España«Monólogo para dos» se estrena en Madrid

«Monólogo para dos» se estrena en Madrid

-

Monólogo para dos un experimento escénico a mitad de camino entre lo digital y lo teatral, estrena este próximo viernes 27 de septiembre de 2024, en La Usina, en Madrid, España.

Se trata de una obra de teatro experimental, en la que un actor entrevista a su imagen (generada a través de un proyector) en búsqueda de «la verdad» sobre sí mismo. Al final, lo único que encuentra es un vacío que no sabe cómo explicar.

Monólogo para dos de Aitor Aguirre y María Ruiz  es un diálogo entre lo presencial y lo virtual, el teatro y lo audiovisual, lo que es real y lo que no. Más allá de dar respuestas, genera preguntas y saca a relucir las contradicciones de un universo muy individual.

Una válvula de escape

Este proyecto surgió a partir del confinamiento que comenzó en 2020, a causa de la pandemia por el Covid-19. «Desde entonces, la angustia, la incertidumbre y, sobre todo, las preguntas comenzaron a invadir todos los ámbitos de nuestras vidas, llegando incluso a atravesar lo más íntimo que nos habita.

Nos ha tocado reflexionar (¿o no?), darnos cuenta de que todo aquello que dábamos por sentado puede ser relativo. Es decir, nos ha tocado encontrarnos con nuestro lado más oculto» así lo expresa su creador, Aitor Aguirre, actor, director y profesor de teatro venezolano/español, radicado hace tres años en la ciudad de Valencia, España.

Este proyecto es su debut como dramaturgo y el primer montaje de la joven compañía valenciana/venezolana Una caza en el abismo, creada por Aitor y su compañera, la cineasta y escritora María Ruiz, también venezolano/española.

Estreno en Madrid

«Monólogo para dos» se estrenó de forma digital en diciembre de 2021 en la plataforma del espacio cultural caraqueño Trasnocho Cultural, como parte de los proyectos seleccionados para participar en el concurso Escenario Digital.

Allí recibió numerosas críticas y comentarios positivos, tanto del público venezolano como de otras audiencias, que pudieron disfrutar del espectáculo por la comodidad que ofrecen los streaming, en general.

En esta ocasión, sus creadores la llevan por primera vez a Madrid, luego de su éxito en la sala L´stranger, en Barcelona, dónde tuvo su estreno en dicha ciudad en marzo de 2024.

La compañía expresa gran entusiasmo y emoción de poder estrenar en la sala La Usina, una sala con una oferta muy interesante en el panorama del teatro alternativo madrileño. Este proyecto fue estrenado por primera vez en la sala La Màquina Teatro, de Valencia, en marzo de 2023.

El proyecto fue desarrollado en residencia, llevando al límite el juego y la experimentación que ha ido marcando su búsqueda y su trabajo de investigación sobre el texto durante los últimos 4 años.

La pregunta por el ser

“Mi verdad y tu verdad están ligadas a ti mismo y a mí que no se puede poner en palabras, ¿no lo ves?… No hay manera de nombrarla, no se puede, es imposible”, le dice la Imagen al Actor, al final de la obra.

Lo innombrable del ser, lo innombrable de aquello que nos hace ser nosotros mismos, de aquello que nos define, es uno de los enigmas de este arriesgado proyecto.
Única función: Viernes 27 de septiembre a las 22.00h.

Lee también: Skena celebra sus 45 años con la obra ¡Bajo Terapia!

Con información de prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

LaJoven reivindica la figura de Mercedes Pinto con «Un señor…cualquiera»

LaJoven recupera en Madrid la valiente obra de Mercedes Pinto, poniendo en el centro del escenario la lucha femenina...

Top 15: Adaptaciones teatrales de «La Odisea»

Transmitida en sus orígenes a través de la tradición oral e inmortalizada por escrito hacia el siglo VIII a....

La Jalea transforma museos de Madrid en escenarios de teatro vivo

La compañía teatral La Jalea llevará "clásico vivo" a los museos de Madrid este verano, transformando las salas en...

Els Joglars y «El retablo de las maravillas» pondrán el broche al Festival Olmedo Clásico

Els Joglars, la compañía de teatro privada más antigua de Europa en activo, cierra la vigésima edición del Festival...

«Cómo se pone en pie una obra de teatro» de Natalia Menéndez

Este lunes 20 de julio se presentó en Olmedo, España, el primer manual en español dedicado exclusivamente a la...

Artistas brindan sonrisas a los afectados tras los sismos

Artistas y colectivos se movilizan para llevar alegría a los niños afectados por los sismos en Venezuela. Tras los...

Convocatorias

Bilbao presenta la cuarta edición del Silver Film Festival

El miércoles 8 de abril, a las 11:00 horas, el Teatro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar