España La vida que pasa fulgurante con Korai

La vida que pasa fulgurante con Korai

-

Si algo se puede afirmar, es que en el segundo trimestre del año, y de allí hacia adelante, no faltan los festivales y ferias teatrales y escénicas. La diversidad de propuestas y de opciones crece, en un momento en el que la necesidad de abrir las mentes es más imperante que nunca. Es el caso del Festival de Teatro Alternativo Fetal, otra de las alternativas para disfrutar en agosto.

En esta oportunidad, el evento que se realiza en Castroponce, Valladolid, presentó Cantares de entretelas de Korai, en el Corral de Anuncia de Urones. Se trata de un espectáculo protagonizado por ocho mujeres que tratan de rememoran y recordar tiempos pasados, canciones del olvido, para hacer crecer un presente.

Sonidos que resumen una biografía. Diez canciones, o siete, o doce, o tres, cada vida con sus días contados y cantados, cada una con su intensidad. Vidas lentas como una nana, vidas fulgurantes como una jota.

Ocho mujeres, que podían ser nueve, o diez, o siete, o miles, forman parte de Korai. Un colectivo creativo que hacen desaparecer los muros del teatro para mostrar la vida que pasa, fulgurante, veloz, individual y colectiva. Canciones que van acompañando las vidas y que van desnudando esas almas que se agitan tendidas al sol. Almas tan blancas como sábanas a las que se van quedando prendidos los recuerdos.

Los olores, los sabores y las canciones se van quedando agarradas a los recuerdos y nunca jamás podremos desprenderse de ellas.

Así, Canciones de entretelas recorre las vidas anónimas de tantas mujeres a través de las huellas que dejaron en las canciones populares. Una propuesta sincera, directa, colectiva y desgarradora por momentos que a través de las voces femeninas y las percusiones domésticas. Habla de la vida a través de los tiempos con la fuerza de lo colectivo.

Estas canciones tradicionales castellanas, valencianas, portuguesas o vascas recuperan la fuerza y el sentido al regresar escenograficamente el contexto en el que fueron necesarias con un montaje materialmente austero pero con esa riqueza simbólica en la que cada objeto recupera el valor de lo único.

La asociación cultural musical Korai representó la obra dentro de la programación del festival, el 16 de agosto de 2019.

Con información de prensa | El tomanotas
Texto: José An. Montero | Fotos: Álex Hernández Salgado

Deja un comentario

Últimas noticias

Visceral: danza, cuerpo y escena en La Factoría

Tras la inesperada partida del director, bailarín y coreógrafo Tino Fernández, La Fundación L’Explose rinde un homenaje a su...

Nueva edición del ImproFest Venezuela 2020

En su tercera edición el ImproFest Venezuela es una realidad. Desde el 7 hasta el 16 de febrero, el...

#Crónica: Perdedores hermosos

Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida.   I/IV “(…)conozco un analista que lo...

La Isla

¿Puede ser violento un matrimonio entre dos mujeres? Sí, puede. La posibilidad de ímpetu y corrupción en el amor va...
- Advertisement -

El Festival de Mérida cierra con un superávit de 704.357,07 euros

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige y gestiona Jesús...

Otro Quijote+?

 En el marco de su última edición, el Festival Extremadura. Muestra Ibérica de Artes Escénicas presentó la obra Otro...

Lo más leído

10 obras de teatro sobre el amor

“A fuerza de hablar de amor, uno llega a...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer...

RecomendadoTOP
También te puede interesar