa se presenta en la Sala Rajatabla los viernes y sábados a las 5pm y domingos a las 4pm. Entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

Lee también: «Las que limpian» y la reivindicación de los derechos de las camareras de piso

Foto de Gleybert Asencio
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro de Lectura con la novela Setecientas palmeras plantadas en el...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente  la reconocida fiesta teatral a una de las zonas comerciales...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Más de El Teatro

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente ...

RecomendadoTOP
También te puede interesar