Noticias "Medea del Olimar": De lo clásico a lo contemporáneo

«Medea del Olimar»: De lo clásico a lo contemporáneo

-

Medea del Olimar, pieza teatral de la directora uruguaya Mariana Percovich, se está presentando en la Sala Rajatabla, de la cuidad de Caracas  bajo la dirección artística de Marisol Martínez y la producción general de Hany Rivera para el Colectivo de Investigación Artística 0 Dramas (fusión de ART-O de Caracas y el Teatro Coreográfico).

Esta obra está basada en un hecho real sobre una madre que mató a su hija en un barrio de Uruguay, la dramaturga viajó al lugar donde ocurrió el asesinato para interiorizarse en los pormenores y, finalmente, ofrecer su particular versión a través del mito griego de Medea. Mariana Percovich buscó separarse del crimen en sí para presentarlo como una metáfora que trasciende la crónica policial.

“Decidí no entrevistar a la mujer que me inspiró esta obra. Platiqué con quienes estuvieron alrededor para negociar con lo real y lo imaginario y no ser la cronista de la vida trágica de la protagonista, sino poder cuestionar en la escena cosas que tienen que ver con la emoción del teatro y del espectador”, comenta Percovich.

La directora venezolana, Marisol Martínez realizó una adaptación colocando en escena a 5 actrices en extensiones internas de Medea.

“El texto me parece muy interesante y perturbador. Es un arquetipo de esa madre que ahoga su creación y eso puede ser visto desde muchos lugares, yo como creadora busco la autenticidad de arriesgarme y de experimentar en mi trabajo”, puntualizo la directora.

La puesta en escena nos traslada a un espacio mitológico pero a la vez a la realidad en un barrio de Caracas, es un  tránsito lúdico por lo femenino, desde lo femenino, por el sexo, por nuestra realidad, por el delirio. Espacio donde nos damos cita para recorrer desde el hermetismo poético al terreno escénico. Es un canto al desamor y se canta desde el barrio, entre Lavoe y el Trap. Una penitencia hasta el “Deux es machina”, la intervención de la Maquinaria Divina,  único medio salvador ante tan aplastante realidad.

En la obra trabajan : Luz Dary Quitián como Medea, Sandra Moncada como  Detective-Coro, Randimar Guevara como Coro, Dayana Cadenas como Coro, Brenda Moreno como Coro y Sol Vásquez como Milagros.

Las funciones serán esta  semana 29, 30 de junio y 1 de julio  en la Sala Rajatabla (entre UNEARTE y el Teatro Teresa Carreño); Metro Bellas Artes. Viernes 7:00 pm, sábados y domingos 5:00 pm. Las entradas solo están a la venta en la Sala Rajatabla (con punto de venta), estacionamiento privado en el Teatro Teresa Carreño.

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Joan Ollé: «Tanto el abuso como el acoso son delitos, y yo no he cometido ninguno»

Joan Ollé tiene "la absoluta convicción" de que nunca ha cometido ningún comportamiento legalmente reprobable hacia sus alumnos. "Tanto...

Broadway abrirá sus puertas el 14 de septiembre a un 100% de capacidad

Después de un año y medio de cierre por el coronavirus, Broadway abrirá sus puertas y los teatros podrán...

Denuncian al director Vladimir Vera de abuso sexual

El director venezolano, radicado en Chile, Vladimir Vera, ha sido acusado de abuso sexual por al menos tres mujeres...

Murió el dramaturgo y director teatral Javier Moreno

Javier Moreno dramaturgo, docente y director teatral venezolano, con más de veinte de montajes en calidad de director con...
- Advertisement -

«Yo te creo Venezuela» busca visibilizar las voces de las víctimas de abuso sexual

Esta semana un grupo de mujeres que integran el gremio artístico, del entretenimiento y de la prensa venezolana han...

Denuncian de abuso sexual a José Pepe Arceo, director en España

Este 28 de abril, al menos cuatro estudiantes han denunciado en redes sociales el acoso y abuso sexual cometido...

Más de El Teatro

- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?