Destacados"Salmo 23", del rito al hecho.

“Salmo 23”, del rito al hecho.

-

Los actores, con posiciones penitentes en el escenario, son los primeros en recibir al espectador una vez que entramos a la representación. Con una iluminación que recuerda al tenebrismo pictórico, Salmo 23 comienza a mostrarse como lo que es: un rito. Teatral, litúrgico, espiritual. 

La obra sin ser explícitamente religiosa, se apoya en las estructuras católicas para construir un relato de marcado gen andaluz sustentado en los tres fundamentos de la Semana Santa: pasión, muerte y resurrección. Aún teniendo un hilo conductor que los anexiona, cada acto funciona independiente al anterior en estilo y trama: de este modo se crea un mosaico heterogéneo de imágenes y sonidos que surcan las emociones.

El primer acto, una vez vencidas esas posturas iniciales, se hace intenso, gestual, en ocasiones frenético por las coreografías que lo sacuden. La pasión se escenifica en una boda vívida, disfrutada y sufrida. La obra toma una dimensión vehemente y sólida.

Incitadas por la música y el sudor entramos en el segundo acto, donde los parámetros de la obra parecen flexibilizarse. Con un tono menos espectacular y una esencia más intimista y cercana vemos a los personajes desarrollarse, desenvolverse, morir dentro de la función para crear un limbo en el que el espacio escénico se rompe, dando lugar a una nada, a una muerte frente al espectador.

Salmo 23 entre coreografías, música y sudor

'Salmo 23', del rito al hecho.
‘Salmo 23’. Foto El Umbral de Primavera

Casi como una oración, repiten “seguir caminando, paso a paso”, y eso es justamente lo que hacemos junto al elenco, avanzar hacia la sublimación final.
La liturgia entra en su recta final y estalla en una colectividad en la que todo el público es partícipe, transformándose en una misa, salmos y la paz incluidos, que acaba asemejándose a una terapia colectiva. Ése espacio de interacción genera un lugar de asentamiento y reflexión, a la vez que funciona como catalizador de los sentimientos del espectador.

Durante el transcurso de la obra oímos en diversas ocasiones “sabemos cómo queremos vivir, pero no morir”, vaticinando el destino de la representación. De este modo, Salmo 23, construye un relato que habla de la ausencia, del origen y del recuerdo. Nos acerca a la humanidad y como si fuera una de esas tramas universales que construyen las historias, nos hace más humanos al sabernos comunes a las mismas tragedias e inquietudes. Pero lo más increíble es que a su vez la obra no habla de nada que tú no sientas que habla, pues construye un camino único y propio en cada espectador, aunque sin duda será muy sentío.

La obra estuvo en cartelera en el Umbral de la Primavera y próximamente habrá nuevas fechas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

La obra infantil “El Generalito” regresa al Trasnocho Cultural

La obra infantil El Generalito se presenta a  partir del sábado 10 de febrero llega a las tablas del...

“Tránsitos entre cuerpo e imagen” se presenta en la UCAB

Tránsitos entre cuerpo e imagen es una muestra del Festival Cuadro por Danza  que inaugura este sábado 03 de...

Más de El Teatro

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá...

RecomendadoTOP
También te puede interesar