EspañaLa vida que pasa fulgurante con Korai

La vida que pasa fulgurante con Korai

-

Si algo se puede afirmar, es que en el segundo trimestre del año, y de allí hacia adelante, no faltan los festivales y ferias teatrales y escénicas. La diversidad de propuestas y de opciones crece, en un momento en el que la necesidad de abrir las mentes es más imperante que nunca. Es el caso del Festival de Teatro Alternativo Fetal, otra de las alternativas para disfrutar en agosto.

En esta oportunidad, el evento que se realiza en Castroponce, Valladolid, presentó Cantares de entretelas de Korai, en el Corral de Anuncia de Urones. Se trata de un espectáculo protagonizado por ocho mujeres que tratan de rememoran y recordar tiempos pasados, canciones del olvido, para hacer crecer un presente.

Sonidos que resumen una biografía. Diez canciones, o siete, o doce, o tres, cada vida con sus días contados y cantados, cada una con su intensidad. Vidas lentas como una nana, vidas fulgurantes como una jota.

Ocho mujeres, que podían ser nueve, o diez, o siete, o miles, forman parte de Korai. Un colectivo creativo que hacen desaparecer los muros del teatro para mostrar la vida que pasa, fulgurante, veloz, individual y colectiva. Canciones que van acompañando las vidas y que van desnudando esas almas que se agitan tendidas al sol. Almas tan blancas como sábanas a las que se van quedando prendidos los recuerdos.

Los olores, los sabores y las canciones se van quedando agarradas a los recuerdos y nunca jamás podremos desprenderse de ellas.

Así, Canciones de entretelas recorre las vidas anónimas de tantas mujeres a través de las huellas que dejaron en las canciones populares. Una propuesta sincera, directa, colectiva y desgarradora por momentos que a través de las voces femeninas y las percusiones domésticas. Habla de la vida a través de los tiempos con la fuerza de lo colectivo.

Estas canciones tradicionales castellanas, valencianas, portuguesas o vascas recuperan la fuerza y el sentido al regresar escenograficamente el contexto en el que fueron necesarias con un montaje materialmente austero pero con esa riqueza simbólica en la que cada objeto recupera el valor de lo único.

La asociación cultural musical Korai representó la obra dentro de la programación del festival, el 16 de agosto de 2019.

Con información de prensa | El tomanotas
Texto: José An. Montero | Fotos: Álex Hernández Salgado

Deja un comentario

Últimas noticias

Premio Marco Antonio Ettedgui: Nominados en su XXIII edición

La Fundación Rajatabla anunció a los nominados al Premio Marco Antonio Ettedgui en su XXIII edición. Luego de dos...

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

Más de El Teatro

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa...

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar