EspañaTeatro hecho con robots para centros educativos

Teatro hecho con robots para centros educativos

-

Crear y dirigir una obra de teatro en la que uno de sus protagonistas sea un robot. Este es el objetivo de la iniciativa «Programa tu obra-Teatro Robótico» que ha puesto en marcha la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio, en Valencia, España.

En su apuesta por el arte y la tecnología esta compañía ha impulsado la V edición de este programa educativo en el que participan un total de 26 colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato aprenderán a programar sus propios robots, a los que deberán otorgar un papel protagonista en las obras de teatro y cortometrajes que realicen.

El programa comenzó en noviembre con la formación de 30 profesores en diferentes materias. Concretamente, en Tecnología e Informática, para que aprendieran a programar robots, y en Lengua, Literatura y Plástica, que podrán aplicar para el desarrollo de guiones, vestuario y decorado.

Esta formación presencial terminará en febrero y, a partir de entonces, el profesorado se encargará de transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Entre todos deberán crear, diseñar y dirigir una obra teatral o un cortometraje que incluya la participación un robot junto a los alumnos. Estas creaciones artísticas se representarán y proyectarán en mayo en una Muestra organizada por El Caleidoscopio.

La iniciativa «Programa tu Obra. Teatro Robótico» de El Caleidoscopio, con la que colabora la UMH, busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Para la puesta en marcha de esta quinta edición la empresa ha contado con la colaboración de 22 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Caleidoscopio y la UMH han participado en otros proyectos recientemente, como la «European Researchers Night», bautizado como «La Nit de les Investigadores». Acercar la ciencia a los más pequeños, especialmente a las niñas para que sean conscientes de que un futuro cercano podrán estudiar una carrera relacionada con la investigación, era una de los objetivos de esta cita que se celebró en Elche el pasado mes de octubre.

Para lograr los propósitos del encuentro, se instaló un escenario en la Glorieta, desde el que se puso en valor la figura de las investigadoras y los beneficios que aportan a la sociedad, en contraposición a la nula visibilidad que tienen. El primer acto de «La Nit de les Investigadores» fue el de una representación teatral, protagonizada por el trabajo de dos científicas de la antigüedad en su laboratorio. La obra fue representada por tres alumnas de la escuela Espai Escènic d’Elx, que asumieron los roles de una química, una astrónoma y una estudiante.

 

Fuente: Diario Información

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

RecomendadoTOP
También te puede interesar