Acting¿Qué hace un artista en cuarentena?

¿Qué hace un artista en cuarentena?

-

El confinamiento ha significado un cambio en la vida de todo el mundo y ciertamente un gremio que ha sido afectado por las medidas de distanciamiento y confinamiento ha sido el de las artes escénicas. Entonces cabría preguntarse, ¿qué hace un artista en cuarentena?

En este sentido, actores, músicos, directores, entre otros, han tenido que recluirse en sus hogares, cerrar el teatro. Aunque en Europa ya se empieza a disipar el confinamiento, en América Latina son muchos los países donde el telón sigue abajo.

Entonces, dado el contexto, ¿qué hace un actor o un artista de teatro cuando se aparta del escenario y del público?. Ciertamente se reinventa y se adapta. Aquí podrás ver algunos ejercicios y actividades que recomienda el Instituto de Teatro Y Film Lee Strasberg, sobre lo cómo aprovechar el tiempo y las posibilidades que nos da el hogar en estos momentos de pandemia y confinamiento:

Ejercicios de memoria sensorial

Los ejercicios de memoria sensorial son ideales para que los actores sigan preparándose para futuros roles. En un taller en LSTFI New York, David Lee Strasberg recomendó practicar un ejercicio sensorial, como cepillarse los dientes, y luego realizar la tarea en realidad. En general, sugiere que revisar los objetos y actividades reales que se recrean durante la actividad sensorial, permite explorar el trabajo y hacer preguntas. ¿Cómo se siente esto? ¿Cómo se compara con lo sensorial? ¿Qué me perdí?

También propone que si te supera el tiempo libre, ¿por qué no explorar un momento privado o probar un ejercicio con animales? Los ejercicios sensoriales de Lee Strasberg están diseñados específicamente para que los actores lo hagan solos, para desarrollar las habilidades necesarias para crear un papel.

Además, hay que tomar en cuenta que el hogar está lleno de objetos y sensaciones que los artistas pueden usar para recrear situaciones y ejercitar la memoria sensorial.

actor leyendo

Perfeccionar habilidades artísticas

¿Qué otras cosas puedes hacer mientras estás atrapado en casa? El Instituto de Teatro Y Film Lee Strasberg indica que el confinamiento puede ser una excelente oportunidad para aprender o mejorar nuevas habilidades con la idea de potenciar la carrera del artista.

Ya sea aprender nuevas técnicas de actuación, aprender un instrumento musical o mejorar un repertorio de monólogos.

Evan Duff es un actor que está realizando su carrera de teatro musical en Manhattan, por ejemplo, y está aprovechando el tiempo para aprender a tocar la guitarra. «Estos son tiempos difíciles, pero podemos conseguir en la industria una forma de consumir cultura en nuestras vias», comentó Duff al instituto.

«Si bien todo eso está en pausa, creo que lo mejor que podemos hacer para mejorarnos es preguntar qué queremos de la vida y vivir esa experiencia plenamente mientras no tengamos otras obligaciones».

También, es una buena oportunidad de revisar proyectos personales y escribir. Asimismo, leer y revisitar obras y aprender algo nuevo.

Recordar la importancia del arte

El cine y la televisión, la música y la literatura, han consumido el tiempo y espacio de quienes se quedan en sus casa. Pero no en vano han surgido nuevas experiencias de teatro online que han permitido al teatro ampliar su oferta y público, aún y cuando no se puede volver todavía al teatro presencial. Así, se está viendo un momento de la historia en el que el confinamiento ha dejado en evidencia la importancia del arte.

El instituto recomienda que los artistas de teatro aprovechen esta oportunidad y las nuevas experiencias para perfeccionar sus habilidades y salir de esta crisis con las nuevas propuestas e iniciativas.

¿Disfrutar cócteles y cantar?

Esta no es una recomendación del instituto pero tiempo de ocio y disfrute son muy necesarios durante esta cuarentena y actrices como Meryl Streep, Christine Baranski y Audra McDonald demuestran que no hay mejor manera que hacerlo con un cóctel en mano y cantando con tus amigas.

Este vídeo fue una iniciativa para homenajear al compositor Stephen Sondheim y ayudar a la fundación Artists Striving to End Poverty.

Son momentos difíciles para la humanidad pero si algo han demostrados estos artistas es que en este contexto de pandemia y cuarentena, esparcir afecto, cantar, leer o incluso hacer un pan son pequeños actos que mantienen la cordura y reconfortan mientras se espera a que todo mejore.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

«El Barbero de Sevilla» llega al Teatro Libre de Bogotá en animación 3D

La famosa ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini vuelve a escena a través de la  compañía Ópera...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Badarán Que Hablar abre convocatoria hasta el 29 de mayo

Las compañías de teatro españolas tienen hasta el domingo 29 de mayo para presentar sus propuestas para participar en...

Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA

La sala de teatro madrileña Cuarta Pared convoca la segunda edición del Certamen de Improvisación SOLO IMPROVISA dirigido a...

Más de El Teatro

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar