DanzaFalleció Nina Novak, precursora del ballet clásico en Venezuela

Falleció Nina Novak, precursora del ballet clásico en Venezuela

-

Este martes se dio a conocer el fallecimiento de la bailarina y maestra de ballet, Nina Novak. Quien llegó a Venezuela en los años 60 proveniente de Polonia, tras la segunda guerra mundial, convirtiéndose en la precursora del ballet en el país.

En la cuenta de Instagram del Ballet de la Mar se conoció la noticia de la muerte de la maestra Novak. Institución que se fundó en 2007 para formar y entrenar bailarines profesionales en el área del Ballet Clásico.

En septiembre del 2017, Novak se retira y decide que Ballet de la Mar es el ideal para continuar con su legado en el país. A partir de esa fecha, se crea el núcleo de formación Academia de Ballet Clásico Nina Novak, para darle continuidad a la enseñanza del ballet clásico en Venezuela.

Desde los 8 años de edad comenzó a tomar clases en la Ópera de Varsovia. Tras la segunda guerra mundial y lograr escapar de un campo de concentración, continúa su preparación convirtiéndose en la primera bailarina del ballet ruso de Montecarlo. Realizando giras por Europa y América.

Llega a Venezuela en 1963 y con su conocimientos marcan el inicio de la enseñanza de la danza clásica en el país, fundando la Academia de Ballet Clásico Nina Novak.

Vicente Nebrada la invitó a formar parte del Ballet Teresa Carreño como directora artística del repertorio clásico. Posteriormente Novak fue maestra invitada regularmente para dictar clases y bailar con la compañía. Recibió el Premio Casa del Artista al mejor Coreógrafo y el Premio CONAC Maestra del Año.

La maestra Nina Novak muere a los 94 años de edad en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Lee también: La compañía de danza SOMA presenta «Visitantes» una pieza creada desde los recuerdos.

Con información de prensa 
Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar