Noticias Adrienne Arsht Center: Diez años de prestigio cultural para...

Adrienne Arsht Center: Diez años de prestigio cultural para Miami

-

El mayor centro de artes escénicas de Florida, que celebra su décimo aniversario este octubre, ha pasado de ser un “elefante blanco” a la “gallina de los huevos de oro”.

Admirado por su proyección y visionaria apuesta cultural, junto con el gran desarrollo de los bienes raíces de la zona, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts es un ejemplo de éxito en el negocio de la cultura. John Richard, presidente y CEO del espacio ubicado en Miami-Dade County, ccontó por qué triunfa este icono marca Miami.

Gracias a los fondos públicos de la comunidad, una inversión inicial de medio millón de dólares, se construyó el magnífico Arsht Center hace ya 10 años, en un espacio de 570,000 pies cuadrados a lo largo de la histórica Biscayne Boulevard entre las calles 13 y 14 del noreste.

“El éxito ha sido la creatividad de quienes están en los escenarios, el excelente marketing de todos estos shows y conciertos, todos los programas y series para una comunidad diversa, conectando con ésta y trayendo a la ciudad lo que ellos quieren ver”, explica Richard. “La clave también está en los bienes, el edificio es tan bello que estará ahí no por décadas sino por siglos”.

La unión del sector público y del privado como socios en el negocio de la cultura ha sido primordial, así como el impacto económico del Arsht Center, que ha generado más de $ 2,000 millones, según datos facilitados por esta organización sin ánimo de lucro.

Con el Arsht Center se ha demostrado al final que cuando la multicultural Miami, tierra de Art Bassel, especula con empresas y proyectos artístico- musicales-culturales ambiciosos hay que tomarla en serio.

“Esa inversión que ha hecho la comunidad de medio millón de dólares en estos edificios se ha multiplicado entre 2 y 3 millones de dólares con el nuevo desarrollo alrededor del Arsht Center, que está aquí y es muy exitoso”, manifiesta Richard. “Ha sido un beneficio en el que todos ganan”.

El Arsht Center tiene un presupuesto de funcionamiento anual de $38 millones. De las cuestiones técnicas se ocupa el condado de Miami-Dade y de la programación el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County Trust.

“75% de la obtención de ingresos es del sector privado y de recaudación de fondos. El 25 por ciento es público del Condado Miami-Dade principalmente, que se encarga del mantenimiento de los edificios, y recibimos también un porcentaje muy pequeño de la ciudad y del estado”, recalca Richard.

Hace tiempo que quedaron atrás los problemas económicos del antiguo Carnival Center for the Performing Arts.

“En este momento las condiciones financieras están fuertes desde hace nueve años. Los gastos económicos están cada vez mejor”, comenta entusiasmado M. John Richard. “Cuando ellos empezaron simplemente no tuvieron suficiente gas en el tanque. Ahora la maquina está llena de gas. Hoy es el tipo de riqueza que da valor al negocio de la cultura y lo es por la belleza del edificio y por la programación que hemos ofrecido a la comunidad”.

La recuperación financiera se ha dado en un periodo de tiempo muy corto y su popularidad crece asombrosamente a nivel mundial. Desde que se inaugurara en el 2006, ha dado la bienvenida a más de 3.5 millones de personas, más de 20,000 artistas y se han llevado a cabo más de 5,000 actuaciones.

Este es el noveno año consecutivo que cuentan con presupuesto equilibrado, meta de toda organización sin ánimo de lucro como es el caso del Adrienne Arsht Center.

“Un presupuesto equilibrado es un presupuesto sin pérdidas, sin deudas. Vendemos tickets, recaudamos fondos y lo que crees que te vas a gastar, lo haces en los programas”, asegura Richard.

Dice Richard que la decisión más difícil y más inteligente que tuvo que tomar la junta directiva durante el periodo de cambio de Carnival Center a Adrienne Arsht Center fue la de contratar al director.

No hay una sola gran ciudad sin un centro de artes escénicas reconocido a nivel internacional. “Cuando piensas que Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York fue construido hace 60 años y que el Arsht Center solo hace 10, imagínate cómo va a lucir este vecindario en unos 10 años, y eso es porque esta comunidad tuvo la visión y la sabiduría de invertir en cultura y en instituciones como el Adrianne Arsht Center, que ayudan a crear el latido cultural para ser una ciudad internacional”, expresa sin lugar a dudas.

El flamenco y el jazz

Este pulso cultural que mide a las grandes ciudades internacionales se ha plasmado en cada uno de programas presentados durante estos 10 años en el Arsht Center. Programas genuinos con figuras de renombre internacional de jazz, flamenco, teatro, música de Broadway, entre otros, forman parte de sus grandes éxitos.

Richard confiesa que le resulta difícil destacar unos artistas o espectáculos con relación a otros, pero resalta que el festival de flamenco “ha sido claramente una firma para nosotros en todo EEUU. Vienen siempre los mejores bailadores de flamenco del mundo, también, y la serie de jazz”.

Jazz Roots, una serie única de conciertos en seis partes que se originó en Miami y que se ha expandido a otras ciudades ciudades, cuenta con Shelly Berg, decano de la escuela de música Frost de la Universidad de Miami, como nuevo director tras sustituir al recién fallecido director y co-creador Larry Rosen.

El Arsht Center marca también la diferencia con sus programas educativos. Más de 275,000 niños del sur de Florida han disfrutado de éstos. “Invitamos de manera gratuita a 200 estudiantes de escuelas de Miami-Dade que tienen bandas de jazz a la serie de jazz para que les hicieran preguntas a los músicos. Siempre involucramos a la comunidad y a los estudiantes con experiencias musicales y del teatro”, señala orgulloso Richard.

El gran acierto de la programación del Arsht Center también ha girado en torno a la mezcla de programas para todas las edades y para todos los públicos con múltiples eventos gratuitos para la comunidad como el reciente festival de música góspel.

Los artistas locales son una pieza fundamental de este éxito. “Apostamos por los locales de base mundial que son de aquí o están conectados con esta comunidad”, insiste Richard. “Somos la casa del Miami City Ballet, una de las compañías de ballet más importantes; de Florida Grand Opera”.

El director de la compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theater es el bailarín Robert Battle, a quien el Arsht Center le encargó que creara una nueva obra como coreógrafo. “Y ahora siempre estará conectado con nosotros. Se crió aquí en Liberty City y es el director de la compañía de danza más importante de EEUU y ahora del mundo”, adelanta Richard.

Los artistas que repiten siempre por años son la compañía de danza Alvin Ailey, el Ballet Flamenco de Andalucía, de España, el pianista chino Lang Lang, uno de los mejores del mundo, entre otros muchos.

Nueva programación, una visionaria apuesta

El Arsht Center demuestra que no se duerme en los laureles pensando en su nueva programación.

“Estamos tomando pasos más fuertes que otros centros de artes escénicas. La próxima temporada todo es más creativo e innovador”, adelanta el director del Arsht Center.

Se incrementarán todo tipo de actividades artísticas y musicales al aire libre en una zona en constante movimiento con nuevos restaurantes e instalaciones de arte y con la idea de que se lleven a cabo más actuaciones en los espacios públicos.

“Queremos hacer algo similar al Millennium Park en Chicago. Lo que está pasando con nuestro nuevo puente y nuestro desarrollo urbanístico es una visión más amplia y general, una explosión de crecimiento”, avizora Richard.

Asociados con el sistema educativo del Condado, se ampliará el programa educativo para que cada año 75,000 estudiantes de quinto, séptimo y noveno grado disfruten de tres diferentes programas. “El Condado transporta a los estudiantes y nosotros producimos los espectáculos al estilo Broadway para que ellos aprendan”, explica.

Uno de los eventos más esperados por John Richard es Courtney Love, un intimísimo espectáculo de música grunge de los años 1990 mezclado con teatro para 200 personas en el estudio Carnaval Theater durante Art Basel.

“Va a ser una de las entradas más difíciles de conseguir esta próxima temporada”, advierte Richard, “es una performance rock sobre la música y la vida de Love junto a su esposo, el [desaparecido] cantante de Nirvana, Kurt Cobain”.

Y antes de acabar el año tendremos la oportunidad de ver el clásico Dirty Dancing, a Renée Fleming, Omara Portuondo y Havana Cuba All Stars, entre muchos otros

Para celebrar los 10 años la próxima temporada arranca con 10 encargos a reconocidos talentosos conocidos como 10@10, que son piezas originales de nuevos colaboradores.

The Attention of Souls es una pieza del miamense Robert Battle, director artístico de Alvin Ailey American Dance Theater. Siklón es una pieza compuesta por el famoso compositor de origen israelí Avner Dorman para el Arsht Center. La serie de Jazz Roots presenta To Larry with Love, un tributo al cofundador de la serie, Larry Rosen.

Festival de Flamenco de Miami presenta “En Oh Vida!”. Gonzalo Rubalcaba y Esperanza Fernández un homenaje al legendario gran director de orquesta cubano Beny Moré, «El Bárbaro del Ritmo». Ayikodans, de la Haití Dance Company, realizó un trozo estreno mundial inspirado por la alianza en curso del Centro con la empresa en febrero.

The House Theatre of Chicago presenta tres encargos The Hammer Trinity /El martillo Trinidad, una trilogía de obras inspiradas en la mitología del rey Arturo. Y como parte del programa de artes visuales del Arsht Center, the Knight Masterworks Print Collection ofrece una impression de edicion limitada creada por Kenny Scharf. Y Kitty Hawk, una extension del Center’s Learning a través del programa de artes, es una nueva pieza teatral que pone de relieve la innovación en la historia de América.

Los bienes raíces y el Arsht Center

El gran desarrollo de los bienes raíces de la zona, junto con la belleza de los edificios del Arsht Center, realizados por el renombrado arquitecto Cesar Pelli, es otro de los grandes factores de su éxito.

“Hemos estado animando a los promotores para la construcción de viviendas asequibles y viviendas de lujo al mismo tiempo en los alrededores. El pasado junio el edificio de ahí al lado, en la 14, ya tiene plena ocupación. Comienza a crecer debido a nuestro atractivo, ahora con una librería de clase en el centro, un restaurante en el Arsht Center. Y miles de personas viven allí ahora en el edificio de enfrente”, conversa Richard.

Richard ha estado involucrado directamente en la construcción del nuevo puente en la autopista que unirá la ciudad con la playa, que favorecerá todavía aún más el desarrollo urbanístico y cultural alrededor del Arsht Center.

“El Asht Center tiene algo que decir acerca de las estadísticas de lo que sucede con el suelo en el centro de la ciudad, sobre las ventajas de vivir cerca del Arsht Center como pasa en el The Upper West Side de Manhattan, que le costó 55 años cambiar. Aquí va a pasar más rápido, en 10 años. Esta área estará en obras durante los próximos 10 y 20 años. Es un proyecto tras otro“, reflexiona sobre el futuro de la zona. “El nuevo puente hará del Arsht Center un icono, una marca de la ciudad”.

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Últimas noticias

Golden Globes 2021 y Comedia Francesa: El nuevo espacio de El Teatro de cine y teatro

Desde El Teatro, hemos creado un nuevo espacio online para el cine y el teatro, que combinará, en formato...

Falleció Nicolás Curiel, el Bertold Brecht venezolano

"El teatro es transcripción de la vida, espejo de la naturaleza, como enseña (Shakespeare), pero ese reflejo fiel se...

El teatro de Mario Vargas Llosa en streaming

Las mil noches y una noche es la obra de teatro original del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel...

La Mostra Igualada 2021 tiene nuevas fechas

La 32 edición de Mostra Igualada, prevista del 15 al 18 de abril, finalmente se celebrará del 26 al...
- Advertisement -

Convocatoria: Festival Juvenil de Monólogos “Máscara Internacional”

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, a través del área Arte y Cultura y la Compañía Quinta Pared...

El Ateneo de Caracas festeja 10 años del Jamming Poético con recital online

El Ateneo de Caracas celebra los 10 años del Jamming Poético con una edición especial, a través de la...

Más de El Teatro

El teatro de Mario Vargas Llosa en streaming

Las mil noches y una noche es la obra...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?