Destacados Teatro para escuchar: La nueva apuesta de Cardozo-Arteaga

Teatro para escuchar: La nueva apuesta de Cardozo-Arteaga

-

El duo Cardozo-Arteaga vuelve al ruedo. El Centro Cultural BOD se convertirá en un espacio para la palabra y la reflexión, mediante la nueva apuesta de estas actrices y productoras venezolanas: Teatro para escuchar.

Se trata de un ciclo de lecturas dramatizadas que servirá para el encuentro entre artistas y público, en un espacio para el intercambio y la introspección. A partir de la lectura, las productoras buscan «darle al teatro el espacio expresivo necesario en las voces de grandes actores de la escena nacional».

Así lo explica Catherina Cardozo a El Teatro. La actriz, productora y locutora se ha encargado de destacar que el encuentro Teatro para escuchar es una oportunidad para seguir trabajando y luchando por Venezuela, mediante «un teatro en el que todos caben, en el que hay posibilidades diversas tanto para público como para artistas».

Diferentes actores y directores de la escena actual mostrarán ante el espectador una manera distinta de ver el teatro, con obras como Nerium Park del español Josep María Miro, Días de vino y rosas del estadounidense J. P. Miller, o Reina pepeada del venezolano Román Chalbaud.

“Es una opción diferente para el público que le gusta el teatro, una manera de aproximarse al texto y ver cómo funciona un semi-montaje. La experiencia que hemos tenido en otras lecturas es que el público agradece esta opción teatral y le permite un acercamiento diferente en la relación actor-público” indica Cardozo.

Cardozo, quien produce junto con Nohely Arteaga, afirma que «voces, dueñas del oficio actoral»  ofrecerán al espectador la oportunidad de «entender parte del proceso por el que pasa el actor antes de llevar a escena un texto, sin las rigurosidades de un montaje». Prácticamente sin escenografía, prácticamente sin vestuario. Algunos de los montajes contarán con música incidental en vivo.

Entre las grandes figuras del espectáculo que darán vida a las piezas están Nattalie Cortez, Dayra Lambis, Liliana Meléndez, Jorge Palacios, Amanda Gutiérrez, Carlota Sosa, Eulalia Siso, Rafael Romero, Antonio Delli, Sonia Villamizar, las propias Cardozo y Arteaga, entre muchos otros.

Al finalizar la obra, es posible que se presente un espacio de interacción en el que el equipo artístico comparta con el público, «al estilo de un teatro-foro y pueda captar sus impresiones y percepciones de la obra escuchada», agrega la artista.

El espacio también funcionará como laboratorio, pues muchas de las propuestas ya vislumbran sus montajes para 2017. Es el caso de Reina pepeada, que se presentará a principios del año entrante. «Prácticamente para ellos será un ensayo general».

Teatro para escuchar y ver: Las obras

El domingo 6 de noviembre inicia este ciclo de encuentros no tan fortuitos, pero llenos de reflexión, con la pieza Nerium Park del español Josep María Miro, protagonizada por Ana Melo y Oswaldo Maccio, y dirigida por  Juan José Martín.

La historia recorre un año en la vida de una pareja que se muda a un barrio privado. Pasan los meses y se dan cuenta que en el condominio donde viven su casa es la única que está   ocupada.  La crisis económica que viven complica el hecho que vayan a tener vecinos. De repente, ven una silueta que les hace pensar que no están solos.

El domingo 13 se verá Un cuarto para las cuatro de Enrique Bravo y Catherina Cardozo; actuada por Nattalie Cortez, Dayra Lambis, Liliana Meléndez y Marcela Girón; y dirigida por Consuelo Trum.

El 20 de este mes el texto de Vidal Barrera, ¿Qué pasó con la prima Charlotte?cobrará vida en manos de Jorge Palacios, Amanda Gutiérrez, Carlota Sosa, Eulalia Siso, Rafael Romero, Salvador Pérez. Con la dirección de Matilda Corral.

El domingo 27, Antonio Delli y Catherina Cardozo harán lo propio con Días de vino y rosas de J. P. Miller. La obra sobre amor y autodestrucción, tendrá la participación de Enrique Bravo en el piano y la cantante Tabaire Diaz, y será dirigida por Tullio Cavalli.

Este último también estará a la cabeza de Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes, que contará con las interpretaciones de Nohely Arteaga, Sonia Villamizar y Gabriel Blanco, el domingo 4 de noviembre. La obra se centra en dos celebridades del cine mexicano: María Félix y Dolores del Río, quienes se encuentran en un barrio americano, donde viven atrapadas en los recuerdos de sus días de fama y gloria, de sus amantes y admiradores.

El ciclo lo cierra Reina Pepeada de Román Chalbaud, actuada por Caridad Canelón, Aroldo Betancourt, Norkys Batista, Djamil Jassir, Eulices Alvarado, Homero Díaz y Carlos Sánchez Torrealba. Jorge Souki dirige la historia de un país que se parece mucho a su reina y que sumido en una profunda decadencia, en cualquier momento puede cambiar.

Teatro para escuchar se podrá ver los domingos a las 11:30 am en el PH del Centro Cultural BOD. El valor de la entrada es de 1.800 bolívares.

Más de Catherina y Nohely

Ya reconocidas como actrices, Catherina Cardozo y Nohely Arteaga se han ubicado entre los mejores productores del país en los últimos años gracias a sus trabajos en conjunto en obras como La ratonera y Psicopatía Jauja.

Ambas, además, han realizado talleres de formación actoral desde hace más de 5 años y continuarán con esta labor en Caracas y otros estados.

Cardozo señaló a El Teatro que pronto estrenarán una obra como productoras y actrices, de la que no quiso dar más detalles. Además, advirtió que en mente tienen otros planes, como la producción de un programa de televisión independiente.

2 Comentarios

  1. […] BOD llega la versión teatral de Días de vino y rosas, original de J.P. Miller como parte del ciclo Teatro para escuchar, que se presenta desde el pasado 6 de noviembre y es producido por las actrices Catherina Cardozo […]

  2. […] La apuesta de las actrices y productoras venezolanas Catherina Cardozo y Nohely Arteaga se asentó en el Centro Cultural BOD con Teatro para escuchar, un ciclo de lecturas dramatizadas que une a voces y artistas de bagaje y renombre en Venezuela en un espacio de intercambio que busca  “darle al teatro el espacio expresivo necesario en las voces de grandes actores de la escena nacio… […]

Deja un comentario

Últimas noticias

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de otro modo despedirse es arrojar como quien tira una piedra al aire...

«Escenario 0» fusiona el teatro y lo audiovisual a través de HBO España

"Escenario 0" es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos. Por ello están ofreciendo reembolsos de...

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que ...
- Advertisement -

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Más de El Teatro

«Escenario 0» fusiona el teatro y lo audiovisual a través de HBO España

"Escenario 0" es la última propuesta de HBO España en...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?