CircoLa artista circense Ana Castrillo: “Hay un intercambio muy...

La artista circense Ana Castrillo: “Hay un intercambio muy rico en el circo”

-

Desde su creación en 2010, la compañía D’Click, formada por Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthier, mezcla diversos lenguajes propios del circo como las acrobacias y el mástil chino, con una dramaturgia claramente teatral llena de imaginación, de poética, de gestualidad, y de mucho sentido del humor.

Tras más de 10 años, siguen comprometidos con un tipo de circo donde las diferentes artes escénicas se entremezclan y alimentan sus espectáculos para llegar a un público que está lleno de emociones.

La compañía se ha presentado en festivales de toda España y el resto del mundo, como el Festival Umore Azoka Festival, Trayectos Danza Festival, Tárrega Festival, Vila-Real Festival, TAC Festival – Valladolid, FITICH Festival – Chile, Ovar Festival – Portugal, Pirineos Sur Festival, International Performing Arts Festival of Querétaro Mexico, etc.

El-Teatro.com entrevistó a Ana Castrillo en una de las pasadas ediciones de MADferia, en ocasión de la presentación del espectáculo Latas, dirigido por el artista de circo francés, Florent Bergal.

La artista circense Ana Castrillo: “Hay un intercambio muy rico en el circo"

Ana Castrillo sobre la importancia del circo en las artes escénicas

¿Qué es el circo para ti? ¿Cómo lo definirías?

El circo es nuestra vida. Nunca me he puesto a pensar que es el circo para mi porque lo es todo. El circo tiene algo muy especial y es que llevamos todos con nosotros a cada lado que vamos, llevamos a nuestros hijos, llevamos casi una casa en la furgoneta, es muy itinerante, es muy de relaciones en el sitio que vamos, somos muy acostumbrados a dormir en casa de los amigos, cirqueros, localizar a las escuelas que hay en cada país, en cada lugar que vamos entonces es como muy familia, y eso hace que sea muy vida, toda nuestra vida.

¿Qué espacio ocupa la dramaturgia teatral en el circo?

Este es un debate que hemos tenido mucho, porque dramaturgia como tal, como el teatro lo concibe, no es lo mismo. No es coger un Shakespeare y ponerlo en el circo porque no tendría sentido. Nuestra dramaturgia está muy en el cuerpo, en el movimiento, en cosas muy cotidianas que hacemos que son simbólicas para el público. Trabajamos mucho con la simbología, con las emociones y mucho con el cuerpo, como no hay palabra. Hay circo que tiene palabras pero no tiene texto como tal como lo tiene el teatro. Es diferente en este sentido, pero hemos tenido una dramaturga trabajando con nosotros, para Latas, Laura Tajada. Ha trabajado no desde una dramaturgia cerrada, sino desde que sentíamos con cada movimiento que hacíamos, hacia donde lo llevábamos, mucho con nuestro propio cuerpo.
Lo que hacemos también en el circo, como que te complicas la vida. Lo que nos gusta es complicarnos la vida. ¿Quieres beber un vasito de agua? Pues, haces 300 movimientos que el público percibe que vas a beber agua pero no es lo que harías para beber agua, te complicas la vida. Y eso es lo bonito, deconstruyes cualquier movimiento para construirlo complicado y difícil.

¿Cuál fue tu formación profesional como artista, acróbata de circo?

Yo quizás soy la más autodidacta del grupo, porque yo vengo más de la danza, en realidad todo hemos hecho estudios universitarios y paralelamente hacíamos gimnasia, yo hacía danza contemporánea, flamenco, teatro, muy autodidacta y ellos sí que se han formado en las escuelas de Bélgica y Madrid de circo. El circo lo descubrí mucho más tarde, y vi un lenguaje que me abría una magia que no tenía con la danza, que también me encanta la danza, pero no sé, como una niña pequeña que de repente vi algo que me abrió los ojos. Lo vi en Bélgica en un espectáculo con Cirque Trottola, me metieron en una carpa chiquitita, y de repente tres personajes me llevaron a un mundo que no entendía nada, era como, yo estoy volando con ellos. Fue como una atracción total. Yo he intentado poner esta parte más dancística, coreográfica. Es un espectáculo muy coreografiado. Es circo, pero es un circo coreográfico, es muy estético.

¿Cuál es la situación actual del circo en España?

El circo se ha desarrollado un montón en estos últimos años, gracias a un montón de gente que también se han juntado en asociaciones profesionales de circo y se ha luchado también para posicionar el circo como un arte escénico importante y profesional. Se han creado más escuelas, viene mucha gente de afuera y eso hace que haya unos intercambios muy ricos. Hay gente que ha hecho dos escuelas, una preparatoria y una superior. Mucha gente se ha ido a Francia y ha vuelto. Creo que es un mercado muy interesante el del circo ahora mismo en España porque como no ha estado muy desarrollado, el teatro tampoco ha estado muy abierto al circo, y se está abriendo. El público lo está reclamando y responde muy bien, son lenguajes muy diferentes, puedes jugar mucho, hay muchos bailarines que se han metido en producciones de circo. Hay un intercambio muy rico en el circo. Nosotros siempre decimos que en el circo lo mejor es que hay mucha cogida de las personas que estamos en el circo, nos enseñamos mucho unos a otros, no hay ningún problema por enseñar lo que sabes.


¿Qué tipo de investigación hicieron para la obra Latas? ¿Qué representan las latas en esta obra y porque eligieron este objeto en particular?

Nosotros empezamos con el cuerpo sin idea de lo que va en el espectáculo. Nuestras investigaciones, al nivel técnico nosotros llegamos hasta un momento. Eso técnico para un próximo espectáculo tenemos que volver a investigar y a sacar técnica, porque se acaba. Por eso tardamos más. No es implementar algo en el espectáculo, tienes que sacar nueva técnica física. En este caso trabajamos mucho el mástil de otra manera, un mástil muy lento, el movimiento muy despacito, muy estético. Las latas entraron 1 año y medio más tarde, entraron como en un momento en el cual ya teníamos cosas físicas muy claras, teníamos un lenguaje que queríamos defender, que es un humor suave. No es un humor de clown normal, sino un poco de humor absurdo. Nos apetecía también tratar sutilmente, no para leccionar, el tema de la sostenibilidad, de la sequía, este futuro que nos mete, un futuro de falta de agua, de cuidado de la tierra en el que los elementos van a ser muy básicos y necesarios. Queríamos meter este tema pero siempre de una manera sin leccionar, nos queríamos reír, pero sutilmente tu vas dejando mensajes que el público capta.

La artista circense Ana Castrillo: “Hay un intercambio muy rico en el circo"

Por Alice Mechoulam
Fotografías cortesía. 

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar