Noticias "Fotomatón" de Gustavo Ott vuelve a la escena caraqueña

«Fotomatón» de Gustavo Ott vuelve a la escena caraqueña

-

Fotomatón es, según su autor, una “autopsia nacional en 9 innings”. Toda la pieza transita en una estructura que emula un juego de béisbol.

Este unipersonal cuenta en nueve escenas la historia de Fotomatón, un pelotero que acompañando su propio cadáver en la morgue -lugar a donde lo llevaron luego de que un transexual lo matara porque no le respondía a sus llamadas, tras pasar una tórrida noche de copas- lleva al espectador mediante distintos personajes a ver una radiografía hiriente del país.

Fotomatón es un lúdico alegato sobre la insensibilidad y la ausencia de solidaridad en las sociedades latinoamericana y ha sido considerada como una obra contra los prejuicios y el desprecio, desde una óptica afable, con un humor hilarante capaz de seducir a cualquier audiencia.

De su pieza teatral, Gustavo Ott, ha dicho que es una obra “fundamentalmente sobre la familia y el odio. De la familia de Fotomatón es fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el poder».

Fotomatón fue estrenada en Venezuela en 1999. Ese montaje participó en el Festival Mercosur 2000, Argentina; Festival de Teatro de Mallorca 2000, España; y Festival de La Palma 2000, Gran Canaria, España. También realizó una gira por Puerto Rico que incluyó San Juan y Caguas.

En Venezuela ha sido presentada en los Festivales de Oriente y Occidente 1999 y 2000.

También ha sido producida en el extranjero por la Comedie Francaise (2003) dirigida por Michael Didym, Teatro IATA Theater New York, Astrolabio Teatro Argentina, Fundação Cultural de Curitiba Brasil, Garaje Lumiere Madrid, Tartaruga Teatro en Monterrey y por Euroteatro de Madrid. En el 2004 fue estrenada nuevamente por su autor con el joven actor José Gregorio Martínez en el papel principal.

Luego de 13 años Fotomatón vuelve a los escenarios capitalinos con el protagonismo de José Gregorio Martínez (Penitentes, Quizás, Las mujeres sabias) ganador del Premio de la crítica Avencrit 2014 como mejor actor y merecedor del premio más importante del teatro venezolano, el Marco Antonio Ettedgui.

A propósito de esta nueva temporada Martínez asegura que con sus siete personajes el público tendrá una vertiginosa, entretenida y reflexiva opción dentro del abrasivo movimiento teatral que hoy día estamos protagonizando.

La obra se presentará desde el 24 de febrero hasta el 26 de marzo con funciones de viernes y sábados a las 7:00 pm, y domingos a las 6:00 pm en la sala experimental de la Fundación Celarg, Altamira.

  • Puede revisar todas las funciones en la AGENDA

 

Con información de prensa a

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

El Teatro Real dona material de prevención a hospitales

El Teatro Real se ha unido a la cadena de solidaridad que moviliza a instituciones, empresas y ciudadanos en...

«El régimen del pienso» de La Zaranda | Ver online

Los andaluces de La Zaranda han puesto online la grabación completa de su obra de teatro El régimen del...

Skena ofrece gratis la obra «El tratamiento»

El grupo venezolano Skena se ha sumado a las iniciativas de "Teatro en casa" y ha subido a su...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2020

Escrito por el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, publicado por el ITI-UNESCO. “EL TEATRO COMO SANTUARIO Es un gran honor para mí...
- Advertisement -

El Teatro Real presenta óperas y actuaciones en Ópera Player

Desde el inicio de la alerta sanitaria, en que las autoridades han limitado el movimiento de los ciudadanos para...

¿Por qué el teatro es importante?

Por Patrizia Aymerich y Gabriel Guzmán. El Día Mundial del Teatro 2020 es atípico. La industria cultural siempre ha...

Lo más leído

10 obras de teatro sobre el amor

“A fuerza de hablar de amor, uno llega a...

Festival ACT 2020 abre convocatoria

ACT es un festival que durante cuatro días de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar