Destacados Cinco obras para ver en Caracas antes de que...

Cinco obras para ver en Caracas antes de que finalicen temporada

-

El año se acerca a su recta final y con él las navidades venezolanas se hacen presentes en su afán por no perder la costumbre de celebrar.

En menos de cuatro semanas el 2016 se adherirá a los calendarios pretéritos, y ya se ven en la cartelera teatral clásicos navideños como El Cascanueces, Canción de Navidad, y Aquiles Báez y su Parra Anda Navideña, que repiten cada año. El espíritu festivo es progresivo, pero a la temporada “pre-decembrina” del teatro todavía le queda un fin de semana más para que el público pueda adentrarse en la reflexión, la crítica, el drama y el humor que se han destacado en el mes de noviembre.

Es por eso que en El Teatro presentamos una lista con las cinco obras que no puedes dejar de ver antes de que finalicen temporada este 9, 10 y 11 de diciembre.

  • La granada

La Granada

Dirigida por Angélica Arteaga y versionada por Carlos Armas, la primera temporada de este pequeño proyecto ha sido un éxito tanto entre el gremio como entre los espectadores. Las recomendaciones se han precipitado luego de tres fines de semanas actuando en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao y este viernes 9 y domingo 11 de diciembre se presentan las últimas dos funciones  a las 5:00 pm y 4:00 pm respectivamente.

La granada es una obra en la que la lógica de las masas manipuladas y acomodadas a un pensamiento “revolucionario” suple los códigos éticos que construyeron a dicha sociedad en un principio. La previsión del futuro inmediato está sujeta a una sátira tan absurda como realista en su incoherencia, en donde unos pocos se benefician de las ansias de pertenecer de muchos.

Basándose en el texto de Walsh, Carlos Armas creó una obra política que se pasea por la farsa, la comedia y el drama de espíritu antimilitarista, inspirada en la realidad actual venezolana.

El elenco de esta obra se entrega a la parodia a la perfección, Rafael Carrillo, Daniel Rodríguez, Wadih Hadaya, Angie Prieto, Luis Ernesto Rodríguez, María Laura Clavo, Roberto Canela y Madeylen Baute, cada uno en su complejidad aporta aunque sea cinco minutos necesarios para convertir a La Granada en una estampa inteligente y necesaria para cerrar este convulsionado 2016.

  • La crema y nata

La Crema y Nata

En su primera temporada se lució en la sala Rajatabla, desde entonces, la pieza de la agrupación Deus Ex Machine escrita y dirigida por Elvis Chaveinte ha ganado dos Premios Isaac Chocrón a la Mejor Dramaturgia (para Chaveinte) y a la Mejor Actuación Masculina (otorgada a Ángel Pájaro por su papel de pran en la obra). El pasado 11 de noviembre la obra retornó en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural para armarse con ironía y humor negro ante un símil hilarante en donde el líder de una prisión decide lanzarse a la Presidencia de la República para poner fin a la violencia que reina en el país.

La pieza es un reflejo de lo distorsionada y enferma que puede llegar a estar la sociedad. El abuso de poder y la política son temas claves en la obra, el “yoismo” de los personajes se afinca en una rima casi poética para demostrar que las palabras son un arma de doble filo.

La crema y nata cuenta con un elenco conformado por 10 actores de gran trayectoria en las tablas venezolanas, como lo son Gabriel Agüero Mariño, Abel García, Ángel Pájaro, Theylor Plaza, Aitor Aguirre, Homero Chávez, Julio César Marcano y Anthony Castillo, quienes son acompañados por Rossana Hernández y Lismar Ramírez.

Este 11 de diciembre La crema y nata culmina su temporada. Con funciones los viernes a las 5:00 pm, y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

  • Franz y Albert

Franz y Albert

Corre abril del año 1911, Albert Einstein llega a Praga para hacerse cargo de la cátedra de física teórica en la Universidad Alemana. Seis años antes había publicado su Teoría Especial de la Relatividad. En el salón literario de Berta Fanta conoce a un joven escritor de 28 años: Franz Kafka.

Un diálogo entre dos desconocidos se transforma en una conversación reveladora sobre el ser humano, la humanidad y su esencia: El sentido de la vida, la teoría de la relatividad, el sexo o el matrimonio se distraen con las reflexiones de dos personajes legendarios que veían el mundo a través de un cristal único: Albert Einstein y Franz Kafka.

El dramaturgo argentino Mario Diament desarrolla un encuentro ficticio dirigido en las tablas venezolanas por Luigi Sciamanna, quien coprotagoniza junto a Antonio Delli esta obra donde dos genios que lo son sin saberlo fusionan experiencias e ideologías para intentar darle sentido a su existencia.

Franz y Albert estará hasta el 11 de diciembre en el teatro de Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes en un horario de 6:00 pm.

  • ¿Acaso no es esto amor?

romeo-y-julieta-amor

La Camerata de Caracas presenta dos funciones especiales en honor al escritor británico William Shakespeare. ¿Acaso no es esto amor? es el nombre de la propuesta dirigida por Isabel Palacios que solo se podrá ver el 7 y 8 de diciembre a las 6:30 pm.

La pieza se exhibirá en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, incluirá más de treinta fragmentos de música inspirados en catorce obras de Shakespeare y contará con los diez instrumentistas de la Camerata Renacentista y sus ocho voces solistas. El Taller Experimental de Teatro (Centro TET) se unió al proyecto con la participación del actor y director Carlos Sánchez Torrealba quien está a cargo de la dirección de actores.

¿Acaso no es esto amor?  recorre la obra de Shakespeare a través de la música como protagonista.  Isabel Palacios, fundadora de la Camerata de Caracas y reconocida mezzosoprano venezolana, confesó lo conmovida que se sintió por las melodías que Shakespeare fue dejando con intención en sus escritos. 

  • Teatro para escuchar

norkys-batista-orgasmos-reina-pepeada-actriz

La apuesta de las actrices y productoras venezolanas Catherina Cardozo y Nohely Arteaga se asentó en el Centro Cultural BOD con Teatro para escuchar, un ciclo de lecturas dramatizadas que une a voces y artistas de bagaje y renombre en Venezuela en un espacio de intercambio que busca  “darle al teatro el espacio expresivo necesario en las voces de grandes actores de la escena nacional”.

Diferentes actores y directores de la escena actual ya mostraron sus visiones y tonos con obras como Nerium Park del español Josep María Miro y Días de vino y rosas del estadounidense J. P. Miller.

Este domingo 11 de Diciembre el Centro Cultural BOD culmina el ciclo de lecturas con Reina Pepeada, la obra de uno de los tres vértices de la llamada “Santísima Trinidad” del teatro venezolano: Román Chalbaud y protagonizada por los primeros actores Caridad Canelón, Aroldo Betancourt, Norkys Batista, Oswaldo Maccio, Djamil Jassir, Homero Díaz y Eulices Alvarado y la participación especial de Carlos Sánchez Torrealba. Esta vez dirige Jorge Souki.

Reina Pepeada es la historia de una mujer que tiene que lidiar con una pesada lista de hombres en su vida: amantes, estafadores, un hijo delincuente, amores pasados. El personaje de Reina se acopla a un país con el cual comparte fracasos, pero ambos en su dolor y decadencia tienen la capacidad de superarse en cualquier momento.

Las entradas para las cinco obras se pueden adquirir a través de la web de ticketmundo.com o las páginas oficiales de los espacios que las presentan. Los precios se ubican entre los 1.000 y 2.000 bolívares.

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?