DestacadosTeatro Defondo denuncia veto a la obra "Orlando" de...

Teatro Defondo denuncia veto a la obra “Orlando” de Virginia Woolf

-

La compañía Teatro Defondo que tiene 21 años en el quehacer teatral en Madrid ha denunciado el «veto ideológico» a su versión teatral de  Orlando de la autora británica Virginia Woolf.

Esta versión de Orlando estuvo nominada como mejor adaptación teatral a los Premios Max en 2019. Además de ser un proyecto que había sido aprobado por el anterior equipo de Gobierno, comandado por el mismo alcalde, Santiago Villena, pero sin la presencia del partido político Vox.

De hecho, a la compañía ya se le había fijado el 25 de noviembre como fecha para este espectáculo. En el Ayuntamiento de la localidad afirman que «nunca estuvo programada» y que se desestima por «una cuestión estrictamente económica».

En gran parte de los ayuntamientos en los que PP y Vox han llegado a un acuerdo para formar Gobierno municipal la formación de derecha radical ha solicitado tener en su poder la Concejalía de Cultura.

Sin embargo, en el ámbito estrictamente económico, la productora, ante el interés mostrado por el Ayuntamiento, decidió reducir «en dos tercios» el precio para poder representarla, detalla Pablo Huete en conversación telefónica con EL MUNDO.

Un precio que había sido aceptado hasta la llegada de Victoria Amparo Gil, de Vox, a la Concejalía de Cultura que ni siquiera se ha llegado a poner en contacto con Teatro Defondo.

Comunicado del Ayuntamiento

La llamada a la compañía llegó a través de un técnico del Ayuntamiento ni siquiera de la titular del departamento. Posteriormente, desde el Consistorio, se les remitió un correo en que textualmente se detalla que la obra no se representará por «decisión del equipo de Gobierno» sin hacer mayores referencias a lo ideológico, pero tampoco a lo económico.

Este último es el argumento que emplean en la corporación municipal como motivo fundamental al contar con Presupuestos prorrogados, afirmando que se han desestimado otros proyectos como el cine de verano.

Sí sigue adelante Teatropedia, que cuenta con tres personas en escena, por el mismo precio que Orlando, reconocida a nivel nacional y con seis personas como elenco:

«Queremos denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente, ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho», aseguraba en la mañana de este miércoles Teatro Defondo en un comunicado público a través de sus redes sociales.

Esta adaptación de una de las novelas más reconocidas de Virginia Woolf ,referente de la literatura feminista, por parte de la compañía madrileña ha sido finalista en los Premios Max en 2019, ganadora del XXI certamen para directoras de escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, ganadora del Premio Berlanga como espectáculo revelación en 2020 y ganadora del premio a mejor dirección en el 40º Festival Vegas Bajas.

Los Premios Tony 2023, en medio de una huelga de guionistas

Con información de El Mundo
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar