CalmKarin Valecillos: «Tenemos la necesidad de contarnos historias»

Karin Valecillos: «Tenemos la necesidad de contarnos historias»

-

Karin Valecillos es fundadora de la compañía Tumbarrancho Teatro en Caracas; autora de obras como Lo que Kurt Cobain se llevó, Vino la Reina y Jazmines en el Lídice. Reconocida por su trayectoria como guionista para televisión y su participación en el largometraje El Amparo (2016).

Desde México DF, donde vive y trabaja como guionista para la serie Luis Miguel, La dramaturgo conversó con la gestora cultural Patrizia Aymerich y el director Daniel Dannery en la última edición del podcast de El Teatro, Los ingleses dicen Calm. Uno de los temas destacados, fue el efecto de la pandemia para el teatro y los oficios creativos. 

Entre otras reflexiones, Valecillos indagó sobre momentos determinantes para su carrera, como su experiencia migratoria. También destacó las consecuencias del confinamiento en en su trabajo como guionista y dramaturgo.

“Es una aprendizaje para quienes pensamos que las formas ya existen y no hay nada nuevo”.

Entre rutinas los días tenían sentido. Tras la interrupción colectiva que implicó la pandemia y los cambios que nos trajo, llegará el esfuerzo también masivo por reorientarse. Si algo ha traído el encierro, es la necesidad de contarnos historias. «Precisamente eso es lo que hacen las historias, dan sentido», comentó.

«Lo interesante es abrirse a estos tiempos». Más allá de los sobresaltos implicados en la pandemia y sus efectos, Valecillos mantiene que han surgido experimentos interesantes y que el momento puede ser una oportunidad para la escritura, que «también tiene que adaptarse a formatos nuevos que están exigiendo otros mecanismos de comunicación».

Karin Valecillos sobre escribir teatro en un proceso migratorio

La dramaturgo indaga en las consecuencias que tiene estar lejos de Venezuela y su imaginario: «es una dualidad muy difícil». Explicó que hay una diferencia importante entre escribir para televisión y escribir una obra de teatro.

Detalló que le interesa explorar el formato televisión, actualmente muy poderoso y del que disfruta mucho. Pero para poder hacerlo necesita estar en Ciudad de México, «que es una gran ciudad para hacer televisión» y le exige estar allí formando parte de un «cuarto de escritores».

«El teatro es un hecho local y la televisión uno global». Para hacer teatro ahora «necesitaría estar en mi país», explicó. Detalló que requiere tiempo para conectar con su nuevo contexto y verbalizar aspectos que, aunque son comunes a todos los países de latinoamérica, no se comprenden o articulan de la misma manera.

La relación de una dramaturgo con el poder

El poder otro de los aspectos problemáticos que tienen los países latinoamericanos en común, pero Valecillos explica que no se verbalizan ni experimentan igual. Junto a temas como el racismo, o el fenómeno migratorio, hay en cada lugar una manera teatral distinta para abordar conflictos con el poder.

«La relación con el poder es compleja. Su presencia en Venezuela es más concreta». En México también existe, relató la dramaturgo, «pero como una presencia silente y hay que escribir sobre eso».

 

«A la hora de la verdad uno está lanzando un grito al mundo y uno quiere que el mundo escuche» 

Hoy la censura viene de muchos lugares. «Contar historias es muy poderoso, asumir esa responsabilidad es parte de entenderse en este nuevo universo», explicó.  Esto pasa porque escribimos y hacemos relatos en un mundo muy conectado por las redes sociales.

Hay que dar respuestas profundas a problemas reales, ese es el error de la corrección política y las respuestas superficiales de la industria. Que a la larga, generan un efecto contrario al que buscan: abordar problemas reales sobre el poder, el racismo y otros temas sensibles.

Mira y escucha la entrevista a Karin Valecillos en Los ingleses dicen Calm! ya está disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 07 aquí:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Primera edición de «Temporada Fluorescente» llega a Buenos Aires

La primera edición de Temporada Fluorescente llega a la ciudad de Buenos Aires presentada por Plataforma Fluorescente, dispositivo de creación...

I Concurso Internacional de Dramaturgia para Mujeres «La tempestad» 2022

La Corporación Cultural Artistas del Acero, Teatro la memoria y la Municipalidad de Concepción, Chile, abre la convocatoria para...

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes «Perla Szuchmacher»

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Coahuila recibirá propuestas hasta el...

La Poeteca ofrece diplomados en apreciación y creación poética

La Fundación La Poeteca, de Caracas ofrece los Diplomados en Apreciación y Estudios Poéticos y de Reflexión y Creación...

Se le rendirá homenaje al Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas

La Compañía Nacional de Danza, varios creadores de la danza contemporánea de la escena nacional en coproducción con el...

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real en 2025

La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno....

Más de El Teatro

La Poeteca ofrece diplomados en apreciación y creación poética

La Fundación La Poeteca, de Caracas ofrece los Diplomados...

Se le rendirá homenaje al Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas

La Compañía Nacional de Danza, varios creadores de la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar