Para Leer Obras e historias famosas sobre peste, epidemias y virus

Obras e historias famosas sobre peste, epidemias y virus

-

Hablar sobre peste en el mundo moderno es una evidencia de la veracidad de ese «cuento de miedo» que nos suelen contar los catedráticos de que la historia es cíclica. Cuando lo dicen nos quedamos con ese miedo en el cuerpo que nos provoca el pensamiento de que «el pasado va a volver para perseguirnos y hacernos responsables por nuestros fracasos» (Oops!, ¿pero si yo ni estaba?) Y de paso, nos va a pillar desprevenidos porque no le hicimos caso al historiador. ¿Les suena familiar?

El arte es también en sí mismo un reflejo de estos miedos y decadencias. Una manera de mirarnos en esa historia cíclica que a veces no nos convence.

Por eso, y con motivo de los tiempos de pandemia (o pestes) en los que vivimos, a continuación listamos una serie de obras, novelas históricas, óperas y ficciones que han sido puestas en escena para el teatro en las que se vislumbran situaciones donde una epidemia ha estado presente en el desarrollo de la historia y en la vida de sus personajes.

Las nombramos para que el lector pueda usarlas como referencia en su propia investigación si así lo desea. Ellas logran reflejar los devenires de las sociedades en cada época y circunstancias durante las pestes. Aunque se traten de hechos históricos o el imaginario de grandes escritores de ficción, nos obligan a reflexionar sobre valores humanos fundamentales y a deleitarnos con su genialidad.

The Visitors

En la ópera se destaca la historia de The Visitors, un libreto de tres actos compuesto por Chester Kallman, con música de Carlos Chávez. La obra toma lugar en Italia durante la época de las grandes pestes, en el siglo XIV.

Llamada en un principio Pánfilo and Lauretta y estrenada en Nueva York en 1957, la acción transcurre en el interior de una vivienda a donde han llegado cuatro personajes que han sobrevivido a una epidemia de peste. Personajes que se desdoblan en otros, que son uno y su contrario: Lauretta, Elisa, Panfilo y Dioneo, a los que se unen el Monje y el Físico. Todos ellos se reúnen para pasar el tiempo lo más ameno posible, inventar y disfrutar.

Desde su estreno, la crítica la ha calificado como una de las más importantes óperas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, colocándola a la par de óperas como Yerma de Heitor Villa-Lobos, La muerte de don Rodrigo de Gustavo Becerra Schmidt o las óperas Don Rodrigo, Bomarzo y Beatrix Cenci de Alberto Ginastera.

La ópera «The visitors» también está basada en «El Decamerón»

La Peste

La novela de Albert Camus ha sido llevada a las tablas múltiples veces. Una de ellas -y de las más importantes- es la versión operística La Peste compuesta por el español Roberto Gerhard, llevada a las tablas múltiples veces tras su estreno en Londres en 1964.

La historia propone una desasosegante alegoría de un mundo deshumanizado que se ve sometido a una mortal plaga. Escrita con los ecos de la II Guerra Mundial aún audibles, la historia evita girar en torno a la búsqueda de soluciones a la epidemia para centrarse, en su lugar, en la facilidad con que la gente se acostumbra a convivir con ella, interiorizándola como si nada sucediera.

Cartel de la ópera «La peste» que iba a ser representada en 2019 en el Teatro Real español

El Decamerón

El Decamerón, novela de Giovanni Boccaccio ambientada en Florencia, Italia, fue escrita entre 1351 y 1353 luego de la peste bubónica que azotó esta ciudad en 1348. Se han realizado múltiples adaptaciones para teatro, como Decamerón. Historias para tempos ruíns de Cándido Pazó, Decamerón de la compañía Vida Cantina o Los cuentos de la peste de Mario Vargas Llosa.

Los cuentos de la peste

Los cuentos de la peste, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, es un libro de dramaturgia que recrea de forma magistral ocho de los relatos del Decamerón de Giovanni Boccaccio. El contexto-marco de esta obra —la reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia durante la que se cuentan de viva voz historias para entretenerse mientras la peste asola la ciudad— le sirve al Nobel peruano para construir una obra dramática en torno al deseo.

El mismo Vargas Llosa protagoniza su estreno en 2015 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Joan Ollé.

La Máscara de la Muerte roja

La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death), del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, es un cuento publicado por primera vez en 1842. Pertenece al género de literatura gótica y cuentos de terror.

Se desarrolla alrededor de la vida de las personas adineradas en el entorno de la «peste roja». La historia se ubica en la abadía almenada del «intrépido, feliz y sagaz» príncipe Próspero. Próspero y otros mil nobles se han refugiado en esta abadía para escapar de la muerte roja, una terrible plaga con síntomas espantosos que se ha extendido sobre la tierra. Las víctimas son superados por los «dolores agudos», «mareo repentino», y hematidrosis, y mueren en menos de media hora.

Se han elaborado guiones para teatro de este relato corto del autor. Además, en el reconocido musical de Andrew Lloyd Webber, El fantasma de la ópera, durante una de sus canciones titulada «Masquerade» cuando la multitud está terminando la alegre canción se muestra en el punto más alto de las escaleras al fantasma disfrazado de la Muerte Roja.

peste maquerade la muerte roja fantasma de la opera coronavirus
Escena de Masquerade en El fantasma de la ópera

El Quadern Gris

El Quadern Gris de Josep Pla se contextualiza en los tiempos de la llamada gripe española de 1918, siendo este texto su diario personal. Fue publicado en 1966 y se considera una de las obras más importantes de la literatura en catalán. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y cuenta también con una adaptación teatral, entre las cuales se destaca la propuesta de Joan Ollé en España.

La obra comienza un día después de que la Universidad de Barcelona, donde Josep Pla estudiaba derecho, cerrara por culpa de la epidemia de gripe de 1918, lo que marcó su juventud.

El amor en los tiempos del cólera

Como todas las grandes novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, también se ha llevado a escena El amor en los tiempos del cólera. Una pieza ambientada en los años 1910 en el Caribe. La plaga en sí misma no es tan importante en la novela como la historia de amor que el autor escribe en relación a la biografía de sus padres. El director puertorriqueño José Zayas adaptó esta narrativa al teatro en Nueva York en 2012. Existe también una adaptación para el cine que se estrenó en 2007.

Imágenes de la gripe española de 1918, publicada en los medios

Ensayo sobre la ceguera

La gran historia del escritor portugués José Saramago, publicada en 1995, Ensayo sobre la ceguera, es otro de los grandes títulos llevados al teatro. Se trata de una novela psicológica de ficción con la finalidad de criticar y desenmascarar a una sociedad decadente. Cuenta también con una adaptación para el cine titulado Blindness, estrenada en 2006 y diversas adaptaciones para teatro.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Cabrujas, memoria viva: tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que abordaron el...

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Colombia será la sede del Festival Internacional de Teatro y Títeres 2020

Colombia será la sede del Festival Internacional de Teatro y Títeres en el Atlántico del 25 al 31 de octubre...
- Advertisement -

María Antonieta Flores: «La poesía es un aposento donde siempre puedo llegar»

Poesía es una palabra llena de sentidos y se extiende sobre todas las instancias de mi vida. María Antonieta Flores El...

El Teatro Círculo presenta «Entremeses de Cervantes» en formato stream

Teatro Círculo presenta por primera vez en formato stream una de las producciones que más premios y reconocimientos ha...

Más de El Teatro

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y...

Cabrujas, memoria viva: tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?