Noticias El matriarcado en Venezuela se refleja en "Cruz de...

El matriarcado en Venezuela se refleja en «Cruz de mayo”

-

Cuatro historias se entrelazan. La transformación es el eje que mueve a los personajes de Cruz de mayo, montaje teatral que proyecta al espectador al mes de las flores y de las madres en Venezuela, pero también del poder femenino.

El nombre de la pieza Cruz de Mayo, hace referencia a una celebración de la Iglesia Católica que recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324, según algunas teorías. Esta festividad se celebra en los estados costeros de Venezuela donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta, a orillas del malecón, y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz.



A pesar de que lleva el nombre de la tradicional festividad, ésta no está presente en la pieza. La dramaturga, Lupe Gehrenbeck se sirve del nombre porque mayo es el mes de las madres que gobiernan al país desde las casas sin padre, cargando la cruz ella o los hijos.

Cruzdemayo2016 (4)

Los peronajes

Zuleima (Nattalie Cortez), que venía sin ganas de seguir; Gilberto (Antonio Delli), quien cargando con la oscuridad secreta del abandono de su madre, nunca se atrevió́ a hacerse de hijos propios; Esperanza (Emily Caraballo), que creció sin padre y sin voz; e Ismael (Luis Vicente González), que vivía sin ley; se encontraron ese día al borde de la muerte. Pero, la vida compartida en el mismo barrio siempre y el pasado lleno de recuerdos les muestra que el afecto puede superar cualquier evento.



En palabras de la escritora, Gehrenbeck, Cruz de Mayo:

“Es una obra acerca del matriarcado que estructura las familias venezolanas, habla la paternidad y la maternidad irresponsables, de las dificultades de envejecer sin hijos en una sociedad machista, de la solidaridad entre la gente del barrio que se ejerce como familia. Una obra sobre el afecto que nos une a la hora de las chiquitas”.

Cabe destacar que esta es la primera producción de Teatro de La Comarca, la nueva compañía teatral presidida por Gehrenbeck y Cortez. El grupo cuenta, además, con la Dirección Artística del versátil Oswaldo Maccio, quien también dirige la pieza. Les acompaña en la Producción Artística, María Alejandra Rengifo.

Cruz de Mayo se presenta en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD. Lo viernes, sábados y domingos a las 7:00 pm. Pueden descubrir más detalles de la obra a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram @cruzdemayo2016 y @comarcateatro.

Haz CLICK para VER MÁS en la galería:



[fancygallery id=»1″ album=»8″]

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?