Entrevistas Michel Hausmann : “Somos una representación fiel de nuestra...

Michel Hausmann : “Somos una representación fiel de nuestra comunidad”

-

Michel Hausmann, productor y director venezolano cofundó Miami New Drama en 2016 con su compañero judío venezolano Moises Kaufman. El éxito de Miami New Drama ha sido un motivo de orgullo para los exiliados venezolanos. Aproximadamente 109.000 incluida la mayoría de los judíos del país, establecidos en el sur de Florida.

“Ahora soy un paria en mi comunidad”, dijo Hausmann, quien ha producido y dirigido obras de teatro aclamadas en Venezuela, Nueva York y Miami.

“Soy en cierto modo un enfant terrible. Me apoyan pero no están de acuerdo con mi política ”.

Pero su política abiertamente progresista también lo ha puesto en desacuerdo con una comunidad que apoyó al ex presidente Donald Trump en las elecciones de 2020, incluso cuando la mayoría de los judíos estadounidenses se opusieron a él.

Ser impopular entre su propia gente no es algo a lo que Hausmann esté acostumbrado. Ahora de 39 años, creció en una comunidad judía cálida, próspera y unida en Caracas. Muchos de los aproximadamente 22.000 judíos del país eran hijos o nietos de refugiados europeos del Holocausto. En Venezuela, encontraron éxito y aceptación.

El padre de Hausmann, Ricardo Hausmann, un renombrado economista ahora en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, se desempeñó como Ministro de Planificación de Venezuela. Cuando la sinagoga de la infancia de Hausmann celebraba Yom Kippur, hablaba un distinguido representante del gobierno.

“Solo tengo muy buenos recuerdos”, dijo Hausmann. “Podría haber habido ignorancia sobre lo que significaba ser judío, pero no hostilidad. Los judíos cumplían las funciones más altas de la sociedad, eran integrados, respetados».

Eso comenzó a cambiar en la década de 2000, cuando Hugo Chávez, un socialista elegido en 1998, y sus partidarios se volvieron cada vez más hostiles hacia Israel y los judíos en Venezuela.

Hausmann, quien asistió al Emerson College de Boston, regresó en 2003, en medio de esta agitación, fundando la compañía de teatro Palo de Agua en 2004, que a menudo realizaba representaciones populares de musicales de Broadway.

Dos de las principales figuras teatrales del país, tanto judíos como homosexuales, fueron fundamentales para el éxito de Hausmann. Dirigió la obra final de Issac Chocrón, un importante escritor venezolano. E invitó a Moisés Kaufman, quien a pesar de su estrellato en Estados Unidos nunca había hecho un espectáculo en Venezuela, a dirigir su obra Indecencia bruta: Los tres juicios de Oscar Wilde. Kaufman insistió en que lo dirijan juntos, iniciando una relación cercana que continúa hasta el día de hoy.

“Fue hermoso y generoso de su parte, Sigue siendo un mentor y campeón increíble».

Mientras tanto, el antisemitismo estaba creciendo en medio de una creciente lucha social y política. La policía allanó tanto la escuela primaria como la secundaria de Hausmann en Hebraica, el centro comunitario judío central. En 2009, una banda armada atacó la sinagoga de Tiferet Israel, rompiendo ventanas y profanando rollos de la Torá.

Hausmann estaba entre los miles que se reunieron, atónitos, afuera. Su abuela materna había sobrevivido a Auschwitz; su otra abuela vivió la guerra porque una familia gentil la acogió. Ahora, los horrores de la historia y las historias familiares habían cobrado vida de manera espantosa.

“Fue aterrador”, dice Hausmann. “Eran las imágenes que había estudiado en blanco y negro, en color frente a mis ojos. Te habías imaginado que habías dejado todo eso atrás. De repente, sentiste que las lecciones del pasado estaban guiando nuestro futuro «.

Hausmann y Palo de Agua se vieron arrastrados a la agitación. En 2009, mientras se preparaban para presentar Fiddler on the Roof, su orquesta financiada por el gobierno dijo que no podían actuar en un espectáculo judío. Su negativa fue noticia, Hausmann contrató músicos independientes y miles acudieron en masa a las actuaciones.

“Apoyar a Palo de Agua y Fiddler on the Roof se convirtió en una declaración antichavista”

Cada vez que entraba la orquesta, recordaba Hausmann, el teatro de 3.000 butacas estallaba en gritos: “¡Valientes! ¡Valientes! » – valientes.

La imagen final del programa de judíos asediados preparándose para huir a un país extraño golpeó a los venezolanos comenzando lo que se convertiría en un éxodo de millones.

“Resonó en ese momento como en ningún otro lugar”, manifestó Hausmann.

Después de que el teatro fuera bombardeado con gas lacrimógeno durante su próximo espectáculo, un Hausmann recién casado se unió al éxodo. Obtuvo una maestría en dirección en la Universidad de Columbia de Nueva York, una beca en el famoso New York Theatre Workshop y creó el musical de cámara Golem of Havana, sobre una familia judía que lucha con la Revolución Cubana.

Pero en lugar de quedarse en Nueva York, eligió Miami

Sus motivaciones fueron en parte prácticas. Él y su esposa, Meyrav Barak, psicoanalista, acababan de tener gemelos, y Hausmann estaba preocupado por trabajar independientemente en la ultra competitiva capital cultural. Pero sobre todo lo atrajo la perspectiva de hacer teatro en algún lugar donde sintiera que pertenecía y pudiera tener un impacto.

“Desde Venezuela supe que me encantaba tener una relación con una comunidad”, afirmó. «Miami era el centro de gravedad, había muchos exiliados aquí, muchos exiliados judíos.  Este es mi hogar, aquí es donde yo quería que estuviera mi hogar».

Miami New Drama abrió con Golem of Havana, cuyo tema lo convirtió en un éxito entre los exiliados venezolanos y cubanos. Hausmann procedió a poner en escena las historias únicas de inmigrantes, negros y Miami.

La producción de MiND de Our Town reinventó el clásico estadounidense de Thornton Wilder con familias haitianas y latinas. Encargó obras originales como Confessions of a Cocaine Cowboy, basada en los documentales de culto sobre los días de las drogas salvajes en Miami; y dos obras de teatro sobre la experiencia cubana de escritores cubanoamericanos locales.

Organizó el estreno local de One Night in Miami, la obra de teatro sobre cuatro íconos negros que ahora es una película aclamada, y la usó como plataforma para hablar sobre la raza en Miami. Este invierno, la producción pandémica de MiND Seven Deadly Sins. Con obras cortas originales que hacen riffs sobre males contemporáneos representadas en escaparates vacíos, se agotó durante dos meses y llamó la atención de American Theatre Magazine y New York Times .

Sociable y hábil socialmente, Hausmann se ganó el apoyo de políticos locales y líderes empresariales. La ciudad de Miami Beach convirtió a MiND en el grupo de teatro residente de la colonia, y recibieron importantes subvenciones del financiador de artes que establece la agenda de Miami, la Fundación John S. y James L. Knight. Usó su estatus para llamar la atención de la escena del teatro local por atender a audiencias blancas que solo hablaban inglés en una ciudad que es 70% latina, y por la falta de talentos e historias negras. Se utilizó la marquesina del teatro para responder a los atentados Trumpian.

“Colony Theatre representa con orgullo a artistas de los países sh! Thole”, fue una publicación provocativa.

Incluso se convirtió en sustituto de Biden en las elecciones presidenciales. Pero como exiliados venezolanos se aliaron con los cubanoamericanos conservadores, ambos grupos seducidos por una campaña de desinformación republicana que califica a los demócratas como socialistas incondicionales que replicarían la represión en Venezuela y Cuba, las ideas de Hausmann lo han vuelto cada vez más controvertido.

Simpatiza profundamente con su pérdida y señaló que el uso expandido de la palabra socialismo por parte de los demócratas fue un detonante.

«Entiendo su trauma», dijo. “Más que estatus, perdieron el sentido de identidad. Sus fábricas, trabajos, ver a su familia cada Shabat, perdieron todo eso. Eso es un trauma real. Odian tanto a Chávez que piensan que quien está en su contra es su aliado”.

Pero todavía está confundido de que los venezolanos, y los judíos venezolanos en particular, puedan abrazar a un demagogo corrupto y autoritario con partidarios antiinmigrantes y neonazis.

 “Estas ideas de izquierda y derecha están anticuadas. Ahora se trata de líderes antiliberales y autoritarios versus democracias ”.

Hausmann sigue comprometido con la defensa de ideas progresistas que, según dijo, son parte integral de su antiguo país y del nuevo. El próximo verano, él y Kaufman planean estrenar una versión teatral de Las Aventuras de Juan Planchard, una novela superventas sobre la corrupción en Venezuela del cineasta Jonathan Jakubowicz, otro judío venezolano exiliado que ha tenido éxito en Hollywood. En marzo, MiND lanza un programa de teatro gratuito para adolescentes.

“Somos una representación fiel de nuestra comunidad”, Si voy a hablar con una comunidad, no hay comunidad como Miami».

Entrevista de Jordan Levin – Forward 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico hecho a partir de la experiencia del periodista bosnio Slobodan...

«Lorca alma presente» tributo al poeta español en el Water People Theater

Este jueves 17 de junio se estrena el concierto teatral Lorca alma presente en el escenario online de Water...

La editorial Dcir presenta «El cuarto jugador» de Christiane Dimitriades

La editorial venezolana Dcir Ediciones invita a la presentación virtual de su nuevo poemario El cuarto jugador de la...

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real que...
- Advertisement -

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani de Argentina alcanzará este lunes un ciclo de videos sobre...

El certamen Almagro OFF, para directores noveles, regresa renovado

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 1 al 25 de julio, una nueva edición de...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.