Colombia 39 FITEI estará dedicado a la escenografía

39 FITEI estará dedicado a la escenografía

-

El XXXIX Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica – FITEI – dedica la edición de este año a la escenografía. Obras de Portugal, España, Chile, Argentina, Francia, conciertos y un coloquio internacional de crítica teatral forman su programación.

Del 28 de mayo hasta el 19 de junio se celebrará en Porto la trigésima novena edición de uno de los festivales más señeros dedicados a las artes escénicas iberoamericanas, el FITEI, que después de unos años de ajustes vuelve a ocupar un lugar preponderante y ha logrado componer una programación de gran interés en donde se muestras además de las obras portuguesas, montajes de Argentina, a cargo de Federico León y de Chile, con Teatro de La María y Teatro Amplio; España, Cal Y Canto, Francia, Enciclopédie de la parole/Joris Lacoste y una amplía representación portuguesa con obras de Circolando, así como producciones del Teatro Municipal de Porto o el Teatro Nacional Sâo Joâo, además de conciertos y otras actividades paralelas entre las que destaca un coloquio internacional sobre la crítica teatral.

El día de la inauguración además de un concierto de Palankalama, se presentará en el Auditorio del Teatro Municipal Rivoli, Encyclopédie de la Parole un colectivo formado en 2007, que presentarán su Suite nº 2 que explora la relación entre al apalabra y la música.

Teatro do Frio, presentará Concerto para Estrelas, un viaje donde se cruzan el cuerpo y el paisaje en colaboración con el centro de Astrofísica de la Universidad de Porto. Esta misma compañía ofrecerá el 4 y 5 de junio Sal, una pieza de teatro-danza con dramaturgia de Catarina Lacerda a partir del poema «Salomé» de Màrio de Sá-Carneiro.

Raio X es un trabajo de André Braga y Cláudia Figuiredo con Circolando que es una residencia de creación que muestra la sensación metafísica de ver el interior de los cuerpos. El argentino Federico León llega con Las ideas, un trabajo creado en colaboración de varias instituciones y que trata de la creación, con una escenografía realmente imponente que reproduce una especialísima mesa de ping-pong.

José Capela, ganó el premio a la mejor escenografía SPA por su trabajo en Pirandelo que presentará la compañía Mala Voadora, que parte de la novela del autor italiano, Ele foi Mattia Padcal. O Mundo Persistente de Fernando Epelde y con dirección de Tito Asorey, lo presenta Projeto NÓS. territorio (es)cénico Portugal Galicia, una colaboración transfronteriza.

Los burgaleses de Cal y Canto presentarán Lost Dog… Perro perdido, con una escenografía realizada con materiales reciclados y que parte de La verdad según Carlos Perro de Sergio Gómez.

Nunca mates o Mandarin, adaptación de O Pirmo Basílio de Eça de Queirós, con dirección de Gonçalo Amorim es una coproducción del Teatro Experimental de Porto y el Teatro Nacional Sâo Joâo.

Una pieza de teatro-danza es lo que presentará en el FITEI Cláudia Dias, con su Segunda-feira: Atençâo à Dreita, que reconstruye un combate de boxeo. Las dos obras chilenas son El señor Galindez de Eduardo Pavlovski a cargo de Teatro Amplio y Los millonarios de Teatro de La María que cerrará las actuaciones de este año.

Fuente: Celcit Argentina

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?