CircoMostra Igualada retoma la normalidad y celebra su 33...

Mostra Igualada retoma la normalidad y celebra su 33 edición

-

Del 31 de marzo al 3 de abril se celebrará la 33 Mostra Igualada, la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña. Tras una edición pasada excepcional en formato híbrido, presencial y en línea, la Mostra prepara una edición que vuelve a la presencialidad total y apuesta por una programación 360º para todos los públicos. Como siempre, tendrá también un amplio abanico de disciplinas artísticas (teatro, danza, circo y clown, música, títeres, instalaciones), con una mirada abierta y crítica al mundo.

Como Feria, es el punto de encuentro anual de los profesionales del sector con una Llotja, situada de nuevo en el Museu de la Pell, y actividades dirigidas a compañías y programadores para proveer las programaciones familiares de todo el territorio catalán y facilitar el acceso a los circuitos estatales e internacionales.

La 33 Mostra Igualada en cifras

Este año la Mostra Igualada ha recibido 702 solicitudes de compañías, de las cuales, se han seleccionado 47. Durante 4 días se podrán ver un total de 103 funciones. De estas compañías, 32 son de Cataluña y 14 del resto del Estado. De los 47 espectáculos que se podrán ver, habrá 10 estrenos absolutos.

Mostra Igualada tendrá 14 espacios de actuación con un aforo limitado. Las entradas para el público general se pondrán a la venta a partir del sábado 12 de marzo a través de la web www.mostraigualada.cat. P

ara acceder a todos los espectáculos se deberá adquirir una entrada, ya sea por las propuestas gratuitas o de pago.

La programación

Este año la Mostra Igualada no propone itinerarios pero sí las edades recomendadas de cada espectáculo para que el público lo pueda disfrutar al máximo. Las propuestas se centran en disciplinas como el teatro, música, títeres, circo y clown, danza e instalaciones, y algunas de ellas apuestan por el diálogo multidisciplinar, las nuevas dramaturgias e incluso, elementos multimedia.

La programación teatral cuenta con espectáculos como Univers d’Engruna Teatre, una experiencia sensorial para la primera infancia llena de poesía visual, música en directo y movimiento. Así como M.A.R.E. de La Romancera Teatre, un espectáculo musical y de teatro de objetos con música de Mozart; y Bajau de Ponten Pie, una fantasía visual con la búsqueda sobre el elemento agua como un intérprete más en escena.

También veremos Cu-cu de los valencianos Bambalina Teatre Practicable, una propuesta de teatro de objetos sobre la importancia de reírse de uno mismo; y Jojo de Compañía Ytuquepintas, poesía visual del arte con arena y del relato musical sobre el ecosistema y su frágil equilibrio.

Mostra Igualada retoma la normalidad y celebra su 33 edición
‘Suspensión’ de la companía Nueveuno Circo será el espectáculo inaugural de la 33ª edición.

Entre otras piezas, están La Llàntia Meravellosa de Festuc Teatre, un espectáculo que nos habla de los deseos, de la aceptación y del amor que es capaz de vencer las dificultades que nos presenta la vida; Ella balla a cargo de las formenterenses MoskitasMuertas, una historia sobre las fortalezas que se esconden dentro de cada niño; y Lua de la compañía madrileña Voilà Producciones, un espectáculo familiar que enciende la belleza que esconde la oscuridad. También Amazonas y Deméter, la segunda y tercera parte de la serie Olympus Kids, un proyecto de teatro de objetos y multimedia basado en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos de la mano de la Agrupación Señor Serrano y ¿Per què balla en Jan Petit? de Teatre de l’Aurora, la fascinante historia de una revuelta hecha canción.

Adaptaciones de clásicos y novelas

La programación teatral de la Mostra incluirá algunas adaptaciones de clásicos y novelas: UИ vestit nou per a l’emperador de La Pera Llimonera; Tarzán de los vascos Mar-Mar Teatro; ¿Cuándo viene Samuel? de los castellanomanchegos Ultramarinos de Lucas, inspirada en Esperando a Godot de Samuel Beckett. Veremos también Quanta, quanta guerra… de Farrés Brothers y la versión teatral de la novela de Mercè Rodoreda; y  Soc una nou de Zum-Zum Teatre, la entrañable historia de un niño refugiado extraída del cuento homónimo de Beatriz Osés y Hanle de los valencianos Leamok, una versión libre del clásico de Shakespeare dirigida al público joven donde combinan la cultura de internet, la urbana y la japonesa.

Las instalaciones también tienen una mirada 360º.

Un formato que cada vez toma más fuerza con propuestas de calidad e inmersivas. Esta  edición acogerá media docena de experiencias para que el público pueda vivirlas desde dentro. Entre estas están El passatge dels records de Companyia Minimons, un espectáculo sensorial en formato recorrido donde las familias serán las protagonistas de la experiencia; La Caixeta a cargo de Holoqué, un viaje explicado con hologramas y vídeo mapping de dos bailarinas dentro de una caja de música gigante; y Bulb&Me de Múcab Dans, una instalación visual, poética, interactiva y participativa que se complementa también con un espectáculo homónimo.

Además, Biblioteca de la Curiositat Infinita a cargo de Marga Socias, un espacio donde cada libro nos invita a un universo fascinante; y A pie del valenciano Jose Antonio Portillo, un robot, con forma de cerebro, que explica a los jóvenes la dificultad de vivir la maternidad y la paternidad. Asimismo, Secrets de Tombs Creatius, una propuesta donde la artesanía y la tecnología se combinan para ofrecer una experiencia personalizada, intensa e intransferible.

Espectáculos de títeres y más

En cuanto a los espectáculos de títeres, Igualada acogerá Miranius. L’aventura d’habitar el món de la compañía De_paper, una gran aventura musical entre las bestias del bosque y los humanos; Las Cotton a cargo de la compañía vasca Anita Maravillas, un viaje a través de las emociones de una familia que busca nuevas oportunidades y Sota sola de Ka Teatre, un espectáculo sobre la importancia de dar valor a las pequeñas cosas del día a día.

La música también es un género relevante en Mostra Igualada. En esta edición se podrá ver Musicals pels més menuts de Pels Més Menuts, un viaje en el imaginario del mundo de los musicales del teatro y el cine, y Rikus i els Cromàtics a cargo de Rikus Animació Familiar, una propuesta que llena de buen humor y buena música para hacer que la Tierra vuelva a brillar. Además, también hay espectáculos que incorporan la música en su dramaturgia, como es el caso de Tarzán, Hanle o Miranius. L’aventura d’habitar el món, entre otros.

En el terreno de la danza, en la 33 edición se podrá ver Imperfect de la Companyia de Comediants La Baldufa un espectáculo co-creado y bajo la dirección de Sol Picó, donde tres cuerpos imperfectos deciden superar sus límites experimentando con el movimiento. También se verá Cometa de Roser López Espinosa, una aventura galáctica para redescubrir la fuerza de la gravedad, el juego y la imaginación. Y finalmente, Filar d’Antonella D’Ascenzi, una pieza de danza contemporánea y poesía visual que habla sobre el poder de la relación entre cuerpos y objetos.

Marcel Gros celebra 40 años en los escenarios con el espectáculo Petit Univers

De entre las propuestas de clown y circo destacan Petit Univers de Marcel Gros, un espectáculo muy personal y transferible con el que el manresano celebra 40 años en los escenarios; Los viajes de Bowa de la madrileña La Gata Japonesa, circo poético y multidisciplinario para todos los públicos con una cuidada puesta en escena; y Sabates Vermelles de Cia Sifó, una propuesta que combina circo, teatro y danza sobre la importancia de ser sincero con uno mismo.

También Potser no hi ha final de Circ Pistolet, un gran viaje delirante a ritmo de rock, con acrobacias sobre tabla, verticales, mini-báscula y equilibrios de manos a manos en dúo y trío; y Herencia de La Industrial Teatrera, un espectáculo en clave de clown que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos y lo que queremos dejar. Y no dejaremos atrás a Dis_Order de PereHosta, un espectáculo de calle sobre la poética del desorden y risa de lo cotidiano.

Más circo

Además, Gregaris de Soon Circus Company, un espectáculo lleno de sudor, tierno y divertido sobre el lado más humano del deporte para hablar de la amistad; Suspensión de los madrileños Nueveuno Circo, cinco hombres en el escenario con una propuesta que revoluciona el circo contemporáneo y el malabar, y Lume de Cia Du’K’tO, una pieza que se mueve entre la fantasía y el mundo terrenal que juega con luces, sombras, texturas y colores.

Marcel Gros celebra 40 años en los escenarios con el espectáculo 'Petit Univers' .
Marcel Gros celebra 40 años en los escenarios con el espectáculo ‘Petit Univers’ .

Aparte de Hanle, los jóvenes podrán disfrutar de espectáculos como [ The Frame ] de Eléctrico 28, un ejercicio drástico en la calle que propone plantarse ante el transcurrir urbano para observarlo; Intempèrie de EYE2030 y Téntol, un espectáculo multiformato co-creado por jóvenes que fabulan otro futuro posible desde el corazón de Europa; Ama de la cia vasca Marie de Jongh, una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano; y NUA (Radiografia d’un trastorno) de Flyhard Produccions / Sala Flyhard, un espectáculo que habla de los trastornos alimenticios y la imposición de la belleza normativa interpretado por la actriz Ann Perelló.

Asimismo, se verá CR#SH (tothom pot caure) de Cia Mea Culpa, una propuesta  humorística y vitalista que pretende explicar la problemática de la salud mental a los adolescentes. Así como La revolució de les 4 idees a cargo de Dúo Fácil, una obra para luchar contra lo imposible por dejar de ser invisibles.

También estará Iaia de Mambo Project, una experiencia inmersiva a partir de testimonios reales de diferentes abuelas captados en videollamada.

Mostra PRO Catalans Arts

La 33 edición recupera la Llotja profesional de manera presencial en el Museu de la Pell para los encuentros de los diferentes agentes del sector. Los mediodías del jueves 31 de marzo al sábado 2 de abril no habrá programación de espectáculos para que compañías, programadores, y otros profesionales se puedan encontrar en la Llotja. Como siempre, un espacio rediseñado para fomentar la relación, las reuniones, los encuentros informales, y el debate.

Con la voluntad de escuchar y conocer los intereses del público joven, Mostra PRO Catalan Arts organiza una Kitchen Table. Se trata de una dinámica de debate innovadora que pretende dar voz a diferentes públicos sobre una temática concreta. En este caso, contará con la presencia de diferentes miembros del grupo de participación Mostra Jove y otros jóvenes de la comarca, para conocer sus intereses en las artes escénicas.

Programa de mentorías

Mostra Igualada junto con la Asociación Profesionales de Teatro per a Todos los Públicos de Cataluña (TTP) impulsan un Programa de mentoría entre compañías que este año participan por primera vez en la Mostra y compañías experimentadas del sector, que están vinculadas con la TTP. Este apadrinamiento pretende dar un apoyo a aquellas compañías noveles o en fase inicial a la hora de participar en una feria. De modo que puedan desarrollar su actividad de manera más óptima y efectiva. Aparte también de impulsar la creación de sinergias y aumentar el tejido de colaboración entre compañías del sector.

La programación PRO también acogerá la Presentación de proyectos de espectáculos infantiles en fase de preproducción y un debate sobre ¿Cómo catalogar por edades los espectáculos?, entre otras actividades.

Si te gustó esta nota sobre la Mostra Igualada, lee también: Troncoso sobre «Los despiertos»: «Para poder soñar hay que ser consciente»

También puedes revisar la información de la Mostra Igualada en su web.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

Más de El Teatro

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al...

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar