Para Leer Over The Garden Wall, la adaptación de un...

[ESPECIAL DANTE] Over The Garden Wall, la adaptación de un clásico

-

La Divina comedia nos cuenta la historia del viaje emprendido por Dante a través del Infierno, Purgatorio y el Paraíso, acompañado por su guía el poeta Virgilio. La relevancia de esta obra es tal que cuenta con diversas adaptaciones teatrales y filmográficas. Inclusive adaptaciones en videojuegos, caso de Dante´s Inferno de 2010 desarrollado por Visceral Games, Electronic Arts y Behaviour Interactive, en el que se adapta la primera parte del viaje de Dante. Los cantos de la obra han sido plasmados tanto en pinturas como en esculturas, por artistas como Bouguereau, Delacroix, Botticelli o el mismo Dalí.


La adaptación de Dante de Over the Garden Wall

Over the Garden Wall es una miniserie del 2014, producida por Cartoon Network, creada por Patrick McHale. Cuenta el viaje emprendido por los hermanos Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean), a través de lo Desconocido, conociendo en éste un diverso y misterioso grupo de habitantes del bosque que despliegan todo un imaginario visual, rico en personajes extravagantes, como esqueletos que utilizan vegetales como piel, hasta sapos adinerados que viajan en ferry sobre el pantano.

Muchas son las similitudes existentes entre ese lugar lleno de sufrimiento y penurias como es el infierno de Dante, a las expuestas en los mil y un misterios que presenta el Bosque de lo Desconocido en Over The Garden Wall, a lo largo de sus 10 capítulos.

Cada capítulo es tratado de forma diferente, pero siguiendo el mismo orden de los círculos del infierno narrados por Dante, siendo el primero el Limbo y seguido consecutivamente por la lujuria, gula, codicia, ira, herejía, violencia, fraude y el noveno y último la traición. Al igual que en la obra, es evidente el pecado y castigo de las personas en el círculo o capítulo, siendo apoyados continuamente por los protagonistas.

Tanto el primer y segundo capítulo titulados “El viejo molino” y “Tiempos difíciles en el granero” representan lo que es el viaje por el Bosque Desconocido (Selva Oscura en Dante) y el Limbo. En cuanto a la trama, primero se nos muestra a los hermanos recorriendo el bosque sin un rumbo fijo y sin saber claramente cómo llegaron ahí, pero conscientes de que tienen que encontrar la salida para regresar a su hogar. Mientras recorren el bosque son perseguidos por un lobo gigante (similar a las tres bestias que persiguen a Dante en la selva), conocen al Leñador, personaje que les advierte reiterada veces que tengan cuidado con La Bestia.

Ahora, en el segundo capítulo los protagonistas llegan a un pequeño pueblo agricultor llamado Pottsfield. Se trata de un lugar ajeno al dominio de La Bestia donde su mayor preocupación es el festival de la cosecha (evento donde se desentierran los nuevos ciudadanos del pueblo). Un pueblo sin preocupaciones y esperanzas, en una continua espera de nada, similar al Limbo.

Una enfermiza obsesión

El tercer y cuarto capítulo titulados “Escuela para Animales” y “Canciones de la Linterna Oscura” narran los círculos siguientes que vendrían a equipararse con la lujuria y la gula.

En el caso de la lujuria, se narra la enfermiza obsesión de una profesora de una escuela para animales. Esta pasa la mayor parte del tiempo hablando de un amor interrumpido de manera continua.

Por otra parte, el episodio siguiente, enfocado en la gula, gira en torno a los hermanos detenidos en una taberna, cuya entrada está resguardada por un perro durmiendo que obstaculiza la entrada. Se trata de una referencia directa al Cancerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega, que es también guardián en el infierno dantesco. El lugar está abarrotado de personas con sobrepeso y resguardándose de una lluvia que se mantiene durante todo el episodio (similar al castigo que sufren los que se encuentran en este círculo del infierno). En segundo plano, se observan grandes cantidades de comida todo el tiempo, pero los únicos que comen son los protagonistas, que se podría entender que lo tienen permitido por ser ajenos al “castigo”.

Avaricia y pereza

En relación con el quinto y sexto capítulo, “Loco Amor” y “Cantos en Ranalandia”, respectivamente, nos adentramos a los círculos de la avaricia y la pereza. En el quinto episodio, la historia revela a los hermanos entrando a la mansión de un empresario ricachón para pedirle dos centavos con que pagar el ticket del barco. Esta imagen nos recuerda a las dos monedas de plata que se necesitan para montarse en la barca de Caronte y poder cruzar el río Aqueronte. Pero, antes de lograrlo, el millonario de nombre Quncy Endicott les cuenta que en su mansión se encuentra un fantasma, que resulta ser una prodigio de la industria del té: Margueritte Grey.

En definitiva, se trata de la narrativa de un lujoso viaje a través de un pantano en un barco o ferry repleto de adineradas ranas que recorren ese trayecto para finalmente enterrarse en el barro e invernar.



La divina comedia: Herejía y violencia

Continuamos el viaje por el círculo de la herejía y la violencia. El primero de estos elementos es tratado en la miniserie en un episodio enfocado enteramente en brujas y maldiciones. Las brujas son un sinónimo universal de la herejía.

En este sentido, se trata de un capítulo clave de la historia, puesto que en este punto el mayor de los hermanos, Wirt, se cansa de intentar conseguir una salida del bosque y “abandona toda esperanza”. Tal y como sucede con el cartel de entrada en la puerta al infierno que describe Dante en el canto II. Este se transforma en un árbol de Edelwood, como las almas de los suicidas, que Dante al quebrar sus ramas, descubre en el camino).

Al ver esto, Greg decide tomar la responsabilidad de encontrar una forma de salir, y termina haciendo un trato con La Bestia a cambio de su alma. A partir de este episodio hasta el final, aparece una ventisca invernal, similar al frío infernal generado por las alas de murciélago de Lucifer, mientras devora a los tres grandes traidores de la historia: Bruto, Casio y Judas.

El fraude y la traición de Dante

Finalmente los capítulos nueve y diez abarcan lo que sería el fraude y la traición. En cuanto al fraude, el episodio es un flashback antes de que los hermanos cayeran en el bosque, mostrando que ambos eran culpables de este pecado. Debemos resaltar que la historia transcurre en Halloween, por ello los hermanos están disfrazados de gnomo y elefante. En cuanto a Wirt, finge ser una persona más valiente para poder coquetear con la chica que le gusta. Y Greg se autodenomina ladrón por robar una piedra del patio de su vecina.

La historia concluye en el encaramiento de los personajes atormentados por La Bestia (los hermanos y el Leñador) y siendo libres de su tormento. Aquí también vemos que todo el viaje sirve como aventura introspectiva psíquica de sus protagonistas. Se sobreentiende que el viaje realizado por los hermanos es causado por estar al borde de la muerte. Y lo dota de un aire absolutamente simbólico.

Hay similitudes también en los arquetipos de los personajes, con los de Dante. Wirt es la contraparte de Dante al ser el personaje principal de la historia. Ambos personajes son poetas y se visten de manera parecida pero con tonalidades diferentes. Ambos comparten el color rojo, por ejemplo.

El tercer personaje importante de la historia es Beatriz, quien, en el poema de Dante además de ser símbolo de amor, es quien le pide a Virgilio ayudar a Dante para que emprenda el viaje por el mundo de los muertos. En cambio, en Over the Garden Wall la figura femenina está representada en una chica presa de una maldición junto a su familia, que les ha convertido en azulejos. Ella, al ser una habitante del bosque, conoce mejor la zona y cumple rol de guía. De este modo, ayuda a crecer a Wirt mientras busca cómo romper el maleficio que la atormenta.

Durante la primera parte del viaje de Dante, al igual que ocurre con Wirt y Greg, nos adentramos en un reino dominado por criaturas que tienen la función de mantener a las almas en su castigo indicado. Mientras vamos descubriéndolas como espectadores, nos adentramos en sus dominios, siendo el rey el mismo Lucifer y La Bestia.

La Bestia es un ser temido por los habitantes del bosque, quienes advierten varias veces a los hermanos que se mantengan alejados. En este sentido, se parecen en que son criaturas de varios rostros.

Resulta increíble como una historia que se publicó hace 700 años siga teniendo impacto en nuestros días. La Divina comedia es fuente de inspiración para incontables artistas como McHale y su novedosa visión del clásico a través de Over the Garden Wall. Dicho esto, no está demás invitarlos a descubrir ambas obras y la forma cómo dialogan, así como sus similitudes -que no se han mencionado por completo para mantener el misterio entre la serie y el poema-. Así usted pueda decir que verdaderamente Over the Garden Wall es, como se dijo en un principio, la adaptación de un clásico.



Por Abelardo Valera (Estudiante de Artes, Universidad Central de Venezuela.)

Este ensayo fue escrito en el marco de la cátedra «Introducción a la Literatura», dictada por el profesor Daniel Dannery, en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, sobre el estudio de «La Comedia» de Dante Alighieri.

[ESPECIAL DANTE] Salve

Deja un comentario

Últimas noticias

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve, también se oye. Prueba de ello son los varios (aunque...

Festival Dantzaldia vuelve en su segunda edición con piezas llenas de poesía y feminidad

Este año vuelve el Festival Dantzaldia en su segunda edición, organizado por la sala La Fundición de Bilbao. La sala...

«Cruzando Fronteras 2021» convoca al talento venezolano a través de la dramaturgia

Grupo de Teatro Jóvenes Actores para Caracas (JACCS Producciones) y Jóvenes Actores de Vargas (JAVar) convocan al Primer concurso...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Abierta la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, España, ha abierto la convocatoria del Premio Lope de Vega...

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en el Teatro de la Zarzuela

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en una gala presencial en el Teatro de la Zarzuela....

Más de El Teatro

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve,...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!