DanzaLa Kursaal se llena de danza y emoción en...

La Kursaal se llena de danza y emoción en DFeria en San Sebastián

-

Todos los años, DFeria nos sorprende con espectáculos de gran calidad y grandes producciones escénicas. De las mejores que se pueden ver, de hecho, en el territorio español. Este año, en su edición número 28, la feria que se celebra en San Sebastián (País Vasco) vuelve a permear en la piel de los espectadores con magníficos shows. Ha sido el caso de Dendu, una obra espectacular con la fachada de los ‘cubos’ de la Kursaal como escenario vertical.

Cuatro bailarinas de la compañía vizcaína Harrobi Dantza Bertikala se han presentado colgadas en una de las fachadas del espectacular Kursaal. Ellas, mirando al mar y el espacio convertido en pista de baile, mientras los músicos de Oreka TX hacían sonar la txalaparta y otros instrumentos, en una mezcla del «más difícil todavía» y de la fusión de manifestaciones artísticas. Los cientos de espectadores congregados en las terrazas de los ‘cubos’ donostiarras aplaudieron el estreno de ‘Dendu’, en una imagen que se convierte ya en uno de los iconos de la presente edición de DFeria, como ha explicado el Diario Vasco.

Dendu es equilibrio, en DFeria

Dendu es sinónimo de equilibrio en euskera. Encaja en el ‘oreka’ que da título a esta edición de la feria, que se lleva a cabo todos los años.

Los responsables del montaje lo explican así a la prensa: «Para que haya equilibrio, ‘dendu’, el blanco necesita del negro; la tesis, de la antítesis; la luna, del sol. Solo de ese antagonismo surgen el gris, la síntesis, el eclipse. Esa conjunción es la expresión máxima del equilibrio. De la oposición al acercamiento; del acercamiento a la confluencia; de la confluencia a la hibridación. En busca del dendu».

Janire Etxabe, de Harrobi Dantza Taldea, y Harkaitz Martinez de San Vicente, de Oreka TX, son los directores artísticos de este trabajo colectivo que firman también los demás componentes de la compañía de danza (Alejandra Perez, Sara Mohino y Del Perera) y de Oreka Tx (Mikel Ugarte, Mixel Ducau, Iñigo Egia y Juanjo Otxandorena).

Una fachada «complicada»

Janire Etxabe reconocía la complicación que supone una fachada tan especial como el Kursaal. Aunque admitía que había sido un reto «muy interesante» en el que trataron de contrastar la moderna arquitectura del edificio de Moneo «con coreografías inspiradas en nuestra tierra». También Harkaitz Martinez de San Vicente destacó que era otro desafío acompañar con la txalaparta un baile vertical, aunque también recordó que es «uno de los pocos instrumentos que también se ‘tocan’ verticalmente».

Con información del Diario Vasco.

Lee también: Troncoso sobre «Los despiertos»: «Para poder soñar hay que ser consciente»

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar