NoticiasEl matriarcado en Venezuela se refleja en "Cruz de...

El matriarcado en Venezuela se refleja en «Cruz de mayo”

-

Cuatro historias se entrelazan. La transformación es el eje que mueve a los personajes de Cruz de mayo, montaje teatral que proyecta al espectador al mes de las flores y de las madres en Venezuela, pero también del poder femenino.

El nombre de la pieza Cruz de Mayo, hace referencia a una celebración de la Iglesia Católica que recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324, según algunas teorías. Esta festividad se celebra en los estados costeros de Venezuela donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta, a orillas del malecón, y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz.



A pesar de que lleva el nombre de la tradicional festividad, ésta no está presente en la pieza. La dramaturga, Lupe Gehrenbeck se sirve del nombre porque mayo es el mes de las madres que gobiernan al país desde las casas sin padre, cargando la cruz ella o los hijos.

Cruzdemayo2016 (4)

Los peronajes

Zuleima (Nattalie Cortez), que venía sin ganas de seguir; Gilberto (Antonio Delli), quien cargando con la oscuridad secreta del abandono de su madre, nunca se atrevió́ a hacerse de hijos propios; Esperanza (Emily Caraballo), que creció sin padre y sin voz; e Ismael (Luis Vicente González), que vivía sin ley; se encontraron ese día al borde de la muerte. Pero, la vida compartida en el mismo barrio siempre y el pasado lleno de recuerdos les muestra que el afecto puede superar cualquier evento.



En palabras de la escritora, Gehrenbeck, Cruz de Mayo:

“Es una obra acerca del matriarcado que estructura las familias venezolanas, habla la paternidad y la maternidad irresponsables, de las dificultades de envejecer sin hijos en una sociedad machista, de la solidaridad entre la gente del barrio que se ejerce como familia. Una obra sobre el afecto que nos une a la hora de las chiquitas”.

Cabe destacar que esta es la primera producción de Teatro de La Comarca, la nueva compañía teatral presidida por Gehrenbeck y Cortez. El grupo cuenta, además, con la Dirección Artística del versátil Oswaldo Maccio, quien también dirige la pieza. Les acompaña en la Producción Artística, María Alejandra Rengifo.

Cruz de Mayo se presenta en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD. Lo viernes, sábados y domingos a las 7:00 pm. Pueden descubrir más detalles de la obra a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram @cruzdemayo2016 y @comarcateatro.

Haz CLICK para VER MÁS en la galería:



[fancygallery id=»1″ album=»8″]

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar