Destacados"Tierra Santa": Reflexiones a partir del encuentro entre dos...

«Tierra Santa»: Reflexiones a partir del encuentro entre dos hermanos

-

En Tierra Santa se genera un diálogo en el encuentro entre dos hermanos en su casa materna después de dos años sin verse. Las conversaciones de estos hombres son reflejo de las preocupaciones de una tierra.

A partir de la remembranza de las desdichas surge la pregunta: “¿Cosechamos lo que sembramos?”, de cuyo eco surgen tantas otras: ¿Lo que vivimos es consecuencia de lo que hemos hecho? ¿Merecemos lo que estamos viviendo? A través de distintos caminos, los personajes buscan respuestas.

Estos dos hermanos, Segundo y Mayorconversan en el patio de una casa rural del interior de Venezuela. Hablan acerca del pasado, del presente, de lo que la vida les ha dejado y de lo que han perdido. Segundo ha entregado su vida a la bebida y pasa horas frente al televisor, Mayor decidió cursar estudios de Teología. Ambos mayores de edad siguen buscando un camino, proponiendo planes para encontrar el bienestar deseado.

En varias oportunidades mujeres jóvenes atraviesan el patio e interrumpen sus conversaciones mostrándonos a unos personajes cuyos planes fueron frustrados por un embarazo inesperado o por un hombre que las abandonó en ese estado. Todos los personajes sufren ante las condiciones de un entorno difícil, ante la ausencia de la figura paterna, de relaciones amorosas y familiares complicadas que trascienden la esfera de lo personal y apuntan hacia distintos planos de lo social.

Aún así transitamos una pieza en la que descubrimos que cada hermano ha cosechado un destino distinto.

Tierra Santa es una pieza del dramaturgo venezolano Elio Palencia bajo la dirección de Costa Palamides. La obra ha sido merecedora de varios premios, en el 2013 fue reconocida por el Premio Municipal de Teatro en las categorías: Mejor producción, Mejor dirección, Mejor texto de autora o autor venezolanos o extranjeros, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto. En ese año obtuvo también el reconocimiento en las categorías: Mejor iluminación y Mejor dirección en los premios Critven.

El elenco lo conforman Ludwig Pineda, Guillermo Díaz Yuma y Larisa González en el rol de la mujer embarazada durante esta temporada. En otras oportunidades el personaje fue interpretado por Yazel Parra Nahmens.

El diseño de iluminación de Tierra Santa  estuvo a cargo de Víctor Villavicencio, el diseño de vestuario a cargo de Raquel Ríos, el diseño de escenográfico fue realizado por Edwin Erminy y la producción general fue llevada a cabo por Karla Fermín.

En esta ocasión Tierra Santa se presenta en el Teatro Luis Peraza, sede del Taller Experimental de Teatro, hasta el 18 de junio, con funciones los sábados y domingos a las 4:00 pm. La entrada general tiene un costo de 2000 bolívares, y estudiantes y tercera edad 1700 bolívares (pago en efectivo o a través de punto de venta en la taquilla del teatro).

También pueden seguirlos en sus redes sociales: Centro de Creación Artística TET
@CentroDeCreacionArtisticaTET

Fotografías de Tierra Santa: Alejandra Gutiérrez | @alejandragfotografia

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar