Destacados63 años de teatro despiden al actor Gonzalo Camacho

63 años de teatro despiden al actor Gonzalo Camacho

-

63 años de vida artística le sirvieron a Gonzalo Camacho para esparcir cariño y sabiduría. Las tablas lo convirtieron en el “actor de goma”, como lo llamaba el dramaturgo Isaac Chocrón, y en una fuente de conocimiento de más de medio siglo teatral venezolano y argentino porque, aunque Bolivia lo vio nacer, su trabajo lo convirtió en un actor de Latinoamérica.

A causa de un derrame cerebral falleció a sus 74 años con ganas de seguir creando sobre las tablas. “De aquí pa’lante, ¡carajo!, hasta que la mente y el cuerpo se achanten!”, decía hace seis años, durante un homenaje que recibió.

“He sido de todo en esta vida. Barítono, payaso del Circo Razzore, amigo del gran Bozo, jardinero “de lujo” del Country Club, pero, por encima de todo, actor y docente. Al llegar a Venezuela pude haber entrado en la televisión porque tenía todos los contactos para hacerlo, pero preferí enseñar, es lo que siempre me gustó”.

Aunque a su padre le costó aceptar su pasión por el teatro, a los 16 años, un joven Camacho se escapaba de casa hacia Argentina, para trabajar con una con una compañía de zarzuela. Allí estudió, luego, en el Conservatorio Nacional de Teatro de Buenos Aires. En 1969 llegó a Venezuela con motivo del Segundo Congreso de antiguos alumnos de La Salle. Eran 11 días, pero se quedó por más.

Sobre él, afirmaba el dramaturgo uruguayo Ugo Ulive: “Gonzalo vive y respira teatro desde siempre, desde aquel día cuando allá en Bolivia sintió la vocación, ese llamado que lo sacudió como un manotazo sobrehumano”.

En Venezuela hizo teatro, pero también cine y televisión. Fue voz de doblaje. Y durante más de 50 años se dedicó a la enseñanza de la disciplina teatral, procurando  impartir la integridad de la voz y el cuerpo, que eran una religión en su hablar.

Dimas González y Gonzalo Camacho

Obras y musicales llenaron su repertorio: El violinista sobre el tejado que Michael Haussman llevó a Venezuela en 2005; Espectros de Henrik Ibsen; o Arlequin de Carlo Goldoni, entre muchas otras.

Cazador silencioso, A tamaño natural, Por amor, Tieta, Vale todo, Patas Arriba y El infierno de Gaspar Mendoza son algunos de los filmes venezolanos en los que participó.

Artistas como Karin Valecillos, Basilio Álvarez y Jorge Palacios enviaron mensajes de condolencias a sus familiares y resaltaron la labor de Camacho en las tablas.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas noticias

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Thespis celebra sus 40 años de trayectoria con una programación especial

En la Venezuela actual, es raro encontrar una agrupación que haya logrado resistir de manera exitosa los embates del...

Finados y confinados, una pieza teatro documento sobre la pandemia

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento sobre la pandemia dirigido...
- Advertisement -spot_imgspot_img

«The Rocky Horror Picture Show»: Un homenaje gastronómico

La fundación Tiempos de Broadway y la compañía de repostería Galex han creado un espectáculo homenaje diferente que combina...

«El amo del mundo» de la poeta Alfonsina Storni se presenta en Buenos Aires

El amo del mundo, única pieza teatral de la poeta y escritora argentina Alfonsina Storni se presenta en el...

Más de El Teatro

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas,...

«El amo del mundo» de la poeta Alfonsina Storni se presenta en Buenos Aires

El amo del mundo, única pieza teatral de la...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!