Destacados Maintomano y el miedo a salir

Maintomano y el miedo a salir

-

Contar una historia, si palabras, no es fácil. Aunque el verbo a veces estorba y confunde, lograrlo con detalle y precisión no resulta hazaña sencilla. El caso es que hay que saber conectar con tus oyentes y tocar sus corazones. Es lo que ha sucedido este jueves 22 de agosto de 2019 en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, con Sin Miedo, un espectáculo de circo de la compañía Maintomano sin palabras pero con mucha voz.

Una pareja de acróbatas, Morgane Jaudou y Marcos Rivas, dirigidos por Pablo Ibarluzea, convierte el escenario en un espacio de juego en el que el primer personaje que se ve es el miedo. Entran a escena con las cabezas escondidas en baldes vacíos, usados a modo de casco, y ojos expectantes, temerosos del exterior y sus riesgos. Hasta que por fin salen del fondo, separados del público por una malla de metal, y comienzan una historia que se parece mucho a la vida.

Los vemos jugar, correr, reír y nuevamente esconderse. Burlar, fantasear, intentar y volver a esconderse. Todo esto acompañados de un trapecio y un juego de cuchillos que pone al filo las intenciones por salir adelante.

Los personajes parece que empiezan a conocerse, se enamoran y luchan juntos contra las adversidades  que no son más que sus propios obstáculos internos. En este punto, valdría recordar la frase atribuida a Franz Kafka que dice: “Tiene miedo de morir porque aún no ha vivido”. Bajo esta circunstancia, los dos personajes, niños o adultos, según se vea, pareja o amigos, como quiera, sale a la calle, al revuelo o al caos para enfrentarse con sus propias humanidades.

La filosofía de la compañía –que cuenta con numerosos espectáculos cosechados desde 2005– es “Hazlo y si te da miedo hazlo con miedo». De este modo, resisten sobre una estructura metálica, se balancean sobre una escalera de madera, discuten ante una pared en la que lanzan cuchillos y se arreglan subidos el uno sobre el otro conectados por un balde metálico. La realidad y la historia pendiendo del mismo hilo.

Para ellos, Sin miedo es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. El miedo como medida, el miedo como estímulo. Así, la escalera, por ejemplo, establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Para nosotros, es también el encuentro con ese miedo y su solución.

El espectáculo no solo brilla por lo sorprendente que resulta siempre el circo, que deja sin aliento al público, sino por la magia de ambos intérpretes que dejan el corazón en el escenario. Es evidente la química entre ellos, de 10 años de experiencias juntos como Pincelados, Liricirco o Ekilibuá. También maravilla porque en la sutileza y sencillez de los gestos, de las miradas y las sonrisas, sin pretensiones ni atavíos, dibujan una historia que tiene que ver también con dejarse llevar. A veces, por los sueños, las metas, los intereses de la vida, y otras, por el amor.

La coreografía aérea es de Zenaida Alcalde, la composición musical de Borja Fernández, la producción musical de David Suárez, el iluminador es Alberto Rodríguez, la escenografía es de Marcos Rivas y Antonio Cerro.

Fotografías: Patrizia Aymerich
Fotografía de portada y trailer: Maintomano

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?