DestacadosTeatro de luto: Más de 30 años de investigación...

Teatro de luto: Más de 30 años de investigación deja Carlos Herrera

-

Las tablas despiden hoy al dramaturgo y crítico teatral Carlos Herrera. El que fuera presidente de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y profesor universitario falleció hoy, 10 de octubre, a sus 59 años de edad, a causa de un infarto. Amigos y familiares confirmaron el hecho.

Herrera nació en Caracas en 1957 y dedicó más de 30 años de su vida a la investigación del teatro. Inició su carrera en la década de los 80, época de brillo para el teatro, cuando el Instituto de Formación del Arte Dramático (IFAD / Conac), la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo, la Escuela de Teatro César Rengifo y la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez, entre otras, estaban en su punto más álgido de producción teatral.

Por aquella época el maestro Gonzalo Camacho también daba clases de teatro en la Caracas cultural.

Se formó como Licenciado en Artes y Maestría en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela. También participó en talleres del actor Enrique Porte.

«El teatro tiene una función liberadora, si se hace con conciencia”, solía decir Herrera.

Se formó en la dirección teatral y dramaturgia, de la mano de los maestros Herman Lejter y Juan Carlos Gené. Y trabajó de la mano con personajes como Antonio Constante, José Ignacio Cabrujas, Ugo Ulive y Armando Gota en la asistencia de diversos montajes teatrales.

En la era digital, no se quedó atrás. Durante años publicó sus textos y reseñas en el blog Bitácora crítica, del que es creador.

El investigador teatral, sumó a sus logros la organización del Festival Municipal de Teatro (1992 – 1997). Fue prologuista de libros publicados por dramaturgos venezolanos y publicó sus trabajos en revistas como Revista ADE (España); Latin American Theater Review (EEUU); Ollantay Theater Magazine (EEUU); Conjunto (Cuba); y Ojo de Gato (México).

También colaboró en medios como El Nacional; Diario de Caracas; El Universal; Periódico del Teatro y Periódico del Festival; Diario El Carabobeño; El Globo; Revista Enescena; Tal Cual; Encartado Todos Adentro, Publicarte y  Ciudad Caracas.

Algunos de sus libros son Apuntes para armar una visión del país teatral y Ensayos, crónicas y críticas sobre teatro venezolano (2012).

“Una sociedad, un tiempo, una necesidad de transformar, de mirarnos y mirar los procesos que involucran la historia, el pensamiento, la reflexión y evidentemente nuestra identidad como venezolanos”, así describía Herrera el teatro.

Joaquín Lugo, crítico y miembro de AVENCRIT, expresó su tristeza por la muerte de Herrera, «compañero y amigo de los de verdad». «Por esas casualidades de la vida, nos graduamos juntos de Artes en la UCV y disfrutamos mucho compartir esos dos días. Discutimos siempre en buenos términos nuestras visiones del teatro y compartí muchos foros y conversatorios con él donde aprendí y agradecí estar a su lado. ¡Que tristeza!», escribió.

La dramaturga Karin Valecillos señaló: «Jazmines en el Lídice se editó gracias a Carlos Herrera y su maravillosa terquedad de defender la dramaturgia venezolana. Ya haces falta».

«Muy consternado con la noticia del fallecimiento del crítico teatral y gran amigo Carlos Herrera. Descansa en paz amigo», publicó el gestor cultural Douglas Palumbo en sus redes.

“Acaba de morir el crítico e investigador de teatro Carlos Herrera. Quedaron tantos proyectos por hacer este año. ¡Hasta cada rato amigo!”, escribió el ministro venezolano de Cultura, Freddy Ñáñez, en sus redes sociales -@luchaalmada-.

Organizaciones e instituciones como la Universidad Experimental de las Artes -UNEARTES-, AVENCRIT, y la Casa del Artista también manifestaron su pesar por su fallecimiento.

Artistas como Javier Vidal, Gladys Seco, Daniel Dannery y Omaira Abinade se unieron a la muestra de condolencias.

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

RecomendadoTOP
También te puede interesar