Noticias Zoom in: La identidad de la red con 4...

Zoom in: La identidad de la red con 4 monólogos digitales

-

Durante dos fines de semana del 02 de octubre al 11 de octubre, “La Pava Macha”, “De: Circe”, “El Otro Yo” y “Máquina Hamlet”; cuatro monólogos digitales que tienen como tema la identidad, se unen para llevar a cabo la experiencia “Zoom In: encuentro con creadores escénicos”.

Los reconocidos artistas teatrales Abilio Torres, Mónica Quintero, Aitor Aguirre y Gabriel Agüero, junto a sus equipos de trabajo, serán los responsables de llevar a cabo estos cuatro espectáculos digitales diseñados para ser representados en la plataforma zoom, generando además, un espacio de diálogo y encuentro con los espectadores en foros participativos.

La estética y los nuevos formatos de lo digital se ponen al servicio de estos creadores para plantear(se) nuevas preguntas, ya no frente al público en un escenario, si no, al otro lado de una pantalla, con un mismo fin: la conectividad, el enlace y las conexiones que se pueden generar con el otro, buscando romper en el espacio virtual, la frialdad del distanciamiento.

El viernes 02 de octubre inicia la propuesta desde Caracas con el estreno de “La Pava Macha” escrita, protagonizada y dirigida por Abilio Torres, un proyecto que para su autor, representa la escenificación del dolor emocional, de la pérdida de la conciencia a través de la entrega a las bajas pasiones. Es la otra cara del espejo, el hombre que nos dice que nos olvidemos del amor, por que se dice así mismo que él es el amor. Lo acompaña en la producción Daniel Dannery, y en los controles Carolina Torres.

El sábado 03 de octubre, le corresponde el turno a Mónica Quintero; quien reside en Miami, con su misiva monologal “De: Circe”. Para Quintero es un proyecto que surge a partir de las lecturas de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen y el poemario La Vara Mágica de Ida Gramcko. Construyendo así, la historia de una mujer en pleno olvido, que esta noche se encuentra con su otra, hecha de su propio duelo y celebran. Co-dirige junto a ella Carlos Fabián Medina, y le acompaña en la producción Layla Vargas.

El fin de semana siguiente, el viernes 09 de octubre, continua con el estreno de “El otro yo”, pieza inédita de Aitor Aguirre. Work in progress caraqueño, que pone a discutir al actor frente a varias imágenes de sí mismo. La obra es un diálogo entre cuatro versiones de una misma persona; de esa manera, entre lo presencial y lo virtual; el teatro y lo audiovisual, lo que es real y lo que no, utilizando como excusa el poema de Jorge Luis Borges, El otro tigre. Junto a Aguirre en la producción y co-dirección se encuentra la cineasta María Ruíz.

Zoom in

El evento cerrará con la presentación de la nueva producción de la agrupación caraqueña Deus Ex Maquina; “Máquina Hamlet” galardonada en el Festival Internacional de Monólogos de la compañía teatral radicada en Chicago Water People, a estrenarse el sábado 10 de octubre, protagonizada y dirigida por Gabriel Agüero; quien hará la función desde Ciudad de México, donde actualmente reside.

La obra es una versión contemporánea de la aclamada pieza del dramaturgo alemán Heiner Müller, resurgiendo fuera de las salas con la necesidad de encontrar rendijas a través de los muros impuestos por la nueva realidad. En la asistencia de dirección y producción Elvis Chaveinte y Rossana Hernández.

«Buscamos traspasar pantallas llenas de <<palabreríos premasticados>>, un grito encerrado como diria Müller, donde el actor-máquina intenta eludir el encierro».-Agüero.

La propuesta, además, está acompañada de dos foros participativos, donde el público podrá conversar con los creadores de las cuatro propuestas sobre las motivaciones que los llevaron a realizarlas, los pro y contras de las nuevas plataformas digitales para las artes, y todo lo concerniente al proceso creativo de cada monólogo. Estos foros tendrán lugar los domingos 04 de octubre y 11 de octubre, y serán moderados por la premiada dramaturga y guionista Karin Valecillos, y la actriz y directora Diana Peñalver.

El diseño gráfico de la propuesta corre a cargo de la también actriz, Carolina Torres, la producción general a cargo del colectivo Zoom In, y la coordinación logística de Daniel Dannery.

Las entradas estarán a la venta a través de la plataforma Ticketmundo. [ZOOM IN es un paquete de entretenimiento, el valor de una entrada incluye los 4 monólogos y los 2 foros participativos. Los horarios de las obras serán viernes y sábados a las 17h (CCS/MIA), y los foros los domingos a las 11h (CCS/MIA).]

Dos dicen díptico: Apuntes sobre el oficio del actor

Deja un comentario

Últimas noticias

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que hacen brincar el corazón. No pasa con todas, es cierto....

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de Criaturas de Orange vuelve este año con más juegos, los...

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...
- Advertisement -

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.