Destacados 63 años de teatro despiden al actor Gonzalo Camacho

63 años de teatro despiden al actor Gonzalo Camacho

-

63 años de vida artística le sirvieron a Gonzalo Camacho para esparcir cariño y sabiduría. Las tablas lo convirtieron en el “actor de goma”, como lo llamaba el dramaturgo Isaac Chocrón, y en una fuente de conocimiento de más de medio siglo teatral venezolano y argentino porque, aunque Bolivia lo vio nacer, su trabajo lo convirtió en un actor de Latinoamérica.

A causa de un derrame cerebral falleció a sus 74 años con ganas de seguir creando sobre las tablas. “De aquí pa’lante, ¡carajo!, hasta que la mente y el cuerpo se achanten!”, decía hace seis años, durante un homenaje que recibió.

“He sido de todo en esta vida. Barítono, payaso del Circo Razzore, amigo del gran Bozo, jardinero “de lujo” del Country Club, pero, por encima de todo, actor y docente. Al llegar a Venezuela pude haber entrado en la televisión porque tenía todos los contactos para hacerlo, pero preferí enseñar, es lo que siempre me gustó”.

Aunque a su padre le costó aceptar su pasión por el teatro, a los 16 años, un joven Camacho se escapaba de casa hacia Argentina, para trabajar con una con una compañía de zarzuela. Allí estudió, luego, en el Conservatorio Nacional de Teatro de Buenos Aires. En 1969 llegó a Venezuela con motivo del Segundo Congreso de antiguos alumnos de La Salle. Eran 11 días, pero se quedó por más.

Sobre él, afirmaba el dramaturgo uruguayo Ugo Ulive: “Gonzalo vive y respira teatro desde siempre, desde aquel día cuando allá en Bolivia sintió la vocación, ese llamado que lo sacudió como un manotazo sobrehumano”.

En Venezuela hizo teatro, pero también cine y televisión. Fue voz de doblaje. Y durante más de 50 años se dedicó a la enseñanza de la disciplina teatral, procurando  impartir la integridad de la voz y el cuerpo, que eran una religión en su hablar.

Dimas González y Gonzalo Camacho

Obras y musicales llenaron su repertorio: El violinista sobre el tejado que Michael Haussman llevó a Venezuela en 2005; Espectros de Henrik Ibsen; o Arlequin de Carlo Goldoni, entre muchas otras.

Cazador silencioso, A tamaño natural, Por amor, Tieta, Vale todo, Patas Arriba y El infierno de Gaspar Mendoza son algunos de los filmes venezolanos en los que participó.

Artistas como Karin Valecillos, Basilio Álvarez y Jorge Palacios enviaron mensajes de condolencias a sus familiares y resaltaron la labor de Camacho en las tablas.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas noticias

Espectáculos del Teatro Nacional de Japón online

El Teatro Nacional de Japón se ha sumado a la enorme lista de instituciones culturales que bajo el precepto...

Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo escénico?

El mundo está cambiando para el teatro y, asimismo, para la ópera. Es por esto que, la Academia iF...

Arte y teatro: Pinturas que han sido llevadas al teatro

El arte pictórico siempre ha ido de la mano con el teatro. En esta mezcla de disciplinas magistrales, existen...

«Informe lejía» o ¿cómo entrar en la casa del actor?

Lo bonito del teatro no es el escenario. No son los telones, ni las patas. No son las grandes...
- Advertisement -

Obras e historias famosas sobre peste, epidemias y virus

Hablar sobre peste en el mundo moderno es una evidencia de la veracidad de ese "cuento de miedo" que nos...

Teatros privados proponen dispositivos térmicos y ozono para abrir al 100%

La crisis del coronavirus ha planteado nuevas estrategias de logística y comunicación para el ámbito cultural, que se ha...

Más de El Teatro

Espectáculos del Teatro Nacional de Japón online

El Teatro Nacional de Japón se ha sumado a...

Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo escénico?

El mundo está cambiando para el teatro y, asimismo,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?