NoticiasEl Teresa Carreño reabre tras un año de cierre...

El Teresa Carreño reabre tras un año de cierre por reformas y pandemia

-

El Teresa Carreño, uno de los complejos culturales más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur y el mayor de Venezuela, vuelve a abrir sus puertas, tras un año de cierre por la pandemia y reformas de sus espacios. El teatro ha reabierto sus puertas el fin de semana con aforo reducido.



Reformas de los espacios del Teresa Carreño

A pesar del hermetismo sobre la remodelación de la sala, que cerró sin previo aviso en 2020, son muchas las reformas realizadas en sus diferentes espacios. La sala principal del teatro la Ríos Reyna fue intervenida con retapizado de butacas, cambio en el cubrimiento de madera, pintura y restauración de elementos de bronce.

Mantenimiento de la sala Ríos Reyna

También se realizó la instalación de un sofisticado sistema de aire acondicionado que incluye la producción autónoma de agua helada. Se intervinieron los espacios abiertos con bombillos con tecnología LED, iluminación en los pasamanos, sistema de riego en las jardinerías y cristalización de los pisos.

Tanto el presidente del Teatro Teresa Carreño Gustavo Arreaza como el director ejecutivo  Irving Peña han publicado imágenes en los últimos meses de la evolución de estas reformas. Peña relató cómo se ha reformado y limpiado la pieza Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, una de las obras del artista venezolano Jesús Soto, en el techo del foyer de la Sala Ríos Reyna.



Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla, una de las piezas de Jesús Soto, en el techo del foyer de la Sala Ríos Reyna.

Un proyecto que tardó más de 5 años

“El teatro es una infraestructura que amerita muchísimos recursos a nivel de mantenimiento”, ha dicho Peña para AP. El directivo ha explicado que los trabajos de reformas comenzaron en 2014 cuando se instaló un sistema de acústica electrónica y se produjeron un promedio de 700 actividades, incluidos conciertos sinfónicos y populares, ópera, ballet y obras de teatro. Sin embargo, en 2016 Arreaza aseguraba a la prensa que el único avance previsto hasta esa fecha era la restauración de las butacas. Estos arreglos han visto la luz cinco años después de que el proyecto estuviese listo.

En aquel entonces, Arreaza indicó que el el proyecto de rehabilitación se levantó en «año y medio». «El proyecto está listo y lleva un orden específico, pero tendremos que ir enfrentando la realidad; porque existen dos componentes para una restauración como la que necesita el teatro: los bolívares y las divisas. Lo de las divisas en este momento, a pesar de que comenzó una mejoría, en líneas generales es muy difícil», aseguraba en 2016. También afirmaba que el proyecto contaba con la asesoría del arquitecto original, Tomás Lugo.

Para información de las presentaciones que lleva acabo el Teresa Carreño consultar sus redes sociales.

El Teresa Carreño reabre tras un año de cierre por reformas y pandemia
Sala José Félix Ribas tras la restauración



El hermetismo del Teatro Teresa Carreño envuelve sus montajes

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapisarda.

Fuente: EuroNews y AP

[wd_hustle id=»2″ type=»embedded»/]

Deja un comentario

Últimas noticias

La RED de danza de España abre convocatoria para celebrar su próxima edición

Reunión en danza, (La RED) abre convocatoria pública para seleccionar 3 piezas emergentes de coreógrafos/as naturales o residentes en...

Los teatros más importantes del mundo reactivan sus espectáculos

Broadway, Londres, Madrid, París y Roma levantan las restricciones y vuelven ofrecer sus espectáculos teatrales. Tras un año y...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve, también se oye. Prueba de ello son los varios (aunque...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Festival Dantzaldia vuelve en su segunda edición con piezas llenas de poesía y feminidad

Este año vuelve el Festival Dantzaldia en su segunda edición, organizado por la sala La Fundición de Bilbao. La sala...

«Cruzando Fronteras 2021» convoca al talento venezolano a través de la dramaturgia

Grupo de Teatro Jóvenes Actores para Caracas (JACCS Producciones) y Jóvenes Actores de Vargas (JAVar) convocan al Primer concurso...

Más de El Teatro

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve,...

Los teatros más importantes del mundo reactivan sus espectáculos

Broadway, Londres, Madrid, París y Roma levantan las restricciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar