EspañaLola Herrera regresa con la obra que cambió su...

Lola Herrera regresa con la obra que cambió su carrera: “Cinco horas con Mario”

-

Han pasado ya más  de 50 años de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes, una de las novelas más importantes de la narrativa española contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.

Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 36 años después, vuelve meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

La puesta en escena de Josefina Molina y la producción de José Sámano, los mismos que también adaptaron la obra y la estrenaron en su día, vuelven a acompañar a la actriz.

En 1981 el mismo equipo realizó la magnífica película/documental Función de noche, inspirada en la obra.

El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido sigue reflejando una época reciente de nuestra historia, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana. Nos habla de unos valores son clásicos y a la vez eternos. La culpa, la incomunicación, la soledad y el humor siguen llegando igual a un público que no vivió aquella época.

Lo que cuenta Lola Herrera

La pieza se ambienta en marzo de 1966. La protagonista acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada.

Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles.

Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

La obra se presentará a partir del 6 de septiembre de 2018 en el Teatro Bellas Artes, de Madrid.

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de la cuarta edición de Suma Flamenca Joven en...

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena en Caracas del 8 al 11 de agosto.  Escrito y...

Mujeres pioneras de la dramaturgia venezolana

La historia de la dramaturgia en Venezuela comienza en 1804, año del que se tiene conocimiento y registro de...

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Más de El Teatro

“Alas Rotas” se estrena en agosto en el Trasnocho Cultural

El monólogo Alas Rotas es un monólogo se estrena...

Madrid celebra una nueva edición de “Suma Flamenca Joven”

Por Paula Rivera Tuvimos la oportunidad de acudir a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar