Noticias Muere Santiago García, maestro del teatro

Muere Santiago García, maestro del teatro

-

El destacado director de teatro colombiano Santiago García, falleció este lunes a los 91 años, en la ciudad de Bogotá, tras sufrir un infarto. Con motivo del confinamiento, el maestro de las artes escénicas recibirá un velatorio sencillo y sin asistentes, justo en la semana en que se celebra el Día Mundial del Teatro.

En su carrera profesional fue actor, dramaturgo y director. Además de fundador del reconocido Teatro La Candelaria, en 1996, uno de los más importantes de Bogotá.

«Nosotros los candelarios, y me atrevo a decir, que muchos teatreros del país y del mundo, sabemos que el mejor reconocimiento que le podemos hacer es, a pesar del dolor que nos estrecha la garganta, fortalecer este barco de la creación, que como él mismo dijo, “el único lugar donde no se naufraga”, dijo César Badillo, uno de sus actores.

El maestro García era arquitecto de profesión de la Universidad Nacional. Adelantó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, el Instituto Universitario de Venecia. Pero pronto se convirtió en un referente de la teatralidad.

A través de su teatro, puso a Colombia frente al espejo de la realidad. Obras como Guadalupe años sin cuenta, De Caos y de Cacaos o El Paso, obligaban a mirarse en la historia violenta de Colombia, aunque doliera, como refleja El País.

Su gran obra fue la creación del teatro independiente y contestatario La Candelaria, que fundó con otros actores como Patricia Ariza, Fernando Mendoza, Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Francisco Martínez y Carlos José Reyes, entre otros.

La institución se ha mantenido a pesar de las angustias económicas y políticas. Como las amenazas que recibían o aquella vez en 1987 cuando la Policía allanó el escenario para llevarse los fusiles de palo y cascos de utilería de una obra. O cuando, acorralados por las deudas para pagar el alquiler de la sede,- una casa de 1630-, cavó huecos junto a los actores buscando posibles tesoros enterrados.

Santiago García comenzó su carrera actoral en 1957 con el director japonés SekiSano. Pasó por la Universidad de Praga, el Actor’s Studio de Nueva York y la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

En 2012, la Unesco le nombró Embajador Mundial del Teatro. Y un tiempo después se retiró de las tablas por enfermedad. Hasta esa época era común verlo caminando por el centro histórico de Bogotá.

También creó el teatro El Búho en 1958. En cine, paricipó en la película Milagro en Roma, que contó con el argumento del nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Deja un comentario

Últimas noticias

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las artes escénicas, que han dado un giro inesperado. Desde los...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas. Algo...

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en nuestra cuenta de Instagram, para que veas el teatro que...

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han...
- Advertisement -

Los retos, miedos y prejuicios del actor

Los prejuicios del actor y su vida de azar se ponen a prueba constantemente. Algunos artistas resumen su vida...

Casting en España para «La historia interminable, el musical»

La productora española Golden Notes, creadora de los musicales El Médico y Los Pilares de la Tierra abre convocatoria a casting para...

Más de El Teatro

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?