Sergio Paris, director y creador del formato ‘Improvisaciones mínimas’ y de la compañía KetÓ y uno de los principales referentes de la impro latinoamericana, expresó en un nuevo episodio de Los Ingleses Dicen Calm, cómo la cuarentena lo ayudó a redefinirse, los retos de la improvisación virtual y las diferencias entre actuar e improvisar.
Paris inicia su intervención sobre su experiencia con la cuarentena y cómo ha pasado a ser solo un problema más de su cotidianidad y un ejercicio de adaptación. “A mi la cuarentena me dio la oportunidad de redefinir todo”, destaca.
Sobre el hacer improvisación en este contexto de confinamiento le resultó difícil y fue un camino de experimentos y descubrimientos. “No fue de un día para otro. Redefinir implicó todo un proceso”.
También, aclara que este producto virtual, ‘Improvisaciones mínimas’, es algo diferente. “Esto no es Netflix, ni es teatro. Es algo que tiene que ver con esto nuevo que significa comunicarse y que la mayoría no te va a ver en una computadora sino en un celular. Hay que crear historias para celulares”.
Asimismo, Paris afirma que incluso volviendo a la normalidad no perdería esto que encontró durante la cuarentena que le permite tener una audiencia más grande y compartir con diferentes talentos en el mundo. “Todo lo que parecía un límite pasó a ser una gran posibilidad”.
Sergio Paris sobre improvisación y actuación
Uno de los temas que resaltó durante el podcast fue el temor de muchos intérpretes de hacer improvisación. “Al actor le cuesta la improvisación porque la historia es la importante, no uno, el actor está al servicio de”.
La conversación siguió con muchas reflexiones de la percepción de la improvisación, de los estereotipos en lo que cae esta práctica y lo que aporta a la actuación, que para él lo más importante es que “la impro enseña a estar presente”.
Para escuchar Los ingleses dicen Calm! ya está disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 04 aquí: