Destacados"Tierra Santa": Reflexiones a partir del encuentro entre dos...

«Tierra Santa»: Reflexiones a partir del encuentro entre dos hermanos

-

En Tierra Santa se genera un diálogo en el encuentro entre dos hermanos en su casa materna después de dos años sin verse. Las conversaciones de estos hombres son reflejo de las preocupaciones de una tierra.

A partir de la remembranza de las desdichas surge la pregunta: “¿Cosechamos lo que sembramos?”, de cuyo eco surgen tantas otras: ¿Lo que vivimos es consecuencia de lo que hemos hecho? ¿Merecemos lo que estamos viviendo? A través de distintos caminos, los personajes buscan respuestas.

Estos dos hermanos, Segundo y Mayorconversan en el patio de una casa rural del interior de Venezuela. Hablan acerca del pasado, del presente, de lo que la vida les ha dejado y de lo que han perdido. Segundo ha entregado su vida a la bebida y pasa horas frente al televisor, Mayor decidió cursar estudios de Teología. Ambos mayores de edad siguen buscando un camino, proponiendo planes para encontrar el bienestar deseado.

En varias oportunidades mujeres jóvenes atraviesan el patio e interrumpen sus conversaciones mostrándonos a unos personajes cuyos planes fueron frustrados por un embarazo inesperado o por un hombre que las abandonó en ese estado. Todos los personajes sufren ante las condiciones de un entorno difícil, ante la ausencia de la figura paterna, de relaciones amorosas y familiares complicadas que trascienden la esfera de lo personal y apuntan hacia distintos planos de lo social.

Aún así transitamos una pieza en la que descubrimos que cada hermano ha cosechado un destino distinto.

Tierra Santa es una pieza del dramaturgo venezolano Elio Palencia bajo la dirección de Costa Palamides. La obra ha sido merecedora de varios premios, en el 2013 fue reconocida por el Premio Municipal de Teatro en las categorías: Mejor producción, Mejor dirección, Mejor texto de autora o autor venezolanos o extranjeros, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto. En ese año obtuvo también el reconocimiento en las categorías: Mejor iluminación y Mejor dirección en los premios Critven.

El elenco lo conforman Ludwig Pineda, Guillermo Díaz Yuma y Larisa González en el rol de la mujer embarazada durante esta temporada. En otras oportunidades el personaje fue interpretado por Yazel Parra Nahmens.

El diseño de iluminación de Tierra Santa  estuvo a cargo de Víctor Villavicencio, el diseño de vestuario a cargo de Raquel Ríos, el diseño de escenográfico fue realizado por Edwin Erminy y la producción general fue llevada a cabo por Karla Fermín.

En esta ocasión Tierra Santa se presenta en el Teatro Luis Peraza, sede del Taller Experimental de Teatro, hasta el 18 de junio, con funciones los sábados y domingos a las 4:00 pm. La entrada general tiene un costo de 2000 bolívares, y estudiantes y tercera edad 1700 bolívares (pago en efectivo o a través de punto de venta en la taquilla del teatro).

También pueden seguirlos en sus redes sociales: Centro de Creación Artística TET
@CentroDeCreacionArtisticaTET

Fotografías de Tierra Santa: Alejandra Gutiérrez | @alejandragfotografia

Deja un comentario

Últimas noticias

Primera edición de «Temporada Fluorescente» llega a Buenos Aires

La primera edición de Temporada Fluorescente llega a la ciudad de Buenos Aires presentada por Plataforma Fluorescente, dispositivo de creación...

I Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres «La tempestad» 2022

La Corporación Cultural Artistas del Acero, Teatro la memoria y la Municipalidad de Concepción, Chile, abre la convocatoria para...

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes «Perla Szuchmacher»

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Coahuila recibirá propuestas hasta el...

La Poeteca ofrece diplomados en apreciación y creación poética

La Fundación La Poeteca, de Caracas ofrece los Diplomados en Apreciación y Estudios Poéticos y de Reflexión y Creación...

Se le rendirá homenaje al Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas

La Compañía Nacional de Danza, varios creadores de la danza contemporánea de la escena nacional en coproducción con el...

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Más de El Teatro

I Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres «La tempestad» 2022

La Corporación Cultural Artistas del Acero, Teatro la memoria...

RecomendadoTOP
También te puede interesar