DestacadosMadferia 2022: Pocos espectáculos pero de gran calidad

Madferia 2022: Pocos espectáculos pero de gran calidad

-

Un año más, los creadores españoles se reúnen en una feria pequeña pero comprometida a más, que se da nuevamente en las Naves del Español – Matadero, en Madrid. Se trata de MADferia, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, que en su XVIII edición vuelve a celebrarse bajo 40 grados centígrado y entre las paredes empedradas de los ocho edificios industriales. 

Del 14 al 17 de junio, la afluencia de gente ha sido considerablemente mayor a la del año pasado, tras haber pasado a una etapa transicional del Covid-19 a la «nueva normalidad». Como ha sucedido en las últimas ediciones, los espacios de Networking se han concentrado a la salida de los espectáculos, aunque no demasiado por el calor que arrecia; y a las horas de comida que se han mantenido en el restaurante La Francachela ubicado en el Ambigú de Matadero. 

En cuatro días MADferia propone una programación vanguardista de teatro, danza y circo y actividades profesionales que se han caracterizado por su gran calidad, de modo que desde El-Teatro aplaudimos al selección de las 17 propuestas que, en un modo general, han dado vigor y frescura a la programación de la celebración. 

Además, MADferia tiene el objetivo de dinamizar el mercado de las artes escénicas en España, creando un punto de encuentro para los profesionales de la industria. Sus valores están muy vinculados con la creación contemporánea y los compromisos hacia el desarrollo sostenible, tal como la accesibilidad, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, con lo cual hemos podido disfrutar de diferentes relacionados a la comprensión de la industria y a la educación sobre las ferias. Es el caso del taller que ha dictado COFAE, siempre acertados, titulado ¿Sabes todo lo que te ofrece una feria de artes escénicas? que ha apuntado a la participación -más y mejor- de los creadores. 

madferia vuelve a matadero madrid 2

Una edición de MADferia con 17 espectáculos

Si bien han recibido este año 1117 propuestas para participar, finalmente han presentado una programación compuesta por 17 espectáculos contemporáneos de pequeño y mediano formato, con presencia del teatro, el circo y la danza, con especial énfasis en las dramaturgias actuales. Además, los espectáculos están dirigidos a públicos muy diferentes, de lo infantil a lo adulto.

La programación de los espectáculos, con compañías procedentes de siete Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco, y de Portugal. MADferia abrió sus puertas el pasado martes 14 de julio con una maravillosa producción del Teatro de Barrio de Madrid Cómo hemos llegado hasta aquí, y con la compañía gallega A Feroz con Del placer y de la muerte.

Entre los espectáculos programados, encontramos, entre otros, propuestas de danza como: Fridge, de Arnau Pérez; Ojo de buey, de la compañía de danza Proyecto Larrua del País Vasco; espectáculos de circo tal como Sopla!, de la compañía andaluza Truca Circus; Latas, espectáculo familiar de circo de la compañía aragonesa D’click; y otros espectáculos para público infantil tal como Las aventuras del león vergonzoso, de la compañía El Pot Petit de Cataluña, o Casa, de la compañía The Cross Border Project de Castilla y Léon.

Un encuentro para profesionales del sector

De forma paralela, como lugar de encuentro entre profesionales, MADferia cuenta con una amplia programación de actividades profesionales orientadas a la reflexión y al encuentro entre los profesionales del sector. La Feria tiene pensado varios espacios de reunión e intercambio para permitir generar redes y reflexionar sobre el estado actual del sector de las artes escénicas a través de actividades profesionales. Tal como sesiones de pitching de proyectos, el taller de la COFAE sobre las Ferias de Artes Escénicas, las varias jornadas, los conversatorios y ruedas de negocios integradas a lo largo de la programación.

Asimismo, ha vuelto a tener lugar la Rueda de Negocios, una actividad -de las más destacables- que reúne a programadores y compañías en reuniones breves con el fin de establecer vínculos laborales y comerciales. Se trata de encuentros donde equipos o individuos presentan sus proyectos, intercambian ideas y contactos para futuras colaboraciones en creaciones, distribución o residencias artísticas.

El panorama de invitados a MADferia es muy amplio, y la oportunidad de generar estos vínculos y conexiones va más allá de la rueda de negocios organizadas, tan solo enfrente a un café entre los espectáculos o en la mesa del almuerzo de Matadero, que los profesionales no paran de intercambiar proyectos y hacer conexiones.

«Las ferias son un espacio vital para relacionarnos».- Margarida Troguet Taull (Gerente de la TTP)

Las novedades de esta edición

Hay varias novedades en esta edición. Han llegado a la Feria, los Conversatorios: un nuevo punto de encuentro que busca reunir a un reconocido grupo de profesionales de las artes escénicas para, en un ambiente distendido y abierto, conversar en torno a temas de interés sectorial desde un punto de vista multidisciplinario y transversal.

Estos primeros encuentros han contado con la participación de nombres importantes como Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero; Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional; Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez; Lluís Homar, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Javier Yagüe, director artístico de la Sala Cuarta Pared.

Además, MADferia incluye también una Jornada de Cultura y Sostenibilidad: caracterizada por una mesa redonda: “¿Cultura sostenible? Sí, es posible”, y dos talleres “Seamos artistas sostenibles” y “Transformamos nuestros espacios culturales en espacios sostenibles”. 

Primera vez que MADferia acoge tal intervención, esta Jornada de Cultura y Sostenibilidad pretende dotar de herramientas a los profesionales y artistas de las artes escénicas en desarrollo sostenible. En línea con sus valores actuales, esta jornada y sobre todo los talleres, desafortunadamente no fueron a la altura de tal objetivo. Sin embargo género conversaciones interesantes, pero la falta de interacción y practicidad de los talleres no permitió transmitir muchas herramientas concretas a los profesionales presentes. Esperamos que este tipo de práctica se pueda repetir en la próxima edición y con mejoramientos a este nivel, por la fuerte necesidad de transmitir tales conocimientos.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-6030823681219517 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Creada en 2005, bajo la promoción de ARTEMAD (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid), la eria está asociada a la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE) y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura a través del INAEM. Este año, MADferia mantiene así su compromiso de ser una plataforma de intercambio y reconocimiento de las artes escénicas a nivel nacional, extendiéndose a otros distritos fuera de Matadero: el Teatro Español, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, la Sala Cuarta Pared y el programa 21 Distritos.

Si te gustó esta nota sobre Madferia, también puedes leer: 12 musicales famosos de todos los tiempos

12 musicales famosos de todos los tiempos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar