Destacados Michel Haussman: “El teatro puede ser una herramienta para...

Michel Haussman: “El teatro puede ser una herramienta para el cambio social”

-

Michel Haussman, cofundador y director artístico de la compañía residente del Teatro Colony de Miami Beach, el: “Miami New Drama” y de la compañía venezolana “Palo de Agua”, reflexiona, en un nuevo episodio del podcast Los ingleses dicen Calm de El Teatro, sobre su vida como migrante en Estados Unidos, lo cultural que Miami puede ser, su negativa de hacer teatro por zoom y de su legado como productor y director en Venezuela.

Haussman inició sus estudios en cine pero su carrera la desarrolló en el teatro ya que su amor por los musicales, fue una de las razones que lo llevó a entrar a este mundo y por eso buscó especializarse y para eso se fue 3 años a Nueva York.

“Yo estudié cine en pregrado. Yo sabía contar cuentos pero el craft del teatro no lo tenía”.

Sobre porque lanzó su carrera en Venezuela y no en Nueva York dijo que estaba más interesado en crear una comunidad. “El teatro puede ser una herramienta para el cambio social pero solamente si uno crea una comunidad y si uno puede tener una conversación con esa comunidad. En Nueva York todo el mundo quiere ser el mejor y yo no encontraba una razón para crear una compañía de teatro allá. Hay demasiadas. Ser el mejor me interesaba menos que crear una comunidad”.

Michel Haussman sobre hacer teatro en Miami

Acerca de su vida en Miami y como migrante en Estados Unidos expone que es un lugar que está creciendo y que decidió hacerlo con cultura.”Miami es una ciudad de migrantes, de exiliados principalmente. Eso es lo que estaba pasando en Nueva York hace 150 años. Miami se convirtió en Ellis Island”. Además añade que como es una ciudad joven hay chance de ayudar a crearla como una nueva metrópolis del siglo XXI.

Michel Haussman Los ingleses dicen calm

Haussman también habla sobre como la pandemia ha afectado la compañía que dirige y dice que ya aceptaron que van a estar cerrados por muchos meses y que estos momentos se van a dedicar a la educación y a buscar opciones creativas. “Tenemos que imaginarnos cómo sobrevivimos haciendo teatro. Vamos a hacer una temporada alternativa. No me gusta usar Zoom, creo que para eso está el cine y la TV. Lo bonito del teatro es estar juntos respirando el mismo aire aunque entiendo que no se puede hacer”.

Asimismo, el director admitió que el drama de la crisis sanitaria puede traer temas interesantes para la profesión. “Yo creo que se van a escribir grandes cosas de la pandemia”.

Teatro para el cambio social

Con respecto de su experiencia en Venezuela, recordó su proyecto de la Escuela de Teatro Musical de Petare, para personas en situación de vulnerabilidad, como uno de sus legados más satisfactorios. “Nuestra expectativas no es que estos muchachos se conviertan en actores profesionales (aunque algunos lo van a ser), el teatro te da valores, que uno lleva para el resto de la vida”.

Haussman opina que el Gobierno debería ayudar a subsidiar las compañías de teatro siempre y cuando hagan un trabajo de meterse en las zonas más populares. “Parte del problema es que en Venezuela el teatro es de la élite para la élite”.

Entre otros temas que se tocaron durante el podcast, fue su herencia judía, la influencia de sus padres en su obra, su relación con Isaac Chocrón, el conflicto racial en Estados Unidos y cómo el teatro ha sido un espacio de reflexión para este tema.

Para escuchar Los ingleses dicen Calm! ya está disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 03 aquí:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Cómo enfrentan los bailarines la pandemia

Bailarines venezolanos hablaron de cómo se han adaptado al contexto actual que se vive en el mundo, debido a...

El Celcit ofrece gratis obras dramáticas y su repertorio online

El Celcit ofrece  gratis obras dramáticas y su  repertorio online. El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral  brinda...

Raúl Hernández Garrido: «Descubrir que hay otras formas de Teatro»

Raúl Hernández Garrido es escritor; dramaturgo, guionista, director y realizador audiovisual. Un artista que recuerda a creadores renacentistas. Además...

Sonia Chocrón: «Nunca me he sentido completamente poeta»

Sonia Chocrón escritora venezolana cuenta que su primer encuentro con la poesía fue a través de los clásicos Góngora,...
- Advertisement -

Festival de Mérida reduce el número de espectadores

En un comunicado de prensa enviado por la dirección de Festival de Teatro Clásico de Mérida, en España anunció que,...

Julie Restifo: «Es doloroso que los artistas hagan lo que no son»

Julie Restifo es actriz y directora. Tiene más de 40 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Junto...

Más de El Teatro

Raúl Hernández Garrido: «Descubrir que hay otras formas de Teatro»

Raúl Hernández Garrido es escritor; dramaturgo, guionista, director y...

El Celcit ofrece gratis obras dramáticas y su repertorio online

El Celcit ofrece  gratis obras dramáticas y su  repertorio...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?